Bienalsur —Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur— se llevará a cabo este 16 de noviembre en el ICPNA de Miraflores. Este encuentro reavivará la escena artística del Perú, con el fin de amplificar y reforzar las conexiones culturales.
 
Este 16 de noviembre, Lima será escenario de una nueva edición de Encuentros BIENALSUR, que se celebran en diferentes ciudades del mundo como parte de las actividades de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur, en medio de un proceso que está destinado a encontrar un nuevo formato en el diálogo entre los actores de la escena del arte contemporáneo.

En esta oportunidad, contaremos con la visita del sociólogo argentino, Anibal Jozami, director general de la Bienal y rector de la Universidad Nacional Tres de Febrero y Diana Wechsler, directora académica y artística quienes estarán acompañados en una mesa de análisis y debate por el coleccionista Alberto Rebaza, el curador Gustavo Buntinx y Alberto Servat, gerente cultural del Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Todos ellos importantes referentes con una mirada muy original e intensa sobre el medio cultural.

Tanto Jozami como Wechsler también presentarán en el ICPNA de Miraflores, el Catálogo BIENALSUR 2017 que recoge todas las obras y muestras ocurridas durante la anterior Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur. Asimismo darán a conocer un ciclo de documentales, producidos por UNTREF MEDIA que fueron trasmitido con mucho éxito por la Televisión Pública argentina, alrededor del trabajo de importantes artistas contemporáneos, participantes de la bienal como el fotógrafo iraní, Reza, el francés Christian Boltanski, el brasileño Eduardo Srur y el japonés, Katsuhiko Hibino. Este último expuso con mucho éxito en Perú. 

Jozami llega a Perú después de haber presentado en Bogotá, Colombia el proyecto El museo de arte digital en pantallas publicitarias más grande del mundoEl intelectual argentino participó del Foro Alooh, de la Asociación Latinoamericana de Out of Home que agrupa a representantes de la comunicación y la publicidad ooh. El proyecto permitirá que se vea en más de 4 mil pantallas publicitarias del mundo las obras de arte que se presentan en BIENALSUR y es una alianza entre la bienal, ALOOH y Fepe internacional(Federación Internacional de Publicidad Exterior).

Bienalsur

Este encuentro empezó en 2016 con las reuniones Sur Global, plataforma de pensamiento del arte contemporáneo y a lo largo del 2017, con acciones y exposiciones realizadas en 84 sedes de 32 ciudades de 16 países. La próxima edición se llevará a cab entre junio y octubre de 2019.

Bienalsur conecta en simultáneo al público de los cinco continentes. En 2017 más de 400 artistas y curadores participaron de esta plataforma y se espera superar ese número en 2019. Incluye obras y proyectos que son el resultado de convocatorias internacionales abiertas. La idea de este amplio llamado es invitar a artistas y curadores a pensar propuestas específicas e inéditas, más allá de un tema que los condicione, siguiendo sus propias búsquedas.

El dato 

Fecha: 16 de noviembre
Hora: 7 pm
Lugar: ICPNA de Miraflores – Av. Angamos Oeste 120, Miraflores.