En esta edición de “Arte”, también te contamos sobre las exposiciones de Alfredo Márquez, Michelle Magot, Michelle Prazak, y más. 

Los precursores

Revolver LIMA La muestra TRANS/CIS de #JorgeEielson y #EmilioRodriguezLarrain curada por #JorgeVillacorta Va del 19 abril – 23 junio 2018de martes a sábado de 11 a 8 pm

Posted by Revolver Galería on Monday, April 23, 2018

La obra de Jorge Eduardo Eielson, explica el curador Jorge Villacorta, hace foco en la materialidad y el color. La de Emilio Rodríguez-Larraín, en cambio, se centra en la geometría, la desmesura y el azar. Son distintas, sí. Pero, también, esenciales para el arte peruano contemporáneo. Por eso, la propuesta de Trans/Cis resulta ambiciosa: esta exposición reúne sus trabajos en un mismo espacio –algo inédito desde la Bienal de Venecia de 1964–, para señalar sus distancias estéticas y, a la vez, su rol complementario. Se presenta en Revolver Galería, hasta el 23 de junio.

Cuando pase el temblor: Alfredo Márquez en perspectiva

Aquí no hay una pretensión por abarcarlo todo. Pero sí algunos puntos claves para entender la producción artística de Alfredo Márquez desde 1983 hasta nuestros días y, de paso, reposicionar en el debate público las consecuencias del conflicto armado interno que aún siguen latentes.

La exposición repasa algunos de los puntos claves para entender la obra de Márquez.

Con esta premisa, Katatay y otros actos de colaboración tiene a la violencia, el activismo, la represión, la cultura subte y la literatura como algunos de sus temas recurrentes. “Al igual que varios trabajadores visuales de su generación, Márquez fagocita las representaciones del imaginario político y de los medios masivos de comunicación para resaltar sus múltiples grados de ambigüedad y contradicción –explica el curador Miguel López–. Así, sus obras devuelven a la mirada pública una serie de representaciones incómodas, conflictivas y desafiantes”.

Esta retrospectiva reúne fotografías, pinturas, obras en soportes digitales, gráficas, instalaciones –como Katatay, que significa ‘temblar’ en quechua; en la que contrapone la esperanza con la angustia provocada por las desapariciones forzadas–, serigrafías, piezas de video y registros de experiencias junto a diversos colectivos artísticos; además de documentación inédita de los años ochenta y noventa. Se presenta, hasta el 3 de junio, en la Galería Germán Krüger Espantoso.

Wind of Change

La nueva serie de Michelle Magot y Michelle Prazak toma como eje la noción de liminalidad: ese estado ambiguo o difuso que precede a toda transformación. Estado liminal —como se denomina la muestra– está compuesta por un conjunto de óleos sobre lienzo de gran formato, ensamblajes de acero y madera, e intervenciones sobre la superficie de la sala. Esta exposición bipersonal se puede visitar hasta el 10 de junio, en la Galería Miraflores de la Alianza Francesa.

Los esperamos en la Exposición Bipersonal: Estado LiminalDe Michelle Magot y Michelle Prazak, con un conjunto de obras…

Posted by Alianza Francesa de Lima on Thursday, May 3, 2018

 

Posibilidades geométricas

En El origen, su primera exposición individual en Lima, Gustavo Vélez presenta una serie de esculturas que juegan con los elementos del cubo. La muestra está conformada por diecisiete piezas de mediano y gran formato, trabajadas en mármol blanco y gris de Carrara, mármol negro de Bélgica, bronce y acero. Así, el artista colombiano aprovecha las caras, aristas, vértices, diagonales y hasta el centro del hexaedro; para crear ondulaciones en sintonía con la luz, el vacío y las sombras. Se presenta en Galería Enlace Arte Contemporáneo, hasta el 1 de junio.