En esta edición de Cineguía, te presentamos una crítica a la nominada al Oscar Call Me By Your Name, y otros dos estrenos que no te puedes perder en la cartelera de Lima este verano: Phantom ThreadThe Shape of Water.

Por: Ana Carolina Quiñonez

Belleza estremecedora

La consagración de Luca Guadagnino como cineasta

Hay algo en las tardes lentas e intensas del verano que ha seducido y continúa seduciendo al cine. Quizás la obra más paradigmática sea Mi verano con Mónica, de Bergman, pero también están: Estate violenta, de Zurlini; El rayo verde, La rodilla de Clara y Cuento de verano, de Rohmer; Il sorpasso, de Risi, y Bonjour tristesse, de Preminger, entre tantas otras. En Call Me By Your Name, un pueblito del norte de Italia en verano –su campiña recorrida en bicicleta; sus lagos y luminosas terrazas– es un personaje importante. Guadagnino elige filmar los paisajes, ambientes y objetos (frutas, huevos o esculturas) como a sus personajes: capturando el erotismo y la vulnerabilidad de las texturas, los climas y la iluminación como si fueran gestos, miradas y movimientos.

cineguía

La novela homónima de André Aciman, en la que se basa la película, se ambienta en 1987, peroGuadagnino decidió que su historia transcurra en 1983, año en que se estrenó “A nuestros amores”, de Maurice Pialat.

El punto de vista de la cinta es el de Elio (la revelación del año, Timothée Chalamet), sensible, muy por encima del promedio intelectual y hermoso muchacho de diecisiete años. Un ‘Tadzio’ de pelo oscuro criado en un ambiente sofisticado, y curiosamente distendido, por un padre arqueólogo (sobresaliente Michael Stuhlbarg) y una madre traductora (Amira Casar). El matrimonio posee una encantadora casa de verano en la región de Lombardía, donde acoge doctorandos. Uno de esos estudiantes es Oliver (Armie Hammer), cuyo espíritu independiente y solitario fácilmente puede ser confundido con pedantería. Si Elio representa la belleza etérea; el rubio, alto y corpulento Oliver, la canónica. El físico remarca la diferencia de edad de los personajes y, también, sus orígenes. Oliver remite a Robert Redford, mientras que los ojos claros contrastantes con el pelo marrón y en combinación con las facciones delicadas de Elio recuerdan a Alain Delon. Guadagnino no cuenta, sino que muestra cómo se relacionan Elio y Oliver.

Ahí están las fricciones producto de los prejuicios, la atracción silenciosa expresada en masturbación y contemplación, la confusión, la sublimación y el miedo a ser rechazado. En tiempos en los que se imponen lecturas dogmáticas del arte, Guadagnino nos regala una película donde el hecho de que ambos personajes sean del mismo sexo pasa a segundo plano ante el estremecimiento que provocan las sutiles actuaciones, la belleza de los planos o los movimientos de cámara.

Fecha de estreno: 1 de marzo

Phantom Thread: la última película de Daniel Day-Lewis

El destructor escondido

Hitchcock decía que había que filmar las escenas de crimen como si fuesen de amor. Siguiendo su ejemplo, Paul Thomas Anderson ha filmado dos extraños romances: uno entre un creador y su arte, y otro entre una rehén –que no es una víctima– y su captor. Ambos ambientados en el mundo de la moda y tratados como una película de terror gótico. Phantom Thread está más emparentada con los amargos descubrimientos de Rebecca o con el obsesivo amor capaz de revivir a una muerta en Vértigo que con la mundanidad, brillo y color de Devil Wears Prada. Daniel Day-Lewis encarna a Reynolds Woodcock, el mejor diseñador británico de su generación (la década del cincuenta). Atractivo y maniático personaje que no ve a las mujeres como objetos de deseo ni como ejes románticos; sino como maniquíes para sus creaciones, hasta que irrumpe Alma (Vicky Krieps), una mesera que no tiene nada de personaje sencillo.

Fecha de estreno: 22 de febrero

The Shape of Water, de Guillermo del Toro

Monstruo sublime

El director mexicano tiene una fascinación por moldear criaturas que no podríamos ni siquiera imaginar. Pensemos en Hellboy, en el villano pellejudo y sin ojos de El laberinto del fauno o en el “kaiju” de Pacific Rim. Situada en los momentos más tensos de la Guerra Fría, The Shape of Water trata sobre una mujer muda (interpretada por Sally Hawkins) que trabaja como personal de limpieza en un laboratorio. En ese centro secreto de investigación, ella descubre un hombre pez encontrado en el Amazonas y no tiene reparos en enamorarse de él. Los periodistas han anotado que está inspirada en la cinta de terror Creature from the Black Lagoon, pero algo en el teaser tráiler me hace pensar que, más bien, estamos ante un homenaje personalísimo a City Lights, de Chaplin. Veremos.

Fecha de estreno: 22 de febrero