“Stoney”, el álbum debut del rapero Post Malone, ha superado en semanas dentro del top 10 del chart de R&B/Hip Hop a “Thriller”, la obra maestra del ‘rey del pop’. La placa se mantiene firme 77 semanas después de su publicación ene el 2016.

Por Nayo Aragón

Para muchos puristas, esto tal vez sea el sinónimo de una tragedia. Según Billboard, el exitoso álbum debut del rapero Post Malone, ‘Stoney’, ha superado a ‘Thriller’ de Michael Jackson como el disco que ha aparecido la mayor cantidad de semanas entre los 10 primeros de la lista de los álbumes más vendidos de R&B/Hip-Hop desde que esta categoría fue inventada, en octubre de 1965.

Con 77 semanas en el mencionado ‘top 10’, el trabajo publicado el 2016 por el intérprete del hit “White Iverson” ha logrado superar las 76 semanas de la obra maestra de Jackson, que anteriormente mantenía el récord, y marcar distancia de placas tan famosas como el debut homónimo de Whitney Houston (64) y ‘The E.N.D.’ (63), de los Black Eyed Peas.

 

A pesar de que este sea un logro importante para Post Malone, es necesario acotar que las cosas han cambiado para los ‘charts’ con el tiempo. Como recuerda Billboard, a partir del 11 de febrero de febrero de 2017, la lista pasó de medirse con “una fórmula estrictamente basada en las ventas, a un cálculo multimétrico del consumo de música, que incluye ventas de álbumes tradicionales, ventas de canciones equivalentes a un álbum, y reproducciones por ‘stream’ equivalentes a un álbum”. Las nuevas plataformas les han hecho el trabajo más difícil.

Billboard también hace bien en señalar que ‘Thriller’ de Michael Jackson aún posee el récord de más semanas ocupando el puesto 1 de los ‘charts’ con unos sorprendentes 37. Las 3 semanas del ‘Stoney’ de Post Malone palidecen en comparación.

 

Lo que no dice Billboard, y lo que los puristas que desprecian el rap contemporáneo estarían presurosos en acotar, es que ‘Thriller’ logró encabezar las listas de Billboard en un momento en el que también se lanzaron ‘War’ de U2, ‘Let’s Dance’ de David Bowie, ‘Synchronicity’ de The Police, el debut homónimo de Madonna, ‘Sports’ de Huey Lewis & The News, y el hit epónimo de Genesis, solo para mencionar algunos títulos. Tal vez la competencia en esa época del 83-94 haya sido más fuerte.

Otros tiempos

Luego de ‘Stoney’, Post Malone continuó con su carrera lanzando su segundo disco ‘Beerbongs & Bentleys’ el 27 de abril de este 2018. Esta placa debutó en el número 1 de Billboard en la primera semana de mayo y encabezó la lista en sus primeras cinco semanas en el mercado. Este logro no se había repetido en los ‘charts’ desde el 2014 cuando Beyoncé lo logró al poner en el mercado su disco homónimo. Actualmente, casi 4 meses después de su publicación, Post Malone se mantiene vigente ocupando el puesto 2 debajo solo de Drake y su placa ‘Scorpion’, que va en su quinta semana consecutiva en el número 1.

Sorprendéntemente, este no es el primer récord de Billboard que Post Malone logra romper. En esa primera semana de mayo en la que Beerbongs & Bentleys debutó en el puesto 1 de álbumes, el rapero colocó nueve canciones de esa producción dentro del Top 20 del ‘Hot 100’ de Billboard, su lista de canciones hit del momento. Este número superó nada más y nada menos que a The Beatles, quienes fueron dueños de ese honor durante 54 años, con 6 temas en el Top 20 en simultáneo. Los tiempos están cambiando, y la era de la generación de artistas a la que pertenece Post Malone recién está comenzando.