Que Mario Vargas Llosa publique un nuevo ensayo siempre es una buena noticia. Y este, La llamada de la tribu, viene auspiciado por excelentes críticas. Además, comentamos los libros de Nicanor Parra y Laura Fernández, una selección del cómic alternativo latinoamericano, y una antología feminista.

Foto principal: Instagram silvamoyano

ENSAYO / La llamada de la tribu. Mario Vargas Llosa

En más de un sentido, este es el libro de no ficción que el Nobel peruano debía desde hace mucho tiempo a sus lectores. Aunque la historia de su transición ideológica –que se manifestó en su radical cambio de opinión sobre Fidel Castro y la Revolución cubana tras el llamado “Caso Padilla”– es muy conocida, para el escritor peruano era muy importante compartir con sus seguidores quiénes fueron los autores y cuáles fueron las ideas que impulsaron su ‘conversión’ al liberalismo. Cada capítulo del libro está dedicado a uno de los autores que permitieron a Vargas Llosa replantear sus propias convicciones intelectuales: Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich von Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean-François Revel. Una lectura apasionante que sin duda generará tanta polémica como admiración. Alfaguara, 322 páginas. En librerías.

Vargas Llosa* * *

CÓMIC / El volcán. Un presente de la historieta latinoamericana. Selección, edición y prólogo de José Sainz y Alejandro Bidegaray.

La historieta independiente viene experimentando un momento de auge creativo en Latinoamérica desde hace ya varios años, y esta soberbia antología editada en Rosario, Argentina, es un inmejorable testimonio de ello. En este volumen, la selección abarca dibujantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela y, por supuesto, el Perú, donde el cómic alternativo se ha convertido en un verdadero vehículo expresivo para una muy heterogénea diversidad de autores. Nuestro país está (muy bien) representado por Rodrigo La Hoz, Amadeo González, David Galliquio, Jesús Cossío, Eduardo Yaguas y Martín López Lam. EMR / Musaraña Editora, 284 páginas. Disponible en internet.

libros

* * *

POESÍA / El último apaga la luz. Obra selecta. Nicanor Parra.

Quizás la última acción de ‘antipoesía’ que nos dejó el gran Nicanor Parra fue la de abandonar el mundo a los ciento tres años, nada menos, una edad a la que llegó con una lucidez ciertamente envidiable, manteniendo su producción literaria casi hasta el final de sus días, hace muy poco, el 28 de enero pasado. Para entender la magnitud de su legado, es imprescindible revisitar su extraordinario trabajo poético. Esta flamante edición de su “obra selecta”, que estuvo a cargo del también chileno Matías Rivas, contiene algunos libros completos, como los clásicos “Poemas y antipoemas”, “Hojas de Parra” y otros, amén de discursos y textos publicados originalmente en diarios y revistas. Rivas justifica la exclusión de la obra visual del poeta porque se trata de una veta “tan importante que requiere ser reproducida en otro tipo de condiciones”. “El último apaga la luz” es un punto de partida perfecto para empezar a explorar una obra irrepetible. Lumen, 474 páginas. En librerías. 

libros

* * *

NOVELA / Connerland. Laura Fernández.

La escritora, periodista y crítica musical catalana Laura Fernández puede ser considerada una de las más originales y, a la vez, gratificantes ‘rara avis’ de las letras ibéricas contemporáneas. En “Connerland”, Fernández cuenta la historia de un escritor de ciencia ficción fracasado que, paradójicamente, alcanza la fama y el reconocimiento literarios tiempo después de su muerte. Fernández ha querido homenajear con esta voluminosa pero muy entretenida novela a algunos de sus referentes en la escritura, como Kurt Vonnegut y su amado Philip K. Dick. “En ‘Connerland’ hablo del oficio de la literatura, de todo lo que he aprendido durante estos años. Ahora sé que es una vida muy triste y que, a la vez, es apasionante”, asegura la autora. Literatura Random House, 466 páginas. En librerías.

libros

* * *

DESTACADO / No me digas princesita, parte 2

Una antología feminista, combativa y minuciosamente entrañable para las más pequeñas de la casa

La primera parte fue un fenómeno certificado de ventas a nivel mundial, que además nació como uno de los proyectos de crowdfunding más exitosos de todos los tiempos. Si a todo eso le sumamos que se trató de un volumen guiado por un concepto editorial ciertamente encomiable –compartir historias de mujeres ejemplares, de todos los ámbitos, para romper de una buena vez con el paradigma de la “princesita” como máxima aspiración para las niñas del mundo–, “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, que además fue bellamente ilustrado por una miríada de artistas mujeres de distintas edades y tendencias, puede ser considerado ya como un genuino clásico instantáneo de la literatura infantil.

Afortunadamente, la inevitable segunda parte, también editada por Francesca Cavallo y Elena Favilli, no se queda atrás, tanto por la belleza de sus páginas interiores como por la diversidad y el buen tino en la selección de las historias de éxito femenino, que esta vez surgió de las sugerencias y el feedback recibido por las autoras tras la publicación del volumen inicial.

“Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2” incluye miniperfiles de escritoras (Agatha Christie, J. K. Rowling, Mary Shelley, Nadine Gordimer, etc.), científicas (Alice Ball, Brenda Milner, Merritt Moore, etc.), deportistas (Billie Jean King, Nadia Comaneci, Steffi Graf, etc.), políticas (Angela Merkel, Eleanor Roosevelt, Simone Veil, etc.), y artistas (Celia Cruz, Isadora Duncan, Violeta Parra, etc.), entre muchas otras, que fueron sugeridos por las propias lectoras y seguidoras del libro anterior, por lo que es casi un hecho que una tercera parte no debería tardar en llegar a los estantes de nuestras librerías: todavía quedan otras miles de historias ejemplares como estas que vale la pena conocer y admirar.

libros

* * *