Considerada por el diario El País como una ‘droga dirigida al público joven’, Élite (2018), la nueva producción española de Netflix, es un thriller juvenil que viene conquistando a la crítica internacional. Aquí 5 razones por las que debes tener esta serie en tu radar.

1. Te recordará a La Casa de Papel

Miguel Herrán es recordado por su personaje de Río en “La casa de papel”. El actor español ganó un premio Goya como ‘Mejor actor revelación’ en el 2016. Fotografía: Netflix.

Si viste La casa de papel, seguramente reconocerás varios rostros en Élite. Y es que María Pedraza, Miguel HernánJaime Lorente, actores de la aclamada serie española, también son piezas principales de esta nueva producción. Como afirma Fotogramas, en Élite hay más que caras bonitas.

María Pedraza saltó a la fama interpretando a Alison Parker en la serie de Antena 3 “La casa de papel”.

“Han conseguido crear personajes carismáticos, no tan estereotipados como parece de primeras y con cualidades para que los adolescentes se sientan identificiados con ellos”, explica el portal el portal especializado en cine. 

2. Ha sido realizada con un equipo de lujo 

A la par de los actores, también vale la pena rescatar al equipo técnico que ha hecho posible la serie: Élite está dirigida por Ramón Salazar, quien trabajó en la aclamada película romántica Tres metros sobre el cielo, y Dani de la Orden, director de El mejor verano de mi vida.

El director Ramón Salazar en el Festival de Cine de Berlín 2018. Salazar es guionista de los éxitos “Tres metros sobre el cielo” y “Tengo ganas de ti”.

La historia ha sido escrita por Carlos Montero, creador de la exitosa serie española Física o Química, y Darío Madrona, co-creador de la serie Los protegidos. Uno de los aspectos más celebrados de esta producción es que casi todo el equipo es español. 

3. Te enamorarás del soundtrack

La presencia de la cultura española en Élite está fuertemente marcada con canciones de Rosalía, La Casa Azul y Christina Rosenvinge. Tal y como asegura Elle, la música de la serie “va más allá de la generación ‘centennial’ y “los mayores de 30 años la reconocerán en los momentos más emotivos de la serie”. 

4. Tiene un trasfondo social 

A pesar de ser una serie dirigida a un público adolescente, Élite busca ahondar en temáticas que van más allá del romance en las aulas del colegio. “No estamos haciendo una serie sobre adolescentes que se enamoran, sino sobre adolescentes con complejos. No nos interesaba crear buenos y malos”, explicó el director Dani de la Orden al portal Fotogramas.

Mina El Hamman y Miguel Bernadeau, dos de los protagonistas de “Élite”.

De hecho, la serie tiene más de un mensaje detrás. “Tiene la intención de estar muy ligada a la realidad y de tratar temas que existen, preocupan o importan, como es la educación sexual, las enfermedades venéreas, las drogas, la inmigración, la homosexualidad, el bullying, el choque entre clases sociales y, por lo tanto, ladesigualdad social, que estará presente desde el primer episodio”, explica El Mundo sobre el trasfondo social de la serie. 

5. Es un thriller con influencias

Aunque ha sido bastante comparada con Gossip Girl, la serie tiene más influencias del thriller How to Get Away with Murder (2014) que de ninguna otra producción. Al igual que la serie estadounidense, la primera temporada de Élite gira alrededor de un asesinato. Desde el primer episodio, y gracias al hilo narrativo, es posible saber que uno de los personajes principales ha muerto y que el asesino puede ser cualquiera a su alrededor. 

Fotografía: Reddit

Es más, varios usuarios del portal Reddit que la sinopsis que Netflix hace de Élite podría calzar a la perfección para How to Get Away with Murder.