No todos los niños leen y, evidentemente, lograr que se conviertan en ávidos lectores no es una tarea fácil. Los libros de esta lista no son cuentos de los hermanos Grimm, pero te prometemos que no se despegarán de sus páginas. 

Por María Alejandra López

1. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2

El libro de Elena Favilli y Francesca Cavallo deja a un lado los cuentos de princesas para hablar de mujeres reales que han marcado un hito en la historia. La primera edición de esta publicación fue tan exitosa que, este 2018, se publicó la segunda entrega con cien nuevos perfiles. Cada mujer que protagoniza este libro, desde Beyoncé hasta Rigoberta Menchú, ha sido retratada por una ilustradora distinta.

¿Dónde? Ibero Librerías. 

2. Riquisisísimo

En el año 2012, la cocinera y escritora peruana Karissa Becerra publicó Riquisisísimo, un libro de recetas que busca incentivar a que los niños coman en casa, a que las familias cocinen juntas, y a que todos los integrantes de un hogar se sienten sobre la mesa para compartir historias. La idea de esta publicación es revalorizar la importancia que la cocina casera tiene en la identidad de las personas. 

¿Dónde? Disponible a través de Polifonía Editora.

3. Poesía. El primer libro de poemas escrito por ti

Acercar a los niños a la poesía no es fácil, pero el libro de María Isabel Sánchez Vegara y Elisa Munsó convierte el mundo de los versos y rimas en algo sumamente entretenido. Poesía es una colección de más de veinte poemas pensados para que los más pequeños de casa los completen utilizando su imaginación y creatividad. 

¿Dónde? Librería El Virrey. 

4. Nosotros

A través de impresionantes dibujos, la ilustradora chilena Paloma Valdivia -especializada en libros para niños- representa el lazo que existe entre una madre y su hijo. “Nosotros” habla de las relaciones familiares que van más allá del tiempo y busca que los niños valoren sus vínculos desde una temprana edad. 

¿Dónde? Disponible a través de Polifonía Editora.

5. Juguemos a hacer yoga para ir a dormir

Si a tus hijos les cuesta irse a dormir y casi siempre despliegan su energía por las noches, el libro de Lorena Pajalunga los relajará con 16 sencillas posturas relajantes de yoga (asanas), que se explican e ilustran paso a paso. Si bien el libro está dirigido a niños, grandes y chicos pueden practicar los ejercicios en casa.

¿Dónde? Vicens Vives Perú.

6. El país de los monstruos

Los monstruos pueden ser escalofriantes para varios niños. Por ello, este libro busca cambiar la imagen de estos “terroríficos personajes” con una serie de ejercicios lúdicos para entretenerlos. En “El país de los monstruos” los niños contarán calaveras, fantasmas, brujas, etc, y aprenderán a sumar como jugando. 

¿Dónde? Vicens Vives Perú.

7. Había una vez una peruana

La historia de 59 mujeres peruanas se encuentra en las páginas de “Había una vez una peruana”. En una época en la que el feminismo se hace más urgente y necesario, este libro busca dar a conocer a mujeres que son ejemplos de lucha y fortaleza para niñas de todo el país. Si existen héroes y mártires, también existen mujeres de carne y hueso dignas de conocer. 

¿Dónde? Librerías Crisol. 

8. Destroza este diario 2

Algunos libros están hechos para leerse y otros están hechos para ser intervenidos. Justamente, el segundo tomo de la exitosa publicación de Keri Smith busca que niños y adolescentes rellenen a su manera las páginas de “Destroza este diario”. Todo está permitido en esta publicación. 

¿Dónde? Librería El Virrey. 

9. Cuentos para contar en 1 minuto:

Pensando en padres que viven a mil por hora y niños que quieren escuchar una historia antes de irse a la cama, estos minicuentos son perfectos. El libro, ilustrado con los magníficos dibujos de Miguel Gallardo, es sencillo, práctico y sorprenderá a los lectores de todas las edades, a quienes todavía no saben leer y a los adultos que creen saberlo todo.

¿Dónde? Librería El Virrey. 

10. Pequeñas historias de grandes mitos griegos

La mitología griega es fascinante, pero no es sencilla de digerir para cualquier niño. Esta publicación demuestra que los dioses del Olimpo son aptos para todas las edades. 

¿Dónde? Librería El Virrey.