Alberto Castro, editor general de En Cinta, nos cuenta cuáles son las diez películas más importantes que estrenan en Lima este 2018. 

Por: María Alejandra López 

The Florida Project

El director estadounidense Sean Baker, considerado como una estrella del cine independiente (grabó la película Tangerine con tres iPhone 5s), está detrás de este drama que nos sitúa en la vida de Moonee, una niña de seis años que vive junto a su madre en un motel al lado de Disney. En este film, el director apuesta por explorar la inocencia infantil a través de una mirada crítica sobre la realidad norteamericana. Un punto aparte es la actuación de William Dafoe, quien ha sido nominado a los Globos de Oro como mejor actor secundario por su papel en el film. 

First Man

Tras el éxito de La La Land (2016), el director francés Damien Chazelle vuelve a encontrarse con Ryan Gosling para la realización de First Man (2018), un film que cuenta la vida del astronauta Neil Armstrong, el primer hombre en llegar a la Luna. La película, que se estrena el próximo 12 de octubre, está basada en el libro de James R. Hansen y llegará a los cines con el guion de Josh Singer (Spotlight)

Everybody Knows

Javier BardemPenélope Cruz y Ricardo Darín son los actores principales de este nuevo proyecto comandado por Asghar Farhadi, director iraní ganador del Óscar. Grabada en España y en idioma original, esta película -escrita por el mismo Farhadi- es un thriller psicológico que sigue el viaje de una familia desde Buenos Aires a España para una celebración. Durante la visita, más de un secreto que saldrá a la luz cambiará por completo el futuro de todos.

The Post

Steven Spielberg regresa al reflector con una historia basada en la vida real y ambientada a inicios de los años setenta. The Post cuenta los días más difíciles que se vivieron en las oficinas de The Washington Post y The New York Times, cuando ambos medios de comunicación tenían en sus manos información confidencial sobre el gobierno de los Estados Unidos y la Guerra de Vietnam. La película, que ya ha sido nominada a siete Globos de Oro, cuenta con un elenco de lujo conformado por Tom Hanks, Meryl Streep, Sarah Paulson y Bob Odenkirk. 

Lady Bird

Con esta película, la actriz Greta Gerwig debuta como directora y escritora. Y vaya que es un gran inicio, ya que Lady Bird ha sido nominada a cuatro Globos de Oro y Gerwig se llevó el Gotham como mejor directora en la edición del pasado 27 de noviembre. En este film, veremos la historia de Christine McPherson (en la piel de Saoirse Ronan), una adolescente que busca encontrar su propio camino antes de ingresar a la universidad. La película explora la relación de la protagonista con su madre, los chicos y su entorno. 

Roma

Gracias a Roma (2018), el laureado director Alfonso Cuarón retorna a su país de procedencia, México, para filmar una película en su tierra natal 17 años después del debut de Y tu mamá también (2001). En este film, que actualmente se encuentra en proceso de post producción, Cuarón cuenta la vida de una familia mexicana durante los años setenta. Uno de los acontecimientos que se recrean en la película, según reveló el director, es el ‘Halconazo’ de 1971, una escena para la que se necesitaron 500 extras. 

Phantom Thread

Escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson (Magnolia), esta película simboliza el fin de la carrera artística de Daniel Day-Lewis, quien anunció su retiro tras 40 años de impecable trabajo en el cine. Situada en Londres durante los años cincuenta, Phantom Thread cuenta la historia del modista americano Raynolds Woodcock, un diseñador que trabajaba para la alta sociedad de la época y que tenía una gran dificultad para establecer relaciones amorosas. 

Isle of Dogs

Felizmente, veremos un trabajo de Wes Anderson en el 2018 gracias a Isle of dogs (2018), película de animación realizada con la técnica de stop motion. Con las voces de Bryan Cranston, Edward Norton, Bill Murray, Jeff Goldblum, Scarlett Johansson, Liev Schreiber y más, el film sitúa al espectador en una distopía ambientada en Japón, donde una gripe canina obliga a que el alcalde de la ciudad envíe a todos los perros a una isla ficticia llena de basura. Aquí veremos la historia de Atari Kobayashi, un niño que acude a la isla en busca de su perro.

The Shape Of Water

Guillermo del Toro, El laberinto del fauno (2006), construye un universo donde la realidad y la ficción se mezclan una vez más. En The Shape of Water (2017), el director explora el romance entre una joven muda (Sally Hawkins) que trabaja como conserje en un laboratorio durante la Guerra Fría y un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra recluido como objeto de experimento. 

Call Me By Your Name

La película se proyectó por primera vez en el mes de enero durante el Festival de Cine de Sundance  y ya ha cosechado elogios de la crítica especializada por darle un enfoque distinto a la temática LGBT. En Call Me by Your Name (2017) no solo hay la historia de un romance gay, sino una línea narrativa que sigue el descubrimiento de un adolescente en busca de su sexualidad y el significado de su cuerpo. Interpretada por Armie HammerTimothée Chalamet, el film dirigido por el italiano Luca Guadagnino y basado en el libro de André Aciman ya cuenta con tres nominaciones a los Globos de Oro.