Del 23 al 26 de agosto, la novena edición de Lima Photo 2018 abre sus puertas en el Parque Salazar de Miraflores. Recurrimos a una voz experta en la materia, el curador y fotógrafo Stefano Klima, para conocer sus recomendaciones en el festival de fotografía más importante del país. 

Foto principal: “Sin título” de Gastón Ugalde © (Salar Galería de Arte)

“Este año hay mucho por ver en Lima Photo, ya que vienen galerías de Bolivia, Argentina, Uruguay, Cuba, Estados Unidos, y otros países”, explica Klima. En esa línea, el experto nos recomienda no perder de vista lo siguiente: 

1. Revolver Galería

“Llevando una pepita de oro a la velocidad del sonido #7” de Andrea Galvani ©

“Aquí encontrarán una gran selección de obras: el trabajo de la fotógrafa Andrea Galvani (Italia), Higgs Ocean, donde documenta una acción única realizada en las Islas Svalbard del Circulo Polar Ártico; San Felipe de Philippe Gruenberg y Pablo Hare (Perú), fotografías de la residencial San Felipe, un hito de Lima en los sesentas; y Dactilares (Perú) de Milagros de la Torre, un proyecto fotográfico que toma las huellas dactilares como trazos y pistas cargadas de significado”.

2. Ginsberg Galería

“Jovencita” de Javier Silva © 

“Gingsberg Galería tendrá una gran selección de artistas peruanos, entre los que se encuentra el interesante Javier Silva Meinel, que presentará un trabajo inédito de fotografía al carbón; acompañado de Silvana Pestana y Huanchaco Gutiérrez, artistas que aún trabajan fotografía documental en formato analógico”.

3. Rolf Art (Argentina) 

Fotograma 2 , peces de la costa

A post shared by Roberto Huarcaya (@robhuarcaya) on

“Esta galería presentará a Roberto Huarcaya, fotógrafo de gran trayectoria que aborda el paisaje de una manera muy artesanal con fotogramas de gran y mediano formato realizados en la selva y sierra peruana. Rolf Art también trae a Facundo de Zuviria, Jackie Parisier y Adriana Lestido y sus trabajos dedicados al paisaje”. 

4. Salar Galería de Arte

“Salar Galería de Arte viene de Bolivia con el septuagenario y aventurero artista Gastón Ugalde, un referente de la fotografía contemporánea en su país. Él ha hecho una interesante línea de carrera relacionada al salar de Uyuni en las últimas décadas”.

5. GV Consultoría de Arte (Argentina) 

“Paralelo 12” de Nelly García © 

“Por último y no menos importante, GV Consultoría de Arte presentará a diversos artistas sudamericanos como la peruana Nelly García con un trabajo que aborda los horizontes marítimos; el chileno Patricio Reig con un proyecto artesanal que contrasta la naturaleza con lo humano; y el argentino Pablo Cabado, que documenta el paisaje a través de un largo viaje que realiza sobre la Patagonia”.

Stefano Klima

En el 2017, Stefano Klima fue elegido para exponer en Donggang International Photo Festival en Corea.

Cuando tenía 15 años y aún estaba estudiando en el colegio, Stefano Klima invirtió todos sus ahorros en una cámara fotográfica Lumix Fz18. “Esa decisión fue clave para darme cuenta de que el arte iba a ser una parte muy importante en mi vida”, confiesa. Al concluir sus estudios en Los Reyes Rojos, Klima se matriculó en el Centro de la Imagen y, desde ese día, la fotografía es pieza esencial en sus días. Actualmente, es director de la Colección Jan Mulder, una de las colecciones más importantes de Lima y Latinoamérica.

“Hortensias” de Stefano Klima ©

En esta edición de Lima Photo 2018, su trabajo estará presente en Galería Imaginario (Argentina). “A Laura Garimberti, directora de Imaginario, la conocí en Lima Photo 2015. Yo tenía 22 años y recién estaba empezando a tener presencia en exposiciones colectivas. Tuve la oportunidad de mostrarle mi trabajo y, desde un inicio, ella apostó por él”, confiesa Klima. 

“A mar” de Stefano Klima ©

El fotógrafo expondrá dos trabajos en este festival: Despeinada y A mar. “Voy a mostrar dos fotografías que parten del concepto de paisaje y que van mas allá. Son dos mares: uno es muy calmo y contemplativo, y el otro puede generar cierto tipo de tensión en el espectador”, explica. Para Klima, su arte es intuitivo. Más allá de tener un estilo consolidado, el contexto es muy importante en su trabajo. “Con el paisaje mi encuentro suele ser fugaz. Lo que más me atrae es la acción impulsada por instintos y la reflexión posterior que te hace descubrir cosas nuevas”, puntualiza. 

Lima Photo 2018 es organizado el Centro de la Imagen y FoLa
¿Cuándo? Del 23 al 26 de agosto. ¿Dónde? Parque Salazar, Larcomar. Ingreso Libre.