En esta edición de “Cineguía”, te presentamos uno de los últimos estrenos de Lima, la segunda entrega de The Strangers, y las sorpresas de Cannes 2018. 

1. Hablar de mí:

“Love, Simon”: teen film sobre salir del clóset

Love, Simon es dirigida por Greg Berlanti, guionista de Dawson’s Creek y creador de la serie Everwood, clásicos de quienes fuimos púberes a inicios de la década del 2000. Berlanti dirige una película de género, es decir, una que se construye a partir de la repetición de determinados patrones y rasgos. Love, Simon es, a primer vistazo, un teen film donde la vida en la secundaria se divide entre los que son populares y el resto del mundo.

El resto del mundo es un conjunto heterogéneo entre los que destaca un grupo de chicos listos, con cierta sensibilidad y aún más sentido del humor. En esa manada se encuentra Simon (Nick Robinson), el protagonista, quien vive su homosexualidad en secreto porque le aterran los preconceptos y ser gay es sinónimo de muchos. Fecha de estreno: 3 de mayo.

El filme está basado en la novela young adult de Becky Albertalli,“Simon vs. the Homo Sapiens Agenda”.

2. Casa tomada: 

Segunda entrega de “The Strangers”

Bryan Bertino hizo su debut con The Strangers (2008), donde Liv Tyler y Scott Speedman buscaban refugiarse en una casa alejada, pero en lugar de intimidad y paz encuentran todas las variedades de hostigamiento. Bertino usó como premisa el peor miedo de la sociedad estadounidense, temerosa del espacio público y obsesionada con hacer del espacio privado una fortaleza.

En 2015, Bertino produjo The Blackcoat’s Daughter, inquietante y hermosa pesadilla que involucra a tres chicas, una carretera en invierno, un internado y una posesión demoniaca. Johannes Roberts (“47 Meters Down”) dirige “The Strangers: Prey At Night”, pero Bertino está detrás del guion. La historia empieza con la crisis económica que obliga a una familia a pasar una temporada en zonas de campers, donde tropezarán con tres sociópatas. La casa rodante recuerda a The Hills Have Eyes, clásico de Wes Craven que resignificó esa figura. Fecha de estreno: 19 de abril

Christina Hendricks, la recordada Joan de “Mad Men”, es una de las protagonistas de la cinta.

3. Mayo en la costa azul:

Aparece el teaser tráiler del festival de festivales: Cannes

Puede que Locarno o la Viennale sean los nuevos festivales fetiche de críticos y cinéfilos, pero Cannes sigue siendo la cita más esperada. Mezcla efervescente de viejas glorias del cine de autor, nuevos talentos, blockbusters que marcarán tendencia y bellezas canónicas y extravagantes, la edición número 71 del festival comienza el 8 de mayo y lo hará con el estreno de Everybody Knows, primera cinta hablada en español del iraní Asghar Farhadi (“A Separation” y “Salesman”).

En el filme, Laura (Penélope Cruz) regresa a su terruño después de una larga temporada en Argentina. El reencuentro no solo desempolva recuerdos, sino también remueve turbios secretos. La actriz española comparte roles con Javier Bardem y Ricardo Darín. Farhadi es uno de los pocos cineastas extranjeros que inaugura Cannes y que no es francés ni estadounidense.

Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo
Darín protagonizan la película “Everybody
Knows”, del iraní Asghar Farhadi.

Además de la mediática Solo: A Star Wars Story, que se estrenará fuera de la competición oficial, se rumorea que esta nueva edición de Cannes traerá de vuelta a Jacques Audiard (Un Prophète y Sur Mes Lèvres) con The Sisters Brothers, un western violento con Jake Gyllenhall, Joaquin Phoenix y John C Reilly. Otra cinta esperada es The Nightingale, segunda creación de la directora que sorprendió con Babadook” Jennifer Kent. Historia de venganza de una mujer cuya familia le fue arrancada. Todo en el corazón de Tasmania.

Lo más seguro es que uno de los cineastas actuales más interesantes, el turco Nuri Bilge Ceylan, presente The Wild Pear Tree. Además, la autora francesa Claire Denis (Chocolat) promete apropiarse del género de la ciencia ficción con la ayuda de su protagonista, Robert Pattinson, quien recientemente demostró que sabía actuar en Good Time, de los hermanos Safdie. También se espera que Brian de Palma esté presente con Domino, una reflexión sobre la nueva cara aterrada de Europa.

Curiosamente, lo que genera más expectativa en Cannes son las películas malditas: The Other Side of The Wind (Orson Welles), cinta que tiene cuarenta años de realizada, y The Man Who Killed Don Quixote (Terry Gilliam), película que ha esperado más de diecisiete años para ser estrenada. La primera fue una mirada crítica sobre la industria fílmica y sus complejos y pretensiones. Una cinta que Netflix terminó de montar. Gilliam, por su parte, vuelve a Cannes –después de Fear and Loathing in Las Vegas (1999)– con su proyecto imposible. Casi seguro que de Sudamérica estará el argentino Pablo Trapero y de México, Carlos Reygadas y Gabriel Mascaro. Empezó la cuenta regresiva.