La plataforma móvil de arte contemporáneo, Proyecto AMIL, inicia el 2018 con su primera colaboración internacional: desde Turquía, el colectivo Protocinema invade Lima con una serie de presentaciones artísticas que se realizarán del 18 al 31 de enero en el Centro Comercial Camino Real.

Desde su fundación en el 2015, Proyecto AMIL tiene muy en claro que su intención es ser un espacio no comercial de arte contemporáneo y funcionar como un puente entre la escena local e internacional.

Creada por Juan Carlos Verme, presidente del Patronato del Museo de Arte de Lima (MALI), y el curador Joel Yoss, la plataforma móvil busca generar un diálogo lejos del circuito ‘mainstream’ a través de talleres, proyecciones, performances, publicaciones, y muchísima colaboración. Justamente, una de las últimas colaboraciones del espacio es con el colectivo Protocinema, que llegará desde Turquía para un evento sin precedentes. 

Arte itinerante 

“Para mí y para Protocinema, los proyectos y las ideas de trabajo siempre surgen de las relaciones”, dice Mari Spirito, fundadora de Protocinema. La curadora conoció a Juan Carlos y a Joel a través de la comunidad artística y fue durante una conversación en Estambul que decidieron colaborar juntos. “Ambos vieron una exposición de Trevor Paglen para Protocinema y las conversaciones de hacer algo en Lima iniciaron”, cuenta Mari.

Así, llegaron al acuerdo de traer a Lima al artista turco Hasan Özgür Top, quien expondrá su nuevo trabajo -sobre los efectos del nacionalismo y la compleja relación que existe con el capitalismo- en Proyecto AMIL, comisionado por Protocinema y SAHA (Estambul). 

“The Atelier” de Hasan Özgür Top, 2018. Cortesía del artista y Protocinema.

La exposición de Hasan Özgür Top formará parte del catálogo de propuestas artísticas que se presentarán del 18 al 31 de enero en el espacio físico de Protocinema en el Centro Comercial Camino Real. 

A la par del trabajo del artista turco, que inaugurará su exposición The Atelier (2018) en Lima, Mari Spirito presentará una selección de videos curados por ella misma y el portafolio del artista emergente Ghaith Mofeed (Siria), quien también visitará la ciudad para ofrecer una charla. 

“Home Sweet Home” de Volkan Aslan (2017) es uno de los videos artísticos que se presentarán durante el evento.

El programa completo de los eventos se puede revisar aquí. 

Sobre Protocinema 

Al igual que Proyecto AMIL, Protocinema (Turquía, 2011) es un colectivo abierto al diálogo y a la difusión de artistas emergentes. A pesar de la distancia geográfica, ambas instituciones funcionan como espacios en los que sus audiencias pueden encontrar contenidos críticos que no encontrarían en otro lugar. La plataforma opera conectando artistas, curadores y escritores a través de programas educativos en Estambul, Nueva York y otras ciudades.

“Hasta la fecha, hemos presentado 25 exposiciones en diferentes lugares en Turquía, Estados Unidos, así como en Francia, India y Rusia”, aclara Mari. Este año, además, visitarán Atenas, Beirut, Tbilisi y Lima. 

Estamos muy contentos de anunciar para inicios de este 2018, nuestra primera colaboración institucional internacional 'Protocinema en Proyecto AMIL' un programa público con una serie de eventos que contará con la presencia en Lima de Mari Spirito, fundadora de Protocinema (Turquía / Nueva York), y la presentación de los artistas Hasan Özgür Top (Turquía) y Ghaith Mofeed (Siria). Una buena oportunidad para ver obra en video de países del Medio Oriente. ——————————————————————————– We are pleased to announce, for the beginning of 2018, our first international institutional collaboration 'Protocinema en Proyecto AMIL', a public program with a series of events that will be attended by Mari Spirito, founder of Protocinema (Turkey / New York). , and the presentation of artists Hasan Özgür Top (Turkey) and Ghaith Mofeed (Syria). A good opportunity to see video work from Middle Eastern countries. #contemporaryart #protocinema #video #videoart

A post shared by Proyecto AMIL (@proyectoamil) on