Conversamos con la banda peruana de reggae fusión Temple Sour que acaba de lanzar su primer disco, Pasajeros, que está concebido como un viaje de diez canciones que ellos recomiendan escuchar en orden correlativo.

Temple Sour

“Nos apasiona el reggae desde un punto de vista musical y rítmico, pero no somos parte de la cultura rastafari”, nos comenta la banda.

Aprovecho uno de sus ensayos para conversar con los seis jóvenes que conforman una de las agrupaciones de reggae más populares en Lima. Tras el éxito del EP y de sencillos como I Can See The Sun y Verte Así, Temple Sour hizo el lanzamiento oficial de Pasajeros el pasado 26 de enero, en el Dragón del Sur, donde fueron recibidos con mucho cariño por sus seguidores.

“El concierto fue increíble”, nos cuentan con satisfacción. “El disco había salido el día anterior y la gente ya se sabía las letras de las canciones. No pudimos imaginar una mejor respuesta”.

Confiesan que su estilo ha evolucionado mucho desde que empezaron a tocar juntos, y que su identidad está plasmada en este primer álbum. “La experiencia del EP nos dio más claridad de lo que queríamos hacer musicalmente”, afirman. “Buscamos innovar y, al tener diferentes personalidades y gustos musicales particulares, aportamos algo único a esta fusión”.

Nos cuentan que este primer disco funciona como una totalidad. Las canciones mantienen cohesión, están en un orden determinado y las transiciones entre ellas son pensadas. “Todo tiene un motivo. En esta secuencia lo escuchamos siempre y recomendamos que se escuche de esa manera”, agregan. 

Pasajeros

Si bien el reggae nació como un género de protesta, Temple Sour se caracteriza por tocar temas cotidianos con los que jóvenes de su edad puedan identificarse. “Venimos de una generación distinta en sonidos y también en formas de pensar. Traemos ideas frescas y diferentes”, declaran.

¿Cuál es el mensaje en estas nuevas composiciones?

Joaquín: No tenemos un mensaje definido, ni un contenido específico. Sin embargo, muchos de los temas que tocamos son una crítica hacia diferentes estereotipos sociales. Son pequeñas reflexiones.

Bruno: Además, hablamos de ser auténticos y hacer lo que ames y apasione. En canciones como Suena, LocoNo Tengo Tiempo, expresamos la importancia de no preocuparse tanto por cosas triviales y sin valor. Ser más real, pensar más por ti mismo, sin importar lo que la gente opine.

X6 #chibolamanyada #joindaforce #regresamarkoxx @lasmariasss

A post shared by Temple Sour (@templesourperu) on

¿Cómo es el proceso de creación musical en la banda?

Mateo: Creemos que el grupo es rico porque cada uno trae algo diferente a la mesa. Escuchamos música diferente y aportamos desde distintas influencias. Sin embargo, hay un amor compartido por el reggae, por lo que expresamos todo en ese género.

Joaquín: Lo que se plasma es la combinación de gustos. Cada uno va aportando lo que le gusta y así se va formando este reggae fusión.

Jaime: Básicamente, el proceso es experimentar en el estudio. Venimos a jammear y de ahí han salido muchas de las ideas que terminaron en el disco. Nos gusta probar diferentes sonidos instrumentales para darle algo diferente a cada canción.

Domingos del Templo . . . . #templeassemble

A post shared by Temple Sour (@templesourperu) on

¿Alguna vez han discutido en este proceso?

Jordán: Hay discusiones internas, pero siempre llegamos a un acuerdo. La banda es un compromiso, pueden haber diferencias entre nosotros, pero lo resolvemos. 

Jaime: Son más que nada discusiones constructivas, que al fin y al cabo, nos ayudan a mejorar.

¿Qué planes tienen para el futuro?

Jaime: Personalmente, siempre me voy a dedicar a la música. Creo que a todos nos apasiona lo que hacemos y vamos a permanecer en esta industria. 

Joaquín: Vamos a seguir con la banda todo lo que se pueda. Estamos disfrutando este momento y trabajando duro para que el público disfrute tanto como nosotros.

Pasajeros ya se encuentra disponible en Spotify y puedes seguir a la banda en su página de Facebook y cuenta de Instagram.