Tensiones latentes

Esta muestra colectiva ofrece un paneo por tres temas claves para la producción contemporánea peruana: la revisión del discurso poscolonial –acompañada por una puesta en valor de las culturas prehispánicas–, el territorio como espacio de tensión y transformación constante y, por último, una revisión de aquello que hoy entendemos como arte. “Variaciones” incluye series de Billy Hare, Patricia Villanueva, Diego Lama y Lorena Noblecilla, entre otros creadores locales. Se puede visitar hasta el 28 de febrero, en la Galería del Paseo.

Nuevo premio en París

Juan Carlos Zeballos Moscairo lo hizo de nuevo: hace solo unas semanas fue premiado con la medalla de plata del Salon des Beaux Arts de París, por “Mémoire eteinte”. Este óleo sobre lienzo fue elegido entre dos mil candidaturas, según explicó el jurado, por su diálogo entre la temática y las texturas, los contrastes y la gama cromática. Pero, especialmente, por la habilidad del artista arequipeño para recrear escenarios urbanos sin recurrir a presencias figurativas.

Los primeros pasos

Aquí el eje no fue ideado para un público especializado. “Bajo el lente del museo” hace un pantallazo de la producción fotográfica contemporánea local más destacada, con una selección –del Museo de Arte de San Marcos– pensada para personas no familiarizadas con estos trabajos. La muestra está conformada por piezas de Marco Garro, Morfi Jiménez y Hans Stoll, entre otros artistas de la plataforma Carlos Caamaño Proyecto Fotográfico. Se presenta en la Sala Juan Acha del Centro Cultural de San Marcos, hasta el 17 de febrero.

Una frontera sutil

“Espacio finito” es una instalación con una puesta en escena elegante. Podría ser la mesa de un forense o un museógrafo –lo mismo da–, donde se suceden imágenes. Una al lado de otra, como pequeños fragmentos de una investigación. ¿Son bocetos cartográficos? ¿Fotografías de distintos territorios? Eso parecen a primera vista. Sin embargo, cuando se miran de cerca, adquieren un sentido nuevo. Este proyecto, el más reciente de Sandra Elías, se exhibe en la Galería del Icpna de Miraflores, hasta el 11 de febrero.

La mirada incisiva: Fernando Bryce expone en el Harvard Art Museums

Los contrastes son inquietantes. Fernando Bryce se ha sumergido en los archivos de algunas de las revistas más emblemáticas de los años de posguerra para rastrear los interrogantes y las ideas de progreso de aquellos tiempos; y sus hallazgos no dejan tregua: “los problemas irresueltos son más o menos los mismos de hoy”, dice.

The Book of Needs” surgió a partir de uno de estos análisis: el de “Courier”, una publicación enfocada en temas de cultura, educación, conflictos internacionales, ciencia y política, que editó la Unesco entre 1949 y 1954. A partir de esa revisión, el artista peruano creó una serie de 81 dibujos de tinta sobre papel en los que reconstruyó páginas que abordan el racismo, la inmigración y la crisis de refugiados, entre otros temas que mantienen especial relevancia social. Y desenmascara, a la vez, la supuesta neutralidad de su construcción.

Ahora, bajo la curaduría de Mary Schneider Enríquez, Bryce vuelve a presentar este trabajo después de tres años, en la University Research Gallery del Harvard Art Museums.

Por Gloria Ziegler