En esta edición de “Libros”, te presentamos un libro que te ayudará a llevar una vida más sana, los textos inéditos de Martín Adán, una recopilación de ensayos sobre la realidad cubana, un libro dedicado al legado del glam rock, y más.

Foto principal: blog “De montañas y viajes” 

SALUD. La solución de los telómeros. Elizabeth Blackburn y Elissa Epel.

Aunque irreversible, el proceso del envejecimiento y el deterioro físico e intelectual que este trae consigo siempre será un tópico que genere desasosiego en los seres humanos. La bióloga molecular australiana Elizabeth Blackburn (Premio Nobel de Medicina 2009) y la psicóloga estadounidense Elissa Epel (graduada de Stanford y Yale), unieron sus
conocimientos en torno del estudio científico de los “telómeros” –los extremos de los cromosomas, que ejercen un papel decisivo en el envejecimiento de nuestras células– para tratar de comprender por qué hay personas que sucumben física y emocionalmente frente al paso del tiempo antes que otras. El resultado es un volumen que, siempre basado en investigaciones concretas y no en prácticas esotéricas, podría ayudarnos a llevar una vida más saludable, extensa y plena. Aguilar, 530 páginas. Disponible en librerías.

POESÍA. Arquitectura. Escrito a ciegas. Martín Adán.

La de Martín Adán fue sin duda una de las voces más exuberantes y fascinantes de nuestras letras, pero es cierto también que muchos lectores no conocen su obra más allá de la imprescindible “La casa de cartón”. La gran noticia para los seguidores de Adán (y para quienes quieran empezar a profundizar en su obra) es el lanzamiento en simultáneo de dos volúmenes, ambos editados por el especialista Jorge Valverde, que han enriquecido de manera notable la bibliografía dedicada al poeta fallecido en 1985: “Arquitectura” reúne 18 sonetos inéditos en libro hasta hoy, que en su momento fueron publicados en el diario “La República” junto a ilustraciones de notables artistas plásticos; y “Escrito a ciegas”, que recoge los textos (entre ellos el ya clásico poema del título) que surgieron del singular intercambio epistolar que sostuvo Adán con la periodista argentina Celia Paschero. Muy recomendables. Asociación Isegoria. Disponibles en librerías.

PERIODISMO. Cuba en la encrucijada. Leila Guerriero (editora).

Esta recopilación de doce artículos busca ofrecer una suerte de instantánea del momento actual de la isla caribeña que no caiga en el panfleto pro o anticastrista ni en conclusiones simplistas: Cuba será siempre un rompecabezas muy difícil de comprender desde el exterior. Por eso, un libro como este, que reúne a figuras de la narrativa o del periodismo contemporáneos, como Jon Lee Anderson, Leonardo Padura y la propia Guerriero, entre otros, permite entender mejor el complejo proceso histórico, cultural y social que ha marcado al país desde el ascenso de Fidel Castro al poder. Debate, 274 páginas. En librerías.

NO FICCIÓN. El coloso de Nueva York. Colson Whitehead.

Una breve pero absolutamente encantadora carta de amor a la ciudad estadounidense escrita por uno de los narradores más exquisitos de la literatura anglosajona actual: a través de sus páginas, con un lirismo que refleja un afecto genuino por las calles y rincones de Manhattan, Brooklyn y los demás barrios neoyorquinos, Whitehead traza un retrato urbano que está muy lejos de las guías turísticas y que, más bien, responde a un itinerario sentimental y afectivo en el que vale la pena acompañarlo. Una lectura adictiva, que nos deja reclamando por más. Literatura Random House, 210 páginas. En librerías.

Raros peinados nuevos 

“Como un golpe de rayo”, de Simon Reynolds, un notable ensayo sobre David Bowie, el glam rock, sus antecedentes y su legado cultural.

La muerte de David Bowie sorprendió al crítico británico Simon Reynolds cuando le daba los toques finales a este libro, un documentado, enjundioso y apasionante tratado sobre el movimiento musical –y cultural– conocido como glam rock, que tuvo precisamente en el llamado Duque Blanco a su más enigmático y desconcertante prosélito. Como todos los libros de Reynolds –imprescindibles, en su momento, para entender mejor las dimensiones y los alcances de la cultura rave (“Energy Flash: A Journey Through
Rave Music and Dance Culture”), la variopinta e influyente fauna del postpunk (“Rip It Up and Start Again: Postpunk 1978–1984”) y la incontenible obsesión que tiene la
cultura pop por revisitar y reformular su propio pasado (“Retromania: Pop Culture’s Addiction To Its Own Past”)–, este “como un golpe de rayo” no trata solo sobre música, aunque buena parte de sus más de 700 páginas estén consagradas a celebrar y estudiar los discos, las canciones y –cómo no– la apariencia de referentes como T. Rex, Alice Cooper, Suzi Quatro, Lou Reed, Mott The Hoople, Roxy Music, Sparks y muchísimos más.

Reynolds siempre ha sabido contextualizar muy bien sus objetos de estudio, por lo que este volumen es también un asedio a los antecedentes culturales, artísticos y sociales que propiciaron el exquisito escapismo de este movimiento. El glam rock y la figura que lo elevó por encima de cualquier otra corriente transitoria para convertirlo en un momento “bisagra” de la cultura popular anglosajona (Bowie, quién más) dejaron una huella bastante más decisiva que lo que muchos quisieran reconocer, ya que su ascendiente puede encontrarse en innumerables estrellas contemporáneas, como lady Gaga o Beyoncé. Este libro nos permite entender por qué.