En esta edición de “Libros”, te presentamos el libro de cocina de Nigella Lawson, Mindhunter. Cazador de mentes de John Douglas, un ensayo sobre el feminismo y la subversión de la identidad por Judith Butler; y más.

COCINA. At My Table. A celebration of home cooking. Nigella Lawson.

Nigella Lawson es la gurú indiscutible de la cocina en la televisión británica (y, gracias a sus programas en cadenas internacionales de cable, en buena parte del mundo occidental), pero ella no solo ha sabido desplegar su talento culinario (y su incuestionable carisma) en la pantalla chica, sino también en una serie de publicaciones con las que ya ha superado los cinco millones de ejemplares vendidos.

La más reciente de ellas, At My Table, nos entreabre las puertas de la casa de Lawson, quien aquí comparte recetas, trucos y consejos para convertir el menú de cada día en un genuino festín. Flatiron Books, 288 páginas. Disponible en internet.

BEST SELLER. El psicoanalistaJohn Katzenbach.

Publicada originalmente en 2002, esta novela significó la instantánea consagración de John Katzenbach como el escritor de thrillers más adictivos del nuevo milenio. En este best seller mundial (que en esta flamante reedición conmemorativa en nuestro idioma incluye un breve epílogo escrito especialmente por el autor para sus lectores en español), el también periodista narra la historia del doctor Ricky Starks, que el mismo día de su cumpleaños número 53 recibe un mensaje anónimo que pondrá de cabeza su mundo y lo convertirá en la víctima de un astuto criminal que, al parecer, fue un antiguo paciente suyo. Ediciones B, 530 páginas. Disponible en librerías.

libros

ENSAYO. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Judith Butler.

Mientras muchos en nuestro país manifiestan su trasnochada indignación en foros virtuales y redes ante la aparición de baños públicos mixtos y otros tantos insisten en convertir el muy necesario enfoque de género en una inexistente “ideología”, valdría la pena refrescar conceptos y aprender un poco más de qué va todo esto de los estudios de género con este libro absolutamente fundacional de la estadounidense Judith Butler –probablemente la intelectual feminista más influyente del momento–, un tratado militante y transversal que se sirve de la filosofía, la antropología y demás disciplinas para plantear una visión realmente innovadora de lo que debemos entender como género, sexo y feminismo. Paidós, 322 páginas. En librerías.

libros

MEMORIAS. La bailarina de Auschwitz. Edith Eger.

A los 16 años, cuando estaba a punto de cumplir su sueño de convertirse en una bailarina profesional, la húngara Edith Eger fue subida junto con el resto de su familia a un tren que la llevó con dirección a un lugar cuyo nombre produce escalofríos con solo ser mencionado: el campo de concentración de Auschwitz. Tras sobrevivir al horror del Holocausto (incluso cuenta en este libro de memorias que conoció personalmente a uno de los criminales nazis más infames: el médico Josef Mengele), Eger llegó a Estados Unidos, donde se formó como psicóloga y se especializó en el tratamiento de víctimas del síndrome de estrés postraumático. La bailarina de Auschwitz (su nombre original es The Choice), su primer libro, es tanto un texto autobiográfico como un manual de supervivencia para personas que, como ella, debieron enfrentarse, cara a cara, con el flanco más siniestro de la existencia. Un libro, sencillamente, estremecedor. Planeta, 418 páginas. En librerías.

libros

LA SENDA DEL ASESINO

El hombre que cambió la manera de investigar a los criminales en serie en el FBI lo cuenta todo en un libro perturbador y fascinante.

“Aveces, la única manera de atrapar a los asesinos en serie es aprender a pensar como ellos”, dice el ex agente especial del FBI John Douglas en el libro Mindhunter. Cazador de mentes, en el que revela detalles de la metodología que él mismo desarrolló para tratar de entender las motivaciones y los desvaríos que convierten a un hombre común y corriente en un psicópata criminal. A lo largo de su carrera, esta suerte de Sherlock Holmes de la vida real conoció y entrevistó durante largas sesiones a algunos de los peores seres humanos de la historia, y gracias a estas conversaciones pudo detectar una serie de elementos y rasgos que parecen convivir en todos los asesinos seriales. Algunos de ellos: haber crecido en hogares rotos, ser crueles con los animales desde temprana edad, haber sido víctimas de violencia doméstica, tener relaciones complejas con sus madres, etc.

libros

El trabajo de Douglas en el FBI inauguró una nueva era en la investigación y resolución de los asesinatos en serie, como los que aborda en su libro, entre ellos algunos de los más mediáticos y perturbadores de los últimos tiempos, como los que involucraron a Wayne D. Williams (el tristemente célebre “asesino de niños” de Atlanta), Robert Hansen (El panadero carnicero de Alaska), Ted Bundy, Ed Kemper (El asesino de colegialas) y otros sujetos que perpetraron atrocidades innombrables. Yeste libro, a su vez, es la fuente en la que se basa una de las series más aplaudidas de Netflix, Mindhunter, una nueva producción de esta naturaleza que se inspira en la figura de Douglas, como antes ocurriera en la también celebrada El silencio de los inocentes, de Jonathan Demme.

Esta es una lectura por momentos incómoda, pero siempre apasionante, que ayuda a responder una pregunta que suele surgir de manera inevitable cada vez que nos topamos con alguna historia como esta en las noticias o en las páginas policiales de los diarios: ¿cómo es posible que alguien haya podido hacer algo así?