A partir de este 19 de abril, cruzar las calles de San Isidro será más divertido. El artista venezolano Carlos Cruz-Diez pintará once cruceros peatonales de este distrito con el objetivo de integrar a la comunidad y hacer tomar conciencia de que las cosas no siempre tienen una sola y única solución.
 
El artista venezolano, Carlos Cruz-Diez (1923), intervendrá once pasos peatonales en la zona del Parque Abtao en San Isidro, en el marco de la feria de arte contemporáneo Art Lima 2018. La obra se llama “Color Aditivo Lima” y se inaugura este 19 de abril a la 1:00 pm.  Estará visible hasta septiembre. 

“Con la intervención cromática de los pasos peatonales pretendo hacer tomar conciencia de que las cosas no siempre tienen una sola y única solución.  Todo puede ser diferente y cumplir las mismas funciones. Cuando actuamos como habitantes de una ciudad y utilizamos el espacio urbano, nuestro comportamiento y acciones, son mecánicos, no pensantes.  Nos entregamos incondicionales a los códigos y costumbres irreflexivas de lo cotidiano, en una especie de actitud robótica.  Si algo elemental es diferente de lo que hemos establecido como inamovible y eterno, es probable que se nos despierte la imaginación dormida y nos conduzca hacia otras aventuras del espíritu”, comenta Cruz-Diez.

El Color Aditivo es una investigación que se fundamenta en la irradiación del color, es decir, en la evidencia de
que cuando dos planos de color se tocan, aparece una línea virtual más oscura en la zona de toque. Su intervención se concibe como una obra efímera y participativa integrada al espacio urbano con el objetivo de modificar radicalmente la experiencia del transeúnte.

Los primeras intervenciones en pasos peatonales que Cruz-Diez realizó fueron en Caracas, Venezuela, en 1975. Con su obra, el espectador descubre su capacidad de crear o rehacer el color por sus propios medios perceptivos. Los pasos peatonales también buscan involucrar a la comunidad. Para su obra en Lima, Cruz-Diez contará con la ayuda de los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Lima. 

La supervisión se hará en colaboración entre el Atelier Cruz-Diez París y el taller Articruz de Panamá. Carlos Cruz-Diez Jr, hijo mayor del artista y director del Atelier Cruz-Diez París, estará en Lima para la inauguración de los pasos peatonales y para representar al maestro, quien recibirá un reconocimiento de la Escuela de Bellas Artes y por parte de ArtLima.

“El artista tiene que provocar asombro, proponer objetos insólitos y situaciones inéditas. Tenemos que romper las reglas. Desencadenar cambios radicales, cuestionar la realidad y crear conciencia. Nada es estable, todo puede ser modificado. Al contrario de la pintura que detiene el tiempo, mi técnica produce un evento inestable. Es toda una reflexión sobre lo efímero, lo ambiguo, la inestabilidad y la continuidad de la vida”, dice Cruz-Diez. 

El maestro Cruz-Diez

Carlos Cruz-Diez es conocido como el maestro del color y sus investigaciones lo posicionan como uno de los pensadores del color más importantes del siglo XX. Nació en Caracas en 1923, pero vive y trabaja en París desde 1960. 
El discurso plástico de Carlos Cruz-Diez gravita alrededor del fenómeno cromático concebido como una realidad autónoma que evoluciona en el espacio y en el tiempo, sin ayuda de la forma ni del soporte, en un presente continuo. 
 
Las obras de Carlos Cruz-Diez se encuentran en las colecciones permanentes de prestigiosas instituciones, como el Museum of Modern Art ( MoMA ) en Nueva York, Tate Modern en Londres, Musée d’Art Moderne en París,  Centre Pompidou en París, Museum of Fine Arts en Houston y Wallraf-Richartz Museum en Colonia.