El festival más importante de cine en Europa arrancó el 8 de mayo y se extenderá hasta el 19. Por su mítica alfombra roja ya desfilaron ayer y hoy estrellas de talla mundial, aunque, por mandato de la organización, no pudieron tomarse selfies. Te contamos los datos más importantes del Festival de Cannes 2018 

El Festival de Cannes nunca le ha temido al choque. Al contrario, pareciera a veces aprovechar su estatus para comerse las batallas más ásperas de la modernidad. En lo que concierne al cine, por supuesto. Por ejemplo, el veto a Netflix, aunque disimulado, ya es bastante evidente, después de tiempos de discusiones en las que la gigantesca productora de contenido audivisual creyó que podía participar en un semejante certamen. La organización del festival -que es, por lo demás, bastante vanguardista, liberal y moderna- ha optado por no considerar a las cintas producidas por Netflix como dignas de competir en el sur de Francia. “Todas las películas de esas plataformas online son bienvenidas en Cannes. Pero nuestra regla es precisa respecto a un punto: si una película figura en competición, debe beneficiarse de un estreno en las salas de cine francesas”. Un sí, pero no. 

Hoy, Cannes se suma a otra batalla contra la modernidad, por decirlo de alguna manera: la organización ha prohibido los selfies en la alfombra roja. Thierry Frémaux, el delegado del festival, ha dicho que las selfies (en las que, siempre según él, “todo el mundo sale siempre muy feo”) “ralentizan el festival y lo perjudica en su globalidad”. Además, también se ha lanzado al ataque contra “cierto tipo de periodismo” que se basa en pequeñas e inmediatas noticias que se reproducen, casi enteramente, a través de las redes sociales. 

Por ese motivo, se han acabado, a partir de esta edición del festival, las proyecciones para la prensa, que precedían siempre a la premiere oficial, han sido suspendidas debido a que muchos periodistas optan por hacer públicas sus apreciaciones antes que las del jurado, lo cual perjudica a los artistas.

Mujeres al poder

Una de las grandes novedades positivas de esta edición del Festival de Cannes es la constitución del jurado, integrado por en su mayoría por mujeres. El jurado está presidido por la actriz Cate Blanchett, que está acompañada por las también actrices Kristen Stewart y Léa Seydoux, la guionista Ava DuVernay y la cantante Khadja Nin. Cuatro hombres completan el equipo: el actor Chang Chen y los directores Andrei Zviaguintsev, Denis Villeneuve y Robert Guédiguian.

Los miembros del jurado: Kristen Stewart, Chang Chen, Ava DuVernay, Denis Villeneuve, Cate Blanchett, Robert Guediguian, Khadja Nin, Andrey Zvyaginstev y Lea Seydoux.

Consultada sobre el movimiento #MeToo y la presencia de mujeres en la industria del cine, Blanchett respondió: “¿Si #MeeToo) tendrá un impacto directo en las películas en competencia este año, seis, nueve meses después? No específicamente. Hay varias mujeres en competencia, pero no están ahí por su género, están ahí por la calidad de su trabajo. ¿Me gustaría ver a más mujeres en competencia? Absolutamente. ¿Espero que eso suceda en el futuro? Lo espero“, señaló la actriz australiana. 

Un festival cambiante

El martes por la noche, la proyección de la cinta Everybody Knows del director iraní Asghar Farhadi  inauguró oficialmente el Festival de Cannes. La película, protagonizada por Penélope Cruz y su esposo Javier Bardem, fue muy bien recibida por el público que la presenció, y, como no podía ser de otra manera, la pareja española, una de las favoritas en la industria del cine, se robó el show. 

Javier Bardem y Penélope Cruz antes del estreno de Everybody Knows. 

El festival ha cambiado mucho de un tiempo a esta parte. De hecho, si en la edición del año pasado predominaron cintas más bien mediocres de directores renombrados, esta vez de 21 nominadas a la Palma de Oro, 10 películas han sido dirigidas por realizadores que nunca habían sido parte de la selección. Sin embargo, un festival tan tradicional no podía quedarse sin sus buques insignia. Son tres lo grandes retornos de pesos pesados del cine en Cannes. El director francés Jean-Luc Godard, uno de los más importantes de la historia del cine a nivel mundial, presenta su nueva película Le livre d’imageTambién vuelve el mítico Spike Lee, con BlacKkKansman, además de Lars Von Trier, vetado del festival por muchos años por hacer un comentario sobre Hitler en una rueda de prensa en Cannes, con  The House That Jack Built.