En esta edición de “Cineguía”, te presentamos la secuela de Pacific Rim de Guillermo del Toro, la primera adaptación al cine del libro infantil Peter Rabbit, y más.

Por Ana Carolina Quiñónez

Pacific Rim: Uprising

El recientemente oscarizado Guillermo del Toro presentó en 2013 una película sobre la lucha de robots contra extraterrestres con serias intenciones de destruir el mundo: Pacific Rim. Los extraterrestres de la fantasía de Del Toro no venían del espacio, sino del vasto fondo marino, y se parecían más a los kaijus japoneses que a cualquier alienígena representado en el cine. Una apasionante cinta de acción que también reflexionaba sobre la nueva carne y otras preocupaciones de la posmodernidad.

Este marzo se estrena la secuela de Pacific Rim, que promete más espectacularidad, pero con humanismo, es decir, marcando distancia con el cine de Michael Bay. Del Toro sigue involucrado en el proyecto como productor, pero ha cedido la realización a Steven S. DeKnight, director de algunos capítulos de Angel y Daredevil.

Fecha de estreno: 22 de marzo.

Peter Rabbit: del papel a la pantalla

Tras sufrir varios rechazos, Beatrix Potter publicó en 1902 The Tale of Peter Rabbit, cuento escrito e ilustrado por ella y protagonizado por un conejo inseparable de su saco azul que desobedece las órdenes de su madre, escapándose al jardín prohibido. Potter amaba la naturaleza, y para escribir el cuento se inspiró en los animales que rescataba o veía durante sus estancias en Escocia.

Este marzo se estrena la primera adaptación al cine de la entrañable criatura inglesa. Will Gluck (realizador de la irreverente teen movie Easy A) dirige la cinta, que cuenta con las actuaciones de Domhnall Gleeson, Rose Byrne y James Corden, quien pone la voz al conejo protagonista. Esperemos que Peter Rabbit esté más en la línea de Paddington (2014) –adaptación que capturaba la magia de otro cuento célebre inglés– que de la sosa Stuart Little (1999).

Fecha de estreno: 29 de marzo.

El regreso de Polanski: Basada en hechos reales

Decía Freud que la verdad tiene estructura de ficción. La escritora francesa Delphine de Vigan –autora de Nada se opone a la noche, sobre el suicidio de su madre– escribe su última novela desde esa premisa o desde su interpretación opuesta. Basada en hechos reales fue el suceso literario de 2015, y resulta más que comprensible que haya capturado la atención del director de Rosemary’s Baby. El thriller de De Vigan cuenta con los elementos que fascinan al cineasta polaco: el encierro, las personalidades divididas, el acoso, las relaciones tóxicas que conducen a la perdición, la vulnerabilidad del creador y lo perverso que nace de lo cotidiano.

cineguia

El filme fue presentado el año pasado en el Festival de Cannes.

La historia se centra en la irrupción de L., misteriosa, inteligente y refinada ghost writer, en el universo de una doble de De Vigan, una escritora bloqueada por el éxito de ventas de su última creación, los viajes y la sobreexposición que supuso en los medios. Entablan una relación envenenada que se mueve entre la atracción, la ambigüedad, la complicidad, la búsqueda de la dominación y el intercambio de los roles sadomasoquistas. Una versión retorcida de los vínculos que entablan las niñas cuando se asoman a la adolescencia. “L. entró en mi vida y la desquició profunda, lenta, firme, insidiosamente”, dice el inicio de la novela, anunciando el viaje al infierno. Una obra que va dejando pistas, al estilo de Hitchcock, y que rinde tributo a Misery, la novela de Stephen King. La escritora es encarnada por Emmanuelle Seigner y L., por Eva Green (descubierta por Bertolucci, quien la definió como alguien “hermosa hasta la indecencia”).

Polanski estuvo cinco años alejado del cine después de Venus in Fur, cinta protagonizada por Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner, su esposa y actriz infaltable que nos perturbó de muchacha en Bitter Moon y que promete inquietarnos desde su madurez en Basada en hechos reales. Después de todo, el cine de Polanski también puede leerse como el espejo en que Seigner descubrirá sus ángulos impensados y el paso del tiempo.

Fecha de estreno: 29 de marzo.