Indie busca dar acceso a las producciones audiovisuales creadas en el país (cortometrajes, largometrajes, series y documentales) a través de una plataforma de streaming. Conversamos con Sebastián García, CEO de la empresa, para conocer el propósito de esta iniciativa. 

¿Cómo nació el proyecto? “Encontré una gran cantidad de producciones nacionales que no tienen la posibilidad de hacer un estreno comercial”, explica García. “Espero que Indie ayude a democratizar el cine en el Perú y a difundir la pluriculturalidad de nuestra tierra”.

Aunque la idea es ambiciosa, sí puede ser viable: según cifras de Netflix en el 2017, el Perú ocupa el tercer lugar de usuarios globales que ven la plataforma de streaming diariamente. A eso se suma el incremento de producciones locales: hace 15 años se realizaban entre siete y nueve películas anualmente; y solo el año pasado se estrenaron 53 películas nacionales (datos de Cinencuentro).

“El cine nacional está camino a su industrialización y busca estandarizar la calidad de las
producciones para hacerlas competitivas en el mercado interno y global”, dice García.

Cine a la carta:

Cuando Indie era solo una idea, García consideró desarrollarla como una plataforma sin censuras. “Creo en la libertad de expresión que permiten los medios digitales. Hay producciones realizadas con una austeridad técnica notable, pero que son historias que tienen mensajes claros y conmovedores”, dice. 

Así escogieron “Sin vagina, me marginan” como película para inaugurar la plataforma. La comedia que el director peruano Wesley Verástegui filmó con un celular, y que cuenta la historia de una mujer transgénero que secuestra a una niña para conseguir el dinero de su operación de sexo, jamás se estrenó en Lima. “Es una película que no puede ser silenciada. Queremos que la gente la disfrute y la juzgue con sus propios ojos”, reflexiona.

La película se exhibió en LesGaiCineMad, el festival de cine LGBT más importante de habla hispana, y en el Sydney Transgender International Film Festival. Sin embargo, nunca llegó a las salas de Lima. A través de Indie, ya es posible verla con el servicio bajo demanda, donde los usuarios pagan por cada película de forma independiente. 

El costo de alquilar “Sin vagina, me marginan” por 60 días es de 4 soles a través de Indie.

A la par de la polémica, el catálogo continúa desarrollándose y no planea dejar producciones antiguas de lado. “Tal vez el cine más importante del Perú se hizo hace más de 10, 20 o 30 años. Películas como “Tupac Amaru”, “La ciudad y los perros”, y “Gregorio” son material indispensable para las nuevas generaciones. El cine nacional no solo es “Asumare” o “Macho que se respeta””, indica García.