A propósito de Call Me By Your Name, una de las películas más aclamadas en lo que va del 2018, hacemos un repaso por los films LGBT más importantes de los últimos diez años. 

Por: María Alejandra López

Call Me By Your Name: 

Basada en el libro de André Aciman y dirigida por Luca Guadagninoen Call Me by Your Name (2017) no solo se narra la historia de un romance gay, sino una línea narrativa que sigue el descubrimiento de un adolescente en busca de su sexualidad y el significado de su cuerpo. La película cuenta con una notable actuación de la joven promesa de Hollywood, Timothée Chalamet, y se llevó el Oscar de Mejor guion adaptado por el trabajo de James Ivory. 

1. Una Mujer Fantástica (2017):

Marina es una mujer transgénero que debe sobreponerse a la inesperada muerte de su pareja mientras encara la violencia que la familia de su difunto novio ejerce sobre ella. Daniela Vega, la protagonista de este film dirigido por el argentino Sebastián Lelio, hizo historia al convertirse en la primera presentadora transexual de los Oscar. Además, Una Mujer Fantástica se convirtió en la primera película chilena en llevarse una estatuilla en la última gala de la Academia. 

2. Moonlight (2016):

Premiada como mejor película del año en los Oscar 2017, Moonlight pasó a la historia del cine como la primera película LGBT interpretada por actores de raza negra (además, Mahershala Ali fue el primer musulmán en obtener un premio de la Academia por su rol en esta película). El film destaca por abordar la temática gay de una manera poco convencional en el cine, narrando la historia de un chico que crece en un barro marginal de Miami y busca hallar su identidad sexual en un ambiente plagado de violencia. 

3. Carol (2015):

El Festival de Cannes, donde se estrenó mundialmente esta película, premió a la actriz estadounidense Rooney Mara por su papel en el film; y The Telegraph no se quedó atrás con los elogios a la protagonista, Cate Blanchett, señalando que era el mejor papel de su carrera en Hollywood. En Carol, película basada en el libro de Patricia Highsmith (considerado un clásico de la literatura LGBT), ambas actrices interpretan a dos mujeres de distintas edades que se enamoran en una tienda de juguetes y luchan por sacar adelante su relación. 

4. Pride (2014):

En el Festival de Cine de Cannes 2014, esta película británica se llevó el galardón Queer Palm, que premia los filmes más relevantes de temática LGBT. A diferencia de otras películas que abordan esta comunidad, el film cuenta una historia basada en la vida real con una dosis de humor: cuando los mineros británicos se alían con la comunidad LGBT para la campaña Lesbians and Gays Support the Miners, en 1984. Lejos de todo pronóstico, ambas comunidades unen sus diferencias en un pequeño pueblo minero de Gales para luchar contra la desigualdad. 

5. Blue Is the Warmest Colour (2013):

Su estrenó se canceló en varios países debido a la alta carga de erotismo de algunas escenas lésbicas, sin embargo, internet se encargó de propalar esta joya del director Abdellatif Kechiche. Basada en un cómic homónimo, la película sigue el romance de una adolescente de diecisiete años con una joven universitaria: nos revela su descubrimiento sexual y las inevitables lecciones que debe aprender sobre el amor. 

6. Out in the Dark (2012): 

La historia de amor de dos jóvenes gays que mantienen una relación en mitad del conflicto palestino-israelí es uno de los dramas LGTB más reales de los últimos tiempos: Out in the Dark conmueve con la lucha de Nimer, un estudiante palestino y su amor por Roy, un abogado israelí. A lo largo de la historia, ambos protagonistas intentarán luchar por su amor y los prejuicios sociales de su entorno. 

7. Weekend (2011): 

Los actores británicos Tom Cullen y Chris New encarnan a dos hombres que, tras conocerse en una discoteca de ambiente, pasan juntos un fin de semana entero donde exploran sus percepciones sobre la intimidad y el amor. Para el crítico de cine A. O. Scott, del New York Times, la película es una “fresca y contemporánea exploración sobre el sexo, la intimidad y el amor”. 

8. The Kids Are All Right (2010):

Un matrimonio lésbico, Nic (Annette Bening) y Jules (Julianne Moore), atraviesa una crisis cuando sus dos hijos buscan conocer a su padre, un donante de esperma llamado Paul (Mark Ruffalo). A pesar de que la película no se centra en un romance LGBT, sino en los conflictos que debe afrontar una familia no convencional, enfoca un aspecto poco llevado a las pantallas del cine. The Kids Are All Right (2010) también fue candidata a cuatro premios Oscar y ganó dos Globo de Oro, incluyendo el de mejor película, comedia o musical.

9. Contracorriente (2009):

Esta película peruana (en coproducción con Colombia, Francia y Alemania) se llevó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance (2010) y el Premio Sebastiane en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La historia de Contracorriente gira alrededor del romance prohibido entre Miguel, un joven pescador que se encuentra esperando el nacimiento de primer hijo; y Santiago, un pintor homosexual que vive su sexualidad sin tabúes de por medio. El drama incluye entre su reparto a Cristian Mercado, Manolo Cardona y Tatiana Astengo. 

10. Milk (2008):

Gus Van Sant lleva la vida del político Harvey Milk a las pantallas del cine con esta película de culto. Aquí se sigue la candidatura política de Milk, quien se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos en 1977 como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco. Con este drama, Sean Penn se llevó un Oscar como Mejor actor y Dustin Lance un premio por el Mejor guion original.