En abril, el artista venezolano Carlos Cruz-Diez (1923) intervino once pasos peatonales en la zona del Parque Abtao en San Isidro en el marco de la feria de arte contemporáneo Art Lima 2018. Las obras estarían visibles hasta septiembre, pero una fue borrada anoche.  

“Un nuevo horror de Castañeda. Anoche, entre gallos y medianoche, mandó a borrar una hermosa y segura intervención en una de las esquinas del parque Abtao en San Isidro. Ya sabemos que Castañeda odia y no entiende el arte, que odia al alcalde de San Isidro, pero esto es demasiado”, escribió la editora Patricia Arévalo en su cuenta de Twitter.

La noticia generó comentarios a favor y en contra en las redes sociales. Algunas personas consideran que la obra de arte no debió ser eliminada, mientras que otras piensan que fue una buena decisión, pues creen que las señales de tránsito no deberían ser modificadas. 

La obra, llamada Color Aditivo, se inauguró en los alrededores del parque Abtao, en el cruce de la calle Las Orquideas con Andrés Reyes, Dean Valdivia y Amador Merino Reina. Los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes ayudaron a instalar la obra del artista. 

Color Aditivo basa en una investigación que se fundamenta en la irradiación de color. El artista busca involucrar a la comunidad y el espectador descubre su capacidad de crear o rehacer el color por sus propios medios perceptivos. 

Color Aditivo, del artista venezolano Carlos Cruz-Diez.

Color Aditivo, del artista venezolano Carlos Cruz-Diez.

Carlos Cruz-Diez empezó a hacer este tipo de intervenciones en Caracas, Venezuela, en 1975, y desde ese momento las ha hecho en varios países del mundo. 

Color Aditivo, del artista Carlos Cruz-Diez.

Color Aditivo, del artista Carlos Cruz-Diez.

Las obras de Carlos Cruz-Diez se encuentran en las colecciones permanentes de prestigiosas instituciones, como el Museum of Modern Art ( MoMA ) en Nueva York, Tate Modern en Londres, Musée d’Art Moderne en París,  Centre Pompidou en París, Museum of Fine Arts en Houston y Wallraf-Richartz Museum en Colonia.