Dentro de dos semanas, los artistas de Barranco formarán parte de una experiencia que renovará la aproximación que los amantes y los curiosos del arte tienen con respecto a su trabajo. El 16 y 17 de abril, desde las 11 a. m. hasta las 7 p. m, abrirán las puertas de sus talleres para que cualquiera entre y converse con ellos acerca de sus técnicas y sus procesos creativos. El responsable de este proyecto, llamado Barranco Open Studios, es José Luis Herrera Gianino. Conversamos con él para que nos hable más de este plan que provocará que el arte abra sus puertas.

-¿Cómo surge la idea de Barranco Open Studios?
La idea empezó con una iniciativa por parte mía junto a la Agenda 21 de la cultura, que busca las ciudades se adhieran con el propósito de mejorar su estrategia cultural. Me llamaron y , por mi experiencia en el extranjero, me di cuenta que Barranco alberga a muchísimos artistas. Por alguna razón todos ellos escogen este distrito para desarrollar sus prácticas culturales.

-¿A qué crees que se deba?
Es lo que estoy investigando. Pero es histórico: viene de José María Eguren, Martín Adán, Vargas llosa, Ribeyro, que vinieron a Barranco a inspirarse de alguna manera. Quizás por la cercanía al mar, lo pequeño que es, lo acogedor, por el romanticismo de sus calles, su arquitectura, sus casonas. Todo contribuye a la inspiración del artista, en cualquier disciplina. De hecho, es algo que les estamos preguntando a todos los participantes: por qué Barranco.

-¿Existe precedentes de esto?
En otros países, sí. El primer Open Studios se hizo en 1800 en París. Y se expandió por todo Europa. El modelo lo traje para aplicarlo por primera vez de esta manera. Me di cuenta que tengo mi estudio acá en la cuadra 6 de Grau, acá en la calle Santa Rosa hay otro, y otro en la calle Colón, en la calle Junín, en Pérez Roca, en Sáenz Peña. Estamos rodeados de artistas. El proyecto tiene a más de 60 artistas que abrirán sus puertas.
www.thescanfoundation.org/wp-content/languages/new/viagra.html

Los hemos reunido en tiempo récord. Tenemos el apoyo de la Municipalidad y de Agenda 21, y esto ayudará a que los artistas se lleguen a formalizar como pequeñas industrias culturales.

_MG_6785_1

-¿Cómo podrán guiarse los visitantes?
Va  haber una gráfica que se repartirá por distintos lugares de Lima. El que quiera la toma, porque además este documento servirá de entrada. Ahí va a ver un mapa de Barranco en el que se señalarán los puntos en los que hay galerías y talleres abiertos. Y no sólo eso: también estarán señalados distintos establecimientos de comidas y demás, para que sea un día que se disfrute en familia.

-Para un artista, ¿abrir su estudio no es como revelar la magia de lo que hay detrás de su trabajo?
En verdad, ha sido muy difícil para mí convencer a algunos artistas de que abran sus estudios. Pero al final eso es lo atractivo de esta experiencia: mostrarle tu magia a los demás. Porque mucho del circuito artístico es ir a una galería y ver el trabajo ya hecho, entonces mucha gente no lo entiende, por distintas razones, ya sea porque es conceptual o abstracto. Y ahí no está el artista para explicar, y a veces los textos de los curadores hacen que uno termine más confundido. Acá pueden ver de frente al creativo para que explique sus técnicas y diga por qué hace lo que hace o qué materiales usa y cómo trabaja. Es a veces más enriquecedor que ir a un museo o a una galería.

Por Omar Mejía Yóplac

Fotos de Jimena Gallarday