Después de un periodo de descanso, galerías y museos inauguran sus exhibiciones para la nueva temporada de otoño, la más importante del calendario anual. Aquí, lo mejor, lo más interesante y lo imperdible en tres importantes ciudades.

Por Manuel Santelices / Fotografía Frida Kahlo: Making Her Self Up

Londres

Como parte del equipo de una revista como esta, no podemos dejar de mostrar cierta debilidad por el trabajo de Cecil Beaton, el famoso fotógrafo, ilustrador y escritor que durante décadas fue el cronista de la sociedad. “Cecil Beaton: Thirty from the 30’s” se inaugura el 12 de octubre en el Fashion and Textile Museum, en Berdmondsey Street, donde presentarán treinta de sus imágenes más icónicas, incluyendo retratos de Marlene Dietrich y Audrey Hepburn.

En el Victoria and Albert Museum se presenta actualmente –y estará hasta noviembre de este año– “Frida Kahlo: Making Herself Up”, que rápidamente se ha convertido en uno de esos “eventos culturales” con los que todo museo sueña. La muestra está dedicada al vestuario y los accesorios de la icónica pintora mexicana: sus corsés pintados, zapatos, tocados y hasta muletas y piernas prostéticas son parte de la exhibición.

El Victoria and Albert Museum de Londres presenta “Frida Kahlo: Making Herself Up”.

El Museo de Londres exhibe hasta el 11 de noviembre “London Nights”, una evocadora muestra pictórica y fotográfica dedicada a los hábitos nocturnos de los londinenses en los últimos doscientos años, un tema que –no debería sorprender a nadie– resulta increíblemente sexy y misterioso.

Yayoi Kusama, por su parte, será la estrella de la nueva exhibición que se inaugurará a partir de octubre en la Galería Victoria Miro, en Wharf Road, que incluirá algunas de sus obras más célebres –piense en habitaciones infinitas de espejos y zapallos con puntos–, y que servirá como perfecta compañía a la instalación que mantendrá en la estación de trenes de Liverpool Street hasta 2020.

“London Nights”, en el Museo de Londres.

Nueva York

Este será el otoño de Andy Warhol en la ciudad que, en términos artísticos, sociales y comerciales, puede haber sido considerada su reino. El 12 de noviembre el Museo Whitney de Arte Americano inaugurará la mayor retrospectiva del padre del pop en treinta años. Trescientas cincuenta obras colgarán en las galerías del museo, una titánica presentación supervisada por la conocida curadora Donna De Salvo.

Desde fines de setiembre, El New Museum, en el Bowery, dedicará buena parte de su espectacular edificio a “Sarah Lucas: Au Naturel”, la primera retrospectiva en Estados Unidos de esta artista británica, contemporánea de Tracey Emin, cuya escultura más famosa consiste en dos naranjas y un pepino montados en un colchón junto a algunos melones y un balde con agua.

El New Museum de Nueva York dedicará buena parte de su espectacular edificio a “Sarah Lucas: Au Naturel”, la primera retrospectiva en Estados Unidos de esta artista británica.

Hilma Af Klint, la artista sueca que a comienzos del siglo XX, mucho antes de la llegada del neoexpresionismo, creó un lenguaje abstracto visual de profunda importancia, ocupará la rotonda del Museo Guggenheim desde el 12 de octubre, mientras que, al otro lado del río, en el Museo de Brooklyn, una extensa lista de artistas, performances, esculturas, pósteres, videos y material gráfico estudia la experiencia afroestadounidense de la década de los sesenta y setenta en “Soul of a Nation: Art in the Age of Black Power”.

París

“Equestrian Portrait of King Philip II”, de Kehinde-Wiley, será parte de la exposición “Michael Jackson: On the Wall”, en el Grand Palais de París.

Todo París parece hablar por estos días de solo una cosa: Michael Jackson y la enorme muestra dedicada a él que se inaugurará en el Grand Palais el próximo 23 de noviembre. “On the Wall” –que hasta octubre se presentará además en la National Portrait Gallery de Londres– exhibe obras de más de cuarenta artistas que rinden homenaje al Rey del Pop, incluyendo a David La Chapelle, Andy Warhol, Kehinde Wiley y Jeff Koons.

En la otra ala de ese monumental museo se presentará a partir de octubre una importante retrospectiva de Joan Miró. Ese mismo mes, el magnifico edificio de la Fondation Louis Vuitton, diseñado por Frank Gehry, servirá como escenario para Jean-Michel Basquiat, otro ícono pop, en la primera gran retrospectiva de su obra en Europa en más de dos décadas. Picasso, aparentemente inevitable en la cartelera cultural parisina, está presente en dos importantes exhibiciones inauguradas este mes de setiembre.

Pablo Picasso,“Violín y uvas”, en la muestra de arte cubista en el Centro Pompidou.

“Picasso: Chefs-d’oeuvre”, en el Musée Picasso en Le Marais, explora el título de “obra maestra” que el propio pintor usaba en ocasiones para referirse a algunas de sus pinturas. Muchas de ellas se presentan por primera vez en París como préstamos provenientes de algunas importantes colecciones  internacionales. El Musée d’Orsay, mientras tanto, se concentra en el trabajo realizado por Picasso entre los años 1900 y 1906, el que hasta el momento nunca había sido explorado por un museo francés.

Además, a partir de octubre de este año y hasta febrero de 2019, el Centro Pompidou dedicará gran parte de sus galerías a una enorme exhibición de arte cubista, con piezas del propio Picasso, Duchamp, Braque, Picabia, Delaunay y decenas de otros maestros.