En esta edición de “Cineguía”, te presentamos la primera película de terror dirigida por John Krasinski (interpretada por su esposa, la actriz Emily Blunt), el último film de Rooney Mara, y más. 

Por Ana Carolina Quiñónez

“A Quiet Place”: inquietante estreno con Emily Blunt

“Si no pueden escucharte, tampoco podrán cazarte”, es la consigna de la primera película de terror dirigida por John Krasinski, quien se hizo famoso por la serie “The Office”. En el filme, una familia formada por padre (John Krasinski), madre (Emily Blunt) y dos hijos pequeños, se comunica a través de señas y gestos, evitando hacer el más mínimo ruido, para no atraer a la presencia maligna que los tiene cercados. La cinta está emparentada con “The Road”, adaptación de ese balazo en forma de libro sobre la paternidad y el desencanto de Cormac McCarthy, y de una de las más interesantes cintas de terror del año pasado: “It Comes at Night”. ¿Cómo hacer para que los niños pequeños no hagan ruido? ¿Cómo un filme de terror utiliza el silencio como mecanismo para crear suspenso cuando casi siempre se ha utilizado el sonido con esa finalidad Fecha de estreno: 5 de abril.

“Film Stars Don’t Die in Liverpool”

La cinta reivindica a la actriz del film noir, Gloria Grahame. Recia, seductora y de mirada melancólica. Fue, parafraseando a la poeta María Emilia Cornejo, “la muchacha mala de la historia”. Trabajó con Humphrey Bogart y James Stewart, ganó el Oscar por esa gran película sobre los pasajes subterráneos del mundo del cine, “The Bad and the Beautiful”, de Vincente Minnelli, y fue esposa de Nicholas Ray. La película se enfoca en la relación que mantuvo a fines de la década del sesenta la mítica y madura actriz con un joven aspirante a actor, Peter Turner, en los rincones de Liverpool. Hay un consenso entre los críticos en calificar como sobresaliente la actuación de Annette Bening y la química que tiene con quien fue “Billy Elliot”, Jamie Bell. ¿Tendrá ecos de “Sunset Boulevard”? Fecha de estreno: 8 de marzo.

La hermana menor

A propósito del estreno de “María Magdalena”, revisamos la carrera de su protagonista, Rooney Mara

Emily y Zooey Deschanel. Dakota y Elle Fanning. Joan Fontaine y Olivia de Havilland. Hollywood ha acogido hermanas y, en algunos casos, ha fomentado la competencia entre ellas haciendo que se transforme en rivalidad. Antes que Rooney fue Kate, su hermana mayor, quien empezó a hacer carrera en Hollywood. “The Girl with the Dragon Tattoo”, adaptación de David Fincher del primer libro de la saga “Millennium”, consiguió que Rooney no solo despegara, sino que opacara lo que venía haciendo su hermana.

Rooney Mara

Rooney Mara

Al inicio, Fincher –que ya había trabajado con ella en “The Social Network”– no quiso darle una audición. Para él, Rooney irradiaba feminidad, belleza y fragilidad. Lo opuesto que Lisbeth Salander, la hacker gótica de “Millennium”. La menor de las Mara insistió y consiguió la audición en la que el director pudo reconocer en ella la ambigüedad, racionalidad y fuerza que exigía el personaje.

En 2015 llegaría su consagración como actriz con “Carol”, joya de Todd Haynes. Allí encarnó a Therese, joven dependienta con vagas inquietudes artísticas cuya vida se ve alterada por la irrupción de Carol, una mujer madura, adinerada y con mundo, interpretada por Cate Blanchett. Todo esto en la Nueva York de la década del cincuenta. El personaje de Blanchett era deslumbrante, pero no fuimos pocos los que nos conmovimos con la delicada criatura que moldeó Mara con gestos mínimos.

El año pasado, junto a Casey Affleck, protagonizó “A Ghost Story”, una historia de amor y fantasmas sobre las pequeñas decepciones, memorias y resignaciones de la adultez que también puede leerse como una metáfora de algo que fascina a los directores de la contemporaneidad: el valor del tiempo y la capacidad para registrar el azar. Cinta poética que está en deuda con Terrence Malick, pero que a pesar de esa influencia exhibe una voz propia.

Próximamente la veremos interpretando a María Magdalena en la cinta de Garth Davis. El personaje ha sido encarnado por Barbara Hershey en “The Last Temptation of Christ” y Monica Bellucci en “The Passion of the Christ”. Ambas voluptuosas y seductoras ¿Qué orientación le dará Rooney Mara? Fecha de estreno: 29 de marzo.