Con la exposición “Picasso Mundo”, Montevideo se convierte en la primera ciudad del continente en acoger la obra del artista español. COSAS conversó con Enrique Aguerre, director del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) sobre la importancia de este evento en América Latina.

Del 29 de marzo al 30 de junio, el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) exhibirá 45 piezas —entre pinturas, esculturas, dibujos y fotografías— del artista malagueño. “Picasso Mundo” es una iniciativa promovida por el Museo Picasso de París, cuyo fin consiste en trasladar y dar a conocer su obra por todo el planeta. El programa incluye ocho ciudades y cada destino tendrá una temática diferente. La muestra en Montevideo —bajo la curaduría de Emmanuel Guigon, director del Museo Picasso de Barcelona— abordará de manera especial la relación entre el autor de “Guernica” y Joaquín Torres García, con quien coincidió en España a partir de 1896, compartiendo la escena artística y la bohemia catalana. Además de contar con dos núcleos referidos a las corrientes que marcaron su trayectoria: el cubismo y el surrealismo.

©Succession Picasso 2019, Pablo Picasso. Nature morte: buste, coupe et palette. Musée Picasso Paris.

Algunas de sus obras más icónicas que desembarcarán en el continente son “Nu couché avec personnages”, “Le Baiser”, “Figure et profil”, “Nature morte: buste, coupe et palette” y su célebre cuadro “Les Demoiselles d’Avignon”. Sobre la exposición y su trascendencia más allá de las fronteras de Uruguay, conversamos con Enrique Aguerre, director del MNAV.

1. ¿Qué representa ser el único país de América Latina que exhibe una exposición de esta envergadura?

Es una gran responsabilidad. Una exposición de estas características deja huellas en todas las personas que van a visitarla e implica también el fortalecimiento de las relaciones culturales entre Uruguay y Francia.

©Succession Picasso 2019 Pablo Picasso. Le Baiser, été. Musée Picasso Paris.

2. ¿Qué retos les ha planteado su llegada a Uruguay? 

Para el MNAV el desafío es estar a la altura de la logística, condiciones de seguridad y profesionalización del equipo en todas las áreas que permitan un vínculo fluido entre los museos organizadores. 

3. ¿Se tiene previsto articular la muestra en el museo con otros espacios culturales? ¿Cuáles?

Si, teatro y danza. Se destaca el espectáculo El sombrero de tres picos, que va a poner en escena el  Ballet Nacional del SODRE. La pieza tiene una coreografía de Léonide Massine y diseño de escenografía y vestuario de Pablo Picasso.

Enrique Aguerre, director del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Uruguay.

4. ¿Cuán importante es una muestra de esta magnitud en la región?

No solamente para los latinos, la obra de Picasso modificó el concepto del arte y las formas de entender la pintura y la escultura, y otras disciplinas en el siglo XX. Los ecos de esta revolución artística aún se pueden detectar en las generaciones más jóvenes en todo el mundo.

5. ¿Qué considera que le falta a otros países latinoamericanos —como el Perú— para recibir exposiciones como esta?

No le falta absolutamente nada; Perú posee excelentes museos con un gran nivel para realizar las muestras internacionales que se proponga.

©Succession Picasso 2019 Pablo Picasso. Maya à la poupée. Musée Picasso Paris.