Comenzó a tocar el piano a la edad de cuatro años, y a los once años compuso su primera canción. Cantante, compositora y pianista, Lenny Filipova, o Lenny a secas, es una de las cantantes más populares de República Checa en la actualidad, y una estrella en ascenso en Europa y Asia. Conversamos con ella en el Bata Fashion Weekend en Milán, Italia, donde se presentó en vivo días atrás. 

Por Alberto Revoredo

Tienes una voz muy profunda, nos encantaría escucharte haciendo blues

Bueno, cuando estudiaba música en British Institute of Modern Music de Londres, uno de los trabajos finales que hice fue sobre las mujeres en el blues, desde cantantes como Bessie Smith hasta voces como las de Janis Joplin.

De hecho, hay algo de Janis Joplin en tu manera de cantar…

Es un honor para mí, porque mucha gente me ha dicho lo mismo. Definitivamente siento que hay algo que he heredado de estas mujeres en mi desarrollo vocal.

Otra que te ha heredado su talento es tu madre, Lenka Filipova, una famosa cantante en República Checa. ¿Qué tipo de música escuchabas en casa?

En realidad, mi madre y mi padre son músicos. Ella escuchaba mucho a Carole King, Simon & Garfunkel, Sting; y lo de mi padre, que toca muy bien el piano, pasaba por AC/DC y Led Zeppelin, es un fanático del rock. Tuve esos dos lados, que definitivamente me han influenciado. Sobre el escenario, cuando realizo una performance en vivo, hay muchos elementos del rock, pero al mismo tiempo lo mío pasa por el arte de escribir canciones. Siento que todo eso me ha servido para combinar ambas cosas.

¿Cómo funciona tu proceso creativo?

Suele empezar conmigo en el piano, donde aparecen la mayoría de ideas. Tengo también un productor con el que trabajo cercanamente. Él produjo mi último álbum, “Hearts”, y también hace ‘beats’ que me envía. Yo los reproduzco, empiezo a jugar con el piano y la melodía, y es así que va surgiendo todo. Me encanta el proceso creativo.  

Escribes todas tus canciones… ¿Para quién compusiste Letter to You?

Sí, escribo todas mis canciones. “Letter to You” es en realidad una canción para mi papá. Él tenía estos acordes, y un día me senté con él en el estudio y le dije que quería usar ese material para hacer una canción, y fue así como surgió. Cuando escribo, no suelo pensar en una persona en específico, no siempre uso mis propias  experiencias. Me encanta cuando las personas escuchan mi música y le encuentran un significado, aplicando las letras a sus propias vivencias. Me gusta pensar que las estoy inspirando de alguna manera.  

¿Te limita tener que cantar en inglés?

Cuando tenía tres años, y debía ir al kindergarten, mi madre me puso en uno donde enseñaban inglés. Se podría decir que el inglés es mi segundo idioma. Cuando empecé a escribir música, ni siquiera pensé si debía hacerlo en checo, mi lengua materna, o en inglés. Solo empecé a hacerlo  en inglés de forma natural, sin pensarlo. 

Protagonizas tus videos. ¿La actuación es una opción a futuro? 

Me tomo la música como un arte, y respeto la actuación, que también considero un arte. Respeto a personas como Jennifer Lopez, me encantan las películas que ha hecho, y también me gusta como performer. Existen personas que pueden hacer distintas cosas y hacerlas bien, pero de momento yo solo quiero concentrarme en mi música. Tal vez algún día, si me siento feliz y cómoda con eso, lo haría.  

Estas saliendo de tour por Europa, ¿nos puedes contar más sobre ello?

En algunas semanas estaré yendo a Alemania, también tengo varias fechas programadas en Italia. Luego vamos a realizar un tour promocional por Asia en septiembre, para luego presentarnos en Republica Checa.

¿Y cuándo visitarás Sudamérica?

Tengo muchísimas ganas de ir, nunca he estado por allá. La semana pasada fue mi primera vez en Norteamérica, y me encantaría hacer lo mismo en Sudamérica. He escuchado mucho del colorido de la cultura peruana y su comida. Perdóname si hablo de comida, pero tengo que confesar que mi restaurante preferido en Londres se llama Ceviche (de Martín Morales). Me encanta su comida.   

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Después de la gira quiero concentrarme en grabar algunas canciones y preparar un nuevo álbum, que esperamos lanzar en la primavera del próximo año.