La 29 edición del Festival de Cine de Lima PUCP reconoció a producciones de Brasil, Colombia, República Dominicana, Paraguay y Perú, premiados por jurados internacionales, críticos y el público

PorRedacción COSAS

El sábado 16 de agosto se celebró la ceremonia de premiación del 29 Festival de Cine de Lima, evento organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. La competencia incluyó proyecciones, conversatorios y la participación de cineastas de la Latinoamérica.

O Agente Secreto, gran triunfadora internacional

El jurado de la Competencia Latinoamericana Ficción, presidido por Vinko Tomičić, Rodrigo Teixeira, Natalia Ames, Hebe Tabachnik y Celina Murga, distinguió como Mejor Película a O Agente Secreto de Kleber Mendonça Filho. La coproducción entre Brasil, Francia, Países Bajos y Alemania obtuvo además el Premio de la Crítica Internacional, consolidando su relevancia en la programación.

En esta categoría también se entregó el Premio Especial del Jurado a Un poeta de Simón Mesa Soto, mientras que La misteriosa mirada del flamenco de Diego Céspedes consiguió una Mención Especial y el galardón a Mejor Ópera Prima.

El reconocimiento a Mejor Dirección fue para Sugar Island de Johanné Gómez Terrero (República Dominicana, España), mientras que el Premio al Mejor Guion distinguió a Tomás Alzamora Muñoz y Javier Salinas por Denominación de origen.

En el rubro técnico, Juan Sarmiento recibió el premio a Mejor Fotografía por Un poeta, con menciones para Johan Carrasco (Punku) y Alván Prado (Sugar Island). Los galardones actorales recayeron en Jenny Navarrete, protagonista de Querido Trópico, y Ubeimar Ríos, intérprete central de Un poeta.

Documentales con mirada crítica

La Competencia Latinoamericana Documental, evaluada por Heather Haynes, Jenny Velapatiño y Néstor Frenkel, reconoció como Mejor Documental a Bajo las banderas, el sol de Juanjo Pereira, producción de Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Panamá y Alemania. La Mención Honrosa fue para Runa Simi de Augusto Zegarra, que además ganó el Premio del Público y el galardón de la OIT-Cinetrab al Trabajo Decente en Documental.

Producción nacional en el foco

En la Competencia Peruana, el filme Los inocentes de Germán Tejada recibió tanto el premio a Mejor Película como a Mejor Dirección. El Premio Especial del Jurado distinguió a Políticas Familiares de Martín Rebaza Ponce de León, mientras que el Premio Comunidad PUCP reconoció a 1982 de García JC.

El Ministerio de Cultura otorgó su premio a La memoria de las mariposas de Tatiana Fuentes Sadowski, mientras que la APRECI eligió a Un poeta como la mejor de la Competencia Latinoamericana de Ficción, concediendo una Mención Honrosa a O Agente Secreto.

Otros reconocimientos

El jurado de la Asociación de Comunicadores Signis Perú otorgó su premio a Querido Trópico de Ana Endara. El galardón NUNA a Mejor Directora Latinoamericana fue para Clarisa Navas por El príncipe de Nanawa.

En la sección Filmocorto, el premio principal recayó en Noqaq Sonqoyqa Qanchis de Yanïnti Del Castillo y Maëlys Del Castillo. La ópera prima distinguida fue Mamá Qocha de Elizabeth Borda, mientras que Ojalá mañana salga el sol de Valeria Calmet recibió la preferencia del público.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.