En esta edición de “Cineguía”, hablamos del estreno de Tully protagonizada por Charlize Theron, el filme “body positive” I Feel Pretty con la comediante Amy Schumer, y más.

1. La otra maternidad: Tully

Algunos sostienen que Charlize Theron tuvo que volverse fea en la oscarizada Monster para ser tomada en serio por la crítica. En Tully, la actriz vuelve a sufrir una transformación física brutal (engordó veintidós kilos) para encarnar a una mujer desencantada por la maternidad y el vacío de la vida en los suburbios. Detrás de Tully están el director Jason Reitman y la guionista Diablo Cody, dupla creativa culpable de algunas cintas imprescindibles del indie americano, como Juno y Young Adult. La temática y el tratamiento –que apuesta por encontrar humor en las pequeñas amarguras de la cotidianidad– de Tully la emparentan con Mi amiga del parque, la sorpresa argentina que nos regaló en 2015 Ana Katz.

Fecha de estreno: 17 de mayo

2. Belleza difícil: Amy Schumer vuelve con I Feel Pretty

Una de las más interesantes humoristas estadounidenses, Amy Schumer, estrena esta cinta con mirada crítica y humor mordaz sobre el culto al físico en tiempos digitales. En 2015 escribió y protagonizó Trainwreck, travieso giro de la comedia romántica. I Feel Pretty retoma la premisa de Shallow Hal, cinta de los hermanos Farrelly, donde un hombre idiotizado por las supermodelos empieza a ver muy atractivas a mujeres con bellezas fuera del canon a raíz de una sesión de hipnosis. En la versión de Schumer, una mujer que sufre de inseguridad crónica se descubre atractiva después de una tragicómica caída en una clase de spinning. Emily Ratajkowski, Busy Phillips, Michelle Williams, Rory Scovel y Naomi Campbell completan el elenco.

Fecha de estreno: 10 de mayo

3. Retrato de una dama espigada

La Semana del Cine Francés presenta joyas como Barbara, de Mathieu Amalric.

Más que una biografía, Barbara es un retrato. La biografía es narrativa: organiza fechas y hechos a modo de secuencia para fijar una imagen. El retrato, en cambio, es más cercano a la poesía. No busca determinar, sino hacer casi lo opuesto: evocar al personaje y descomponerlo en sus facetas diversas, como si estuviese ante un espejo trizado. La Barbara de Amalric evita los datos y ahonda en las sensaciones del retratado. No vemos la niñez, ni la transformación en estrella, ni su declive, ni su resurgimiento, como sucede en cintas más convencionales en su puesta en escena, como La Vie en Rose o Ray.

cineguia

Jeanne Balibar es la ex esposa de Mathieu Amalric. La película es una redención para ambos: Balibar es una cantante frustrada y Amalric un músico

Barbara tiene de eje magnético a Jeanne Balibar, que interpreta a Brigitte, una actriz en busca de calcar los detalles que hacen tan singular a Barbara (nombre artístico de Monique Andrée Serf) –quien, junto con Brel, Piaf, Gainsbourg y Aznavour, conforman el panteón de la canción francesa–. Brigitte es dirigida por Yves (tenso y neurótico Amalric), gran apasionado de la cantante, que empieza a confundir a la actriz con el personaje. Se trata de una película sobre la metamorfosis y el simulacro, pero cuidándose de no explicar esas dimensiones. No marca los límites entre ellas cuando Brigitte interpreta a Barbara, cuando es simplemente Brigitte o cuando el personaje toma posesión de la actriz. La actriz deviene en sombra, pero una sombra de tipo luminoso.

Mathieu Amalric es conocido, sobre todo, por su trabajo como actor. Fetiche de Arnaud Desplechin, con quien ha colaborado en Reyes y reinas, Un cuento de Navidad y tantas otras, también ha incursionado en Hollywood de la mano de Spielberg, y ha sido villano en la saga de James Bond.

Amalric ha declarado que se considera más un director que un actor. Barbara es su quinta obra. En su filmografía como realizador destacan Una habitación azul y Tournée, filme cercano a Barbara, con las fronteras entre ficción y documental casi borrándose. Barbara fue estrenada en el más reciente Festival de Cannes y tendremos la oportunidad de verla durante la Semana del Cine Francés que se desarrollará entre el 2 y el 16 de mayo en el Centro Cultural de la PUCP, multicines UVK y la Alianza Francesa. Más información en la página de Facebook de Semana del Cine Francés Lima.