No están en carrera para los Oscar, pero son producciones que no tienen nada que envidiarle a los grandes estrenos de Hollywood. Aquí algunas de las películas más importantes que el festival de cine independiente nos dejó.

Sundance finalizó su temporada este domingo 28 de enero. Al igual que cada año, el festival de cine independiente nos dejó más de una película lejos del foco mainstream sobre el tapete. Con libreta en mano, estas son las producciones que no debes perder de vista durante el 2018. 

1. La reina del miedo

Con esta película, la actriz argentina Valeria Bertucelli no solo se alzó con el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Sundance 2018, sino también marcó su debut como directora (escribió el film junto a Fabiana Tiscornia). La reina del miedo cuenta la historia de Robertina, una famosa actriz que se encuentra inmersa en un cuadro de ansiedad días antes del esperado estreno de su unipersonal. “Bertuccelli da una actuación impresionante. Es difícil quitarle la vista de encima a su personaje, aun cuando no se esté del todo seguro sobre lo que ella está pensando o haciendo”, escribió la revista Hollywood Reporter sobre el desempeño de la actriz. 

2. The Miseducation of Cameron Post

La película de Desiree Akhavan (directora de origen iraní-estadounidense) se llevó el Gran Premio del Jurado para una película estadounidense de drama. Basada en el libro de Emily M. Danforth, este film cuenta la historia de una adolescente (interpretada por Chloë Grace Moretz) que es obligada a ir un campamento para reorientar sus deseos homosexuales. Con esta producción, Akhavan reafirma su intención por explorar la conducta sexual femenina a través de la pantalla, como lo hizo con su opera prima, Appropiate Behaviour (2014).

3. Nancy

Sin lugar a dudas, el poder femenino se hizo presente en la última edición de Sundance: los premios más importantes fueron para las mujeres del certamen, entre ellos el Premio Waldo Salt a la Escritura de Guión. La directora Christina Choe se llevó el triunfo a casa gracias a Nancy, una película donde cuenta la historia de una mujer de 35 años (interpretada por la actriz británica Andrea Riseborough) que cree que fue secuestrada cuando era una niña y se aferra a la idea de que una pareja de extraños son sus verdaderos padres. 

4. Assassination Nation

Una de las sorpresas de la categoría Midnight del festival (que incluye horror, ciencia ficción e historias de difícil clasificación) fue Assassination Nation. El thriller de Sam Levinson cuenta la historia de cuatro amigas de la ciudad ficticia de Salem: Lily, Sarah, Bex y Em. Los días de las cuatro adolescentes giran en torno a las fiestas y los excesos de manera casi normal hasta que un hacker informático decide revelar sus secretos y los de toda la ciudad a través de Internet. Al poco tiempo, se descubrirá que todos los involucrados están expuestos y que ninguno está cerca de tener una vida normal. La película ha sido adquirida por Neon y AGBO por 10 millones de dólares, lo cual demuestra que Sundance es una gran vitrina para que los proyectos independientes puedan despegar. 

5. I Think We’re Alone Now:

El Premio Especial del Jurado a la Excelencia en el Cine fue para la película americana de ciencia ficción I Think We’re Alone Now. Con Peter Dinklage (Game of Thrones) y Elle Fanning (Maléfica), el film de Reed Morano se sitúa en un apocalipsis. ¿Qué pasaría si dos personas que no tienen nada en común son las únicas que pueden hacerse compañía?