A la par de las clásicas películas románticas con el “vivieron felices para siempre”, existe una lista de films creados para despedazar tus sentimientos. Aquí te presentamos una lista con 10 opciones perfectas para celebrar tu soltería y no soltarla jamás.

1. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)

¿Te imaginas ser capaz de borrar todos los recuerdos que albergas de tu ex pareja en tu memoria? En esta película es posible: Eternal Sunshine of the Spotless Mind cuenta la historia de Clementine (Kate Winslet), una mujer que se somete a un novedoso tratamiento para olvidar por completo su relación con Joel (Jim Carrey). Con este film de culto, el director Michel Gondry y el guionista Charlie Kaufman se llevaron un Oscar por el mejor guión original. 

2. Brokeback Mountain (2005)

Si hoy en día los prejuicios sociales continúan a flor de piel, en los años sesenta eran peores. Brokeback Mountain cuenta la historia de Jack Twist (J​ake Gyllenhaal) y Ennis Del Mar (Health Ledger), dos hombres que se enamoran durante un trabajo de pastoreo en las montañas de Wyoming. La película sigue su intento por llevar una vida “normal” y olvidar su romance casándose con mujeres que no aman. Procura tener una caja gigante de Kleenex para presenciar el final.

3. Revolutionary Road (2008)

Leonardo DiCaprio y Kate Winslet vuelven a trabajar juntos tras el éxito de Titanic (1997). En este film de Sam Mendes, ambos representan las ilusiones de un matrimonio estadounidese de los años cincuenta: April es una aspirante a actriz que sueña con vivir en París y Frank es un vendedor telefónico que desea darle un giro a su vida. A pesar del amor con el que inician su relación, los dos terminan envolviéndose en el tedio que implica ser parte del sueño americano.

4. Forgetting Sarah Marshall (2008)

Si quieres reírte con la desgracia de un corazón roto, esta película protagonizada por Jason Segel debe ser tu única cita por San Valentín. En los primeros minutos del film, el protagonista, Peter Bretter, es abandonado por su novia de cinco años, Sarah Marshall (Kristen Bell). Tras fracasar en el intento de convertirse en un soltero empedernido, decide viajar a Hawái para recomponer con unas vacaciones. Lo que él no sabe, es que se hospedará en el mismo hotel que su ex novia y su actual pareja.

5. He’s Just Not That into You (2009)

No es digna de un Oscar, pero tampoco es una comedia romántica cliché. Aquí veras a una pareja que lleva siete años de relación y aún no considera el matrimonio entre sus planes, a un matrimonio que aparenta ser feliz y realmente está lleno de infidelidades, a una mujer que se enamora del primer hombre que conoce en un bar, a una mujer obsesionada con las citas por internet y a un hombre que cree saberlo todo en materia de amor. Identificarse con uno de los personajes es posible. 

6. 500 Days of Summer (2009)

La película indie de Marc Webb lo deja en claro desde el inicio “esta no es una historia de amor”. Aunque hay interpretaciones felices de este largometraje, lo cierto es que 500 Days of Summer te hará reconsiderar el abrirle tu corazón a alguien: Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt) conoce a Summer Finn (Zooey Deschanel) en su trabajo y cae perdidamente enamorado de ella. A pesar de que Summer no cree en el amor, ambos llegan a entablar una relación íntima muy similar a la de una pareja. Sin embargo, la verdad llega tarde o temprano cuando ella finaliza el idilio romance por sorpresa. 

7. Blue Valentine (2010)

Considerando que se estrenó en el Perú como Triste San Valentín y que la canción principal de esta película es You Always Hurt The One You Love de The Mills Brothers, desde el inicio sabes lo que te espera si decides verla. El film sigue el romance de Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams), un matrimonio joven que lleva siete años de relación y una hija en común. A través de flashbacks, el espectador evidencia el inicio y el fin de su romance de forma paralela. 

8. Her (2013)

En un futuro colmado de tecnología e información, un hombre solitario (Joaquin Phoenix) se enamora de su sistema operativo informático (lo que vendría a ser Siri). ¿Hay algo que pueda salir bien de esta ecuación? “Creo que todo el que se enamora es un raro. Hacerlo es una locura. Es como una forma de locura socialmente aceptable”, explica el protagonista en una de las escenas. Con un guion plagado de frases para desmoronarte por completo, Spike Jonze se llevó su primer Oscar a casa.

9. Blue Is the Warmest Colour (2013)

Su estrenó se canceló en varios países debido a la alta carga de erotismo de algunas escenas lésbicas, sin embargo, internet se encargó de propalar esta joya del director Abdellatif Kechiche. Basada en un cómic homónimo, la película sigue el romance de una adolescente de diecisiete años con una joven universitaria: nos revela su descubrimiento sexual y las inevitables lecciones que debe aprender sobre el amor. 

10. Call Me By Your Name (2017)

Actualmente, este film compite por tres premios Oscar (mejor película, mejor actor principal y mejor guion adaptado). La sorpresa de Call Me By Your Name es que no necesitas ser parte de la comunidad LGBT para sentirte identificado con la historia de Elio y Oliver. Durante un verano en el norte de Italia durante los años ochenta, un adolescente se enamora del asistente de su padre. Lejos de centrarse en los prejuicios sociales, la película muestra lo que representa perder a tu primer amor. Imperdible leer el libro de André Aciman en el que se basa este largometraje.