En esta edición de “Cineguía”, te presentamos la esperada biopic de la célebre artista Judy Garland, el regreso del director David Robert Mitchell con Under the Silver Lake  y el estreno de Entebbe. 

Por Ana Carolina Quiñónez

Del terror al neo-noir: el regreso del director de It Follows

En 2014, David Robert Mitchell hizo It Follows con dos millones de dólares, filme que se convirtió en un clásico del cine de terror contemporáneo y en una inversión muy rentable, ya que recaudó más de catorce millones de dólares solo en Estados Unidos. Se trataba de la reinvención de la fórmula: chica huye de una amenaza aterradora en un suburbio americano. La brutalidad de Jason y Freddy Krueger, encarnaciones del mal, es sustituida por presencias más ambiguas. El miedo a ser víctima de la carnicería humana se transforma en el miedo a que invadan tu cuerpo.

cineguía

Es muy probable que Under the Silver Lake se estrene en la próxima edición del Festival de Cannes, en mayo.

Mitchell acaba de estrenar el teaser tráiler de Under the Silver Lake, cinta protagonizada por Andrew Garfield, que se estrenará en salas comerciales el 22 de junio. Algunos periodistas han definido la película como neo-noir por su interés en el mundo de los asesinatos y desapariciones, pero sin una visión lúgubre de las cosas.

Thriller político

Detrás de Escape está José Padilha, director de Tropa de Élite y de la serie Narcos. La cinta está basada en el secuestro de un avión de Air France con 248 pasajeros, en 1976. Los artífices de tomar la nave y desviarla a Entebbe, Uganda, fueron miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina y simpatizantes de las Células Revolucionarias Alemanas.

cineguía

Rosamund Pike y Daniel Brühl protagonizarán la cinta de Padilha, quien en 2008 se llevó a casa un Oso de Oro en la Berlinale.

Entebbe pasó a la historia por la ambiciosa operación de rescate llevada a cabo por los comandos de élite israelí y porque ahí ocurrió el primero de varios secuestros en la década de los setenta. No es la primera vez que el suceso es llevado a la pantalla grande, pero Padilha asegura que su versión estará libre de maniqueísmo y solemnidad. Le creemos.

Fecha de estreno: 12 de abril

El esperado biopic de Judy Garland

“Si soy una leyenda, ¿por qué estoy tan sola?”, se preguntaba Judy Garland dos años antes de su muerte, ocurrida en 1969. Fue la menor de las Gumm, grupo formado por tres hermanas de Minnesota que cantaba y bailaba en espectáculos de vodevil bajo la dirección artística de un padre amoroso, sensible y homosexual, y el látigo de una madre más capataz que manager. Tenía trece años, pero cantaba como una mujer de treinta: esa cualidad desconcertó y fascinó a MGM Studios, que no necesitó de ningún casting para apostar por ella como estrella de sus musicales.

cineguia

Las primeras imágenes de Zellweger como Judy Garland ya han aparecido en Instagram.

El de Dorothy, la niña cuyos zapatos rojos buscaban el camino de regreso a casa en The Wizard of Oz, fue el papel que la catapultó como actriz e ícono cultural, llenándola de exigencias profesionales que solo pudo cumplir con drogas. Tomaba pastillas para dormir, para resistir las jornadas de filmación y para estar delgada, como Greta Garbo, Joan Crawford y Jean Harlow, musas de la Metro a las que Garland –que recibía el apodo de “pequeña jorobada” por Louis B. Meyer– veía como ideales de imposible emulación.

Tuvo cinco esposos, pero hijos con solo dos de ellos: Vincente Minnelli y Sidney Luft. Luft escribió Judy and I, y Minnelli habló de ella en sus memorias, I Remember It Well, título que hace referencia a la entrañable canción de su obra maestra, Gigi.

A Minnelli lo conoció durante el rodaje de Meet Me in St. Louis, una de sus películas más recordadas, donde encarna a la hija inquieta y curiosa que desentona en una casa de Mujercitas. Con el autor que supo impregnar su mirada personal en películas de género tuvo a su famosa hija Liza Minnelli, la protagonista de Cabaret. Con el productor tuvo a Lorna y a Joey. Su papel de plenitud lo hizo para la casa Warner y dirigida por George Cukor: A Star is Born es el modelo de New York, New York y de La La Land.

Casi cincuenta años después de su muerte, Pathé y Calamity Films unen fuerzas para construir un retrato fílmico de Judy Garland centrado en sus últimas presentaciones en Londres.

Es el momento en que sufre la resaca de la soledad, el fracaso de sus matrimonios y su amor tóxico por los barbitúricos. Renée Zellweger, quien empezó en comedias para la generación grunge (Empire Records) y se hizo un lugar definitivo con Bridget Jones’s Diary, será la encargada de revivir a Judy. La producción ya está en marcha… ¿La veremos entre las nominadas en la próxima temporada de premios?