En esta edición de Libros, te presentamos Cocina Andina  de Martín Morales, el ensayo Mujeres y poder de Mary Beard, La bruja de Lima de Fernando Ampuero, y más.

GASTRONOMÍA. Cocina andina. El corazón de la comida peruana. Recetas e historias de los Andes de Martín Morales

Martín Morales hace ya un largo tiempo que ocupa el cargo “honorífico” de embajador plenipotenciario de la cocina peruana en Londres, donde sus restaurantes Ceviche y Andina, con múltiples locales, vienen obteniendo un sostenido éxito entre comensales y críticos gastronómicos desde sus respectivas aperturas.

libros

Además, Morales es un entusiasta difusor de nuestra cultura en casi todas sus expresiones, porque ha organizado muestras de arte, ha lanzado discos de música peruana y, por supuesto, ha editado libros como este, consagrado a la cocina andina que, con sus recetas tradicionales y algunas invenciones especialmente elaboradas para el paladar británico, es un estupendo acompañante de Ceviche, su celebrada publicación anterior. SBS Editorial. 276 páginas. En librerías.

libros

ENSAYO. Mujeres y poder. Un manifiesto de Mary Beard

Este breve libro reúne dos conferencias dictadas por Mary Beard –“la intelectual más idolatrada del Reino Unido en la actualidad”, según un artículo publicado por The Guardian en enero de este año–, en 2014 y 2017, en las que aborda cómo la cultura occidental se ha esforzado en acallar la voz de las mujeres desde hace literalmente miles de años (la primera referencia que la ganadora del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en 2016 encuentra de un hombre mandando a callar a una mujer en el canon literario de Occidente se remonta a La Odisea, de Homero) y cómo las mujeres poderosas siguen siendo evaluadas, aun hoy, bajo un prisma absolutamente masculino: “No tenemos ningún modelo del aspecto que ofrece una mujer poderosa, salvo que se parece más bien a un hombre”. Un libro inteligente, provocativo y esencial. Crítica, 116 páginas. En librerías.

libros

ARTE. René Magritte visto por…. Varios autores

Más que un libro, este es una suerte de paquete que nos entrega cinco fascinantes asedios en clave de historieta al artista belga. A través de dos libros-póster (a cargo de Gabriella Giandelli y Brecht Vanderbroucke), dos libros-acordeón (con las ilustraciones y textos de Miroslav Sekulic-Struja y David B. & Éric Lambé) y “Personaje que rompe a reír”, un libro, digamos, más convencional, de Francois Olislaeger, esta publicación nos presenta una forma alternativa de conocer y entender la vida y obra del mítico pintor surrealista. Turner. Disponible en librerías.

libros

FICCIÓN. La bruja de Lima de Fernando Ampuero.

“Los hombres necesitamos siempre una cuota de fantasía. Por eso leemos novelas, entramos a iglesias, buscamos brujas”, explica el narrador de la más reciente nouvelle del siempre notable escritor limeño. En su caso, la búsqueda de la fantasía en realidad encubre una pesquisa casi desesperada: recurrir a los elíxires y conjuros de una especie de hechicera ante el diagnóstico absolutamente devastador de cinco médicos, que le pronostican seis meses de vida tras detectarle cáncer al estómago. Aunque se trata de un relato decididamente autobiográfico, La bruja de Lima presenta todas las claves y virtudes de las grandes ficciones de Ampuero: una observación despiadada de la realidad circundante, una prosa impecable y mucho sentido del humor. Tusquets, 112 páginas. Disponible en librerías.

libros

En la boca del lobo

Llega a nuestras librerías el libro más polémico del año pasado en Estados Unidos

Publicitado como “el libro que Trump no quiere que leas”, esta investigación sobre los caóticos inicios del mandato del actual presidente de Estados Unidos desató un verdadero vendaval político cuando fue publicado el año pasado, tanto que el propio papá de Ivanka intentó frenar a toda costa su llegada a las librerías.

Lo cierto es que la aprensión del ocupante circunstancial de la Sala Oval estaba justificada: tras una investigación que involucró más de 200 entrevistas con el propio Trump y la mayoría de sus colaboradores en la Casa Blanca, el panorama que traza Wolff, sobre el presidente y su entorno, no es precisamente alentador.

Entre las revelaciones que despertaron torrentes de indignación en el círculo áulico de Trump, Wolff describe las reacciones iniciales del actual presidente cuando la posibilidad de llegar a la Casa Blanca ya no era una fantasía irrealizable o el proyecto a mediano plazo de lograr que Ivanka Trump se convierta en la primera presidenta de Estados Unidos. Un libro que también conduce al lector, como aquel Trump del día de las elecciones, de la incredulidad a algo muy parecido al horror, cuando se percata de que el sujeto extravagante e impredecible que Wolff describe es también el hombre más poderoso del planeta.