Este sábado 26 de mayo se realizará la séptima edición de La noche de los museos, una iniciativa cultural que busca incentivar la visita a los museos de Barranco y posicionaros como espacios de diálogo en la ciudad. El ingreso es libre de 5 a 10 p.m. 

Fotografía principal: Museo MATE

Por cuarto año consecutivo, el Museo de Arte Contemporáneo Lima (MAC), el Museo Pedro de Osma, el Museo de Electricidad, el Museo MATE, y la Municipalidad de Barranco se unen para La noche de los museos.  Aquí te presentamos las actividades pedagógicas e interactivas de esta edición.

1. Museo de Arte Contemporáneo

En el MAC se realizarán ejercicios de mediación en las muestras Fibroestructuras y Sinfonía del Universo. Además, se realizará la performance participativa Avatar, conexiones desde el cuerpo, una co-creación entre el público y los mediadores a partir del movimiento. Finalmente, se podrá visitar la instalación artística Dispositivo, conexiones desde los espacios reales y virtuales, que explora la posibilidad de expandir el museo desde espacios físicos hacia espacios virtuales.

Dirección: Av. Grau 1511, Barranco (al costado del estadio Gálvez Chipoco).
Contacto: contacto@maclima.pe / 514-6800

“Sinfonía del universo” de Milton Becerra es una instalación que utiliza hilos como elementos estructurales, las cuales anudan una piedra que representa el centro de energía, provocando la irradiación de líneas que dibujan el espacio de la sala de exhibición.

2. Museo Pedro de Osma:

El museo ofrecerá cuatro actividades interactivas: una visita participativa sobre las transformaciones de Barranco en el siglo XX; una intervención colectiva sobre el mapa de Barranco con las experiencias de los asistentes; un taller para elaborar postales sobre recuerdos en el distrito y una proyección de fotografías del siglo XX.

Dirección: Av. Pedro de Osma 421, Barranco.
Contacto: 467-0063 anexo 25 / equipo.edu@fundacionosma.org

El Museo Pedro de Osma se creó a partir de la colección del filántropo don Pedro de Osma Gildemeister, quien tenía en su resguardo obras del patrimonio virreinal de nuestro país.

3. Museo de la Electricidad:

El espacio abre sus puertas para la exposición fotográfica itinerante del museo y para el juego de ruleta Energenios. A la par de estas actividades, también se realizará una charla sobre cómo prevenir riesgos eléctricos en el hogar y se dará información sobre el uso eficiente de energía. En el Tranvía, habrá un cuenta cuentos y paseos guiados perfectos para los más pequeños.

Dirección: Av. Pedro de Osma 105, Barranco.
Contacto: 477-6577.

4. Museo MATE:

El Museo Mario Testino recibirá a los visitantes con una introducción a la colección permanente Alta Moda y Diana Princesa de Gales. También habrá una introducción a la muestra temporal Mundo Sandía de la artista neoyorkina Katherine Bernhardt. Además, a lo largo de la noche se proyectará un corto documental sobre el proceso de creación participativa de la exhibición temporal. 

Dirección: Av. Pedro de Osma 409, Barranco.
Contacto: info@mate.pe / (01) 200 5400.

Museo Mario Testino es una institución sin fines de lucro creada en 2012 para contribuir con el Perú, promoviendo su cultura y legado.

5. Municipalidad de Barranco:

Finaliza la Noche de los Museos en la exposición colectiva Búsquedas y Encuentros, en donde seis artistas mostrarán los encuentros y búsquedas a lo largo de sus carreras. Estas obras reflejarán temas paisajistas, urbanos y surrealistas. 

Lugar: Estación Funicular (Calle Domeyer No 305).

Para conocer la programación de todas las actividades ingresa aquí.