Timothy Walter Burton, más conocido en Hollywood como Tim Burton, cumple 60 años este sábado 25 de agosto. Si hablamos de su extensa trayectoria en la industria del cine, es imposible no reconocer a los personajes más emblemáticos que creó. Nota al lector: su eterno amigo y actor fetiche, Johnny Depp, estuvo presente en casi todas sus películas.

1. Beetlejuice (1988) 

Beetlejuice no es un fantasma cualquiera: su trabajo consiste en aterrorizar a los vivos para que dejen de incomodar a los fantasmas que solicitan sus servicios. Hace 30 años, Tim Burton lanzó la comedia de fantasía Beetlejuice (1988), endonde el personaje interpretado por Michael Keaton se llevó la audiencia al bolsillo. Solo en su estreno en los Estados Unidos, el film recaudó 73 millones de dólares y se llevó un Óscar a casa por el “Mejor maquillaje”.

2. Edward Scissorhands (1990)

El personaje de Edward Scissorhands surgió a raíz de una serie de dibujos que Burton hizo en su adolescencia, en los que plasmaba a un chico que tenía cuchillos en los brazos en vez de manos. Fue Caroline Thompson, novelista y guionista estadounidense, quien le dio vida al guion en solo tres semanas. Todo fanático de Tim Burton que se respete sabe que Johnny Depp es uno de sus actores fetiche. Sin embargo, muy pocos conocen que esta fue la primera colaboración entre el director y el actor estadounidense. 

3. Penguin (1992) 

La historia de Batman ha tenido varios directores que han logrado crear con éxito un terrorífico antagonista. En el caso de Tim Burton, su mejor regalo al universo de Batman fue el personaje de Penguin en la piel de Danny DeVito. Esta versión del supervillano de DC Comics es considerada una de las más oscuras que se ha hecho para la historia de Bruce Wayne.

Lea también:  Amber Heard en el ojo de la tormenta

4. Jack Skellington (1993) 

Cuando aún era un trabajador de Walt Disney Feature Animation, Burton escribió un poema de tres páginas titulado The Nightmare Before Christmas, inspirado en su obsesión por festividades como Halloween y Navidad. Con Jack Skellington, el protagonista de la película de stop motion The Nightmare Before Christmas, el director llevó su proyecto inicial a las pantallas del cine y creó un personaje de culto: el curioso fantasma de Halloween Town que sueña con llevar la magia de la Navidad a su pueblo. 

5. Lydia Deetz (1998)

El papel de Winona Ryder como la adolescente gótica Lydia Deetz en Beetlejuice (1988) fue uno de los más importantes de su carrera. Cuando solo tenía 17 años, la joven actriz se embarcó en este proyecto. Gracias a Lydia Deetz, Ryder fue aclamada por la crítica y se convirtió en la actriz fetiche de Tim Burton. Según el portal Bustle, antes de Lydia muy pocas “adolescentes alternativas se veían al frente de una película”.

6. Emily (2005) 

La actriz británica Helena Bonham Carter le dio voz a Emily, más conocida en la ficción como “la novia cadáver”. Para la creación de este personaje, el director estadounidense se inspiró en una leyenda rusa del siglo XIX llamada “La novia cadáver y el príncipe”. La figura de la novia fue su punto de partida para llegar a una película que narra un romance entre dos mundos, el de los vivos y los muertos. 

7. Willy Wonka (2005)

El cuento de Roald Dahl ha sido llevado con éxito al cine en dos oportunidades: con el actor Gene Wilder en Willy Wonka & the Chocolate Factory (1971) y con el actor Johnny Depp en Charlie and the Chocolate Factory (2005)A pesar de que Wilder declaró que el Willy Wonka de Tim Burton fue un “insulto”, el personaje de Johnny Depp fue bastante peculiar. “Me imaginé cómo sería George Bush si estuviera completamente drogado y así nació mi versión de Willy Wonka”, declaró el Depp en The Ellen DeGeneres Show.

8. Sweeney Todd (2007) 

Una vez más, Tim Burton recurrió a Johnny Depp para trabajar en un controversial proyecto. En Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, Depp interpreta a un barbero inglés que asesina a sus clientes para convertirlos en pasteles de carne con la ayuda de su cómplice, la Sra. Lovett. Para este papel, el actor tomó clases de canto y descubrió que tenía una particular habilidad para cantar. La película fue todo un éxito, ya que se llevó el Globo de Oro de “Mejor película de comedia o musical” en el 2007. 

Lea también:  Maestro de luz: una conversación con Chris Levine

9.  Queen of Hearts (2010)

Helena Bonham Carter no solo estuvo casada con Tim Burton, sino también integró la lista de sus actores fetiche junto a Johnny Depp y Winona Rider. Para la excéntrica versión de Alicia en el país de las maravillas reversionada por Burton en  Alice in Wonderland (2010), la actriz británica le da vida a la abominable Reina roja. En una entrevista a The Guardian, Bonham Carter confesó que se inspiró en su hija de dos años para crear el personaje. “Ella es una tirana… los niños pequeños son tiranos. No tienen simpatía por ninguna otra criatura viviente”, señaló. 

10. Mad Hatter (2010)

En Alice in Wonderland (2010), otro de los lunáticos personajes que se ganó el corazón de los espectadores, fue el Mad Hatter de Johnny Depp. “No debería estar simplemente lanzando una pelota de goma a una habitación y dejándola volverse loca, solo para reír y esas cosas. Sentí que debería haber algún otro lado de él… algún tipo de daño, algún trauma. Él está un poco dañado”, declaró el actor a Movie Web sobre la particularidad de su personaje. Sin lugar a dudas, se convirtió en “el sombrero loco” más real del cine.