Cine para todos. Este 2018, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) reinicia su ciclo de cine con tres destacadas producciones nacionales. Hablamos de las películas Django, la otra cara, del director Ricardo Velásquez; La hora final, dirigida por Eduardo Mendoza; y Sebastián, del realizador Carlos Ciurlizza. Todas las cintas se proyectarán en el auditorio Mario Vargas Llosa de la BNP, en San Borja, y con ingreso libre.

Django, la otra cara, será la primera en presentarse. La cita es el próximo 16 de enero a las 7:30 p.m. El filme, dirigido por Ricardo Velásquez, cuenta la vida delictiva de Django, un conocido asaltante de bancos. Está protagonizada por Giovanni Ciccia y en el elenco también participan Melania Urbina, Tatiana Astengo y Sergio Galliani. Cabe recordar que este año se estrenanrá la segunda parte de esta película, titulada Django: sangre de mi sangre.

El martes 23 de enero, una semana después, el público podrá apreciar La hora final de Eduardo Mendoza. La proyección comenzará también a las 7:30 p.m. La obra de Mendoza toca el tema de la captura del líder senderista Abimael Guzmán Reynoso. Fue estrenada el 2017 justo cuando se cumplieron 25 años de la “Operación Victoria” a cargo del GEIN.Hablé con siete u ocho agentes del GEIN, con historiadores, para armar una ficción en base a eso”, nos cuenta el realizador. “Los dos personajes centrales (interpretados por Pietro Sibille y Nidia Bermejo) se han nutrido de distintos agentes del GEIN, de historias que me han contado”, expresa. “De hecho, dos de ellos (los agentes) me acompañaron en el rodaje, lo cual fue increíble. En escenas muy importantes estuvieron a mi lado y me decían ‘yo hice esto’, ‘yo la cogí de esta manera’, ‘yo le dije esta frase’. Yo estaba en el monitor con mi asistente, el script y uno de los agentes, y yo paraba e iba donde Pietro y le decía ‘cógelo de esta manera, así es la frase’, relató Mendoza en una entrevista con COSAS. En el elenco de La hora final también están Toño Vega y Katerina D’onofrio.

El último filme en proyectarse será Sebastián, que cuenta con la actuación y dirección de Carlos Ciurlizza. Será el martes 30 de enero a las 7:30 p.m. Esta cinta, que ganó un premio como Mejor Guión en el Festival de Cine LGTB Outfest de Los Ángeles, narra la historia de un chef que vuelve de Estados Unidos a su natal Chiclayo para ver a su madre, que está enferma. Sin embargo, en su ciudad se encontrará con el rechazo de una sociedad prejuiciosa y homofóbica. “Comencé a escribirla en octubre del 2012. En 25 días tuve listo el guión y se lo mandé a mis productores, pensando tal vez en poder rodarlo en algunos años. Sin embargo, me dijeron ‘Vamos a hacerlo de una vez'”, nos cuenta el cineasta. Cuatro meses después, el equipo de Sebastián ya estaba filmando el proyecto en Ferreñafe.

Carlos Ciurlizza lleva doce años viviendo en Los Ángeles, donde trabaja como actor.

Carlos Ciurlizza lleva doce años viviendo en Los Ángeles, donde trabaja como actor.

“Cuando escribí Sebastián supe que iba a actuarlo. En algún momento pensé codirigirlo, pero ese plan no resultó, así que decidí lanzarme a lo desconocido y dirigir”, recuerda Ciurlizza. Y es que la cinta toma partes de su experiencia y las convierte en ficción. “Nació en un momento de ruptura de mi vida personal: de ganas de sentirme yo mismo, de salir del clóset y enfrentarme a mis miedos”, explica.

Sebastián culminará con un conversatorio en el que participarán algunos actores del elenco. “La importancia de este tipo de eventos es que podemos generar un diálogo entre los asistentes y de los creadores del proyecto”, afirma Ciurlizza. Asimismo, resalta que la iniciativa sea gratuita para el público y que de esta manera se acerque el cine comercial o independiente a más espectadores.