Conciencia en el arte

M PEIRANO HYDROS 1

Marcelo Peirano e Yiriane Kahn se han propuesto construir un puente entre la plástica, la ciencia y la tecnología para hablar sobre la importancia del agua. En “Hydros”, el artista peruano explora la escasez y la abundancia de este recurso desde la superficie, mientras que la dominicana se sumerge en las profundidades para señalar las desigualdades –y las semejanzas– con el entorno.
www.pharmalucence.com/wp-content/languages/new/veklury.html

Se presenta, hasta el 3 de abril, en el Centro Cultural de la PUCP.

Reinvención de la imagen

Collage 2

Los collages, los fotomontajes y las serigrafías de Raúl Chuquimia presentan una relectura fresca del arte urbano. “Renacimiento” está compuesta por una serie donde contrasta a héroes nacionales con fotografías de conflictos sociales, otra de soldados representados en hojas de coca y serigrafías que entrelazan imágenes populares con logotipos comerciales. La muestra se puede visitar, hasta el 8 de abril, en el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa.

Grabados singulares

Damian Hirst

“Contracorriente. Grandes artistas a través del grabado” presenta más de cien piezas de la colección privada de José Tola: artistas emblemáticos como Francis Bacon, Roy Lichtenstein, Andy Warhol y Marina Abramovic, entre otros. Pero aquí no están sus obras más predecibles, sino una selección de grabados clásicos, prints, serigrafías, litografías y xilografías que difícilmente podrían encontrarse en los grandes museos. Se presenta en la Sala Luis Miró Quesada Garland hasta el 17 de abril.

Universos (in)finitos

DSC01124

La última obra de Ignacio Noguerol se adentra en el imaginario interestelar y en los paisajes desérticos que rodean Lima –con el bagaje histórico de las culturas Paracas, Nazca y Chancay– para crear un manuscrito de mitologías individuales y colectivas. Un trabajo que incorpora el dibujo, la instalación, la música y la fotografía a su pintura abstracta para reflexionar sobre un pasado que, desde la mirada actual, resulta extremadamente distante. “Empíreo” se exhibe en la Galería González y González de Barranco hasta el 30 de abril.

Seducción animal: la primera exposición de Pedro Jarque en Lima

DESPEGUE---PJK

Pedro Jarque consigue que nos reconozcamos en el gesto, la mirada o la actitud del animal más insospechado. Su obra combina la paciencia para lograr la toma precisa y una composición que remite a la fotografía de estudio gracias a un trabajo con luces y sombras que convierte a sus modelos en personajes imponentes. “Sus reptiles, mamíferos y aves son, además de imágenes bellas y cautivantes, testimonios asombrosos del principio vital que nos anima a todos. Son imágenes del alma del mundo”, dice Víctor J. Krebs, el curador de la primera exposición que reúne el trabajo de este fotógrafo peruano en Lima.

La suya, sin embargo, no es una carrera tradicional: Jarque volvió al ruedo después de casi tres décadas alejado de la fotografía.
www.pharmalucence.com/wp-content/languages/new/augmentin.html

Y eso no ha pasado desapercibido para publicaciones como “National Geographic”, “Vogue” o “Vanity Fair”, así como otras revistas especializadas.

“Ánima” reúne las fotografías que ha realizado durante su recorrido por las reservas naturales y los parques zoológicos de España para acercarnos a las especies –muchas veces en peligro de extinción– a través de una atmósfera íntima.
www.pharmalucence.com/wp-content/languages/new/doxycycline.html

La muestra se puede visitar hasta el 31 de marzo en la Galería Índigo.

Texto: Gloria Ziegler