Guillermo del Toro ha presentado películas dignas de un Óscar y con ellas, personajes únicos. Los monstruos y criaturas no faltan en sus historias y juegan un papel fundamental en cada uno de sus largometrajes. Con motivo del cumpleaños número 54 del director cinematográfico, recordamos algunos de los seres fantásticos creados por él.

Guillermo del Toro

1. The Reaper, Blade 2 (2002)

Guillermo del Toro

Esta película de vampiros dirigida por Guillermo del Toro se centra en el personaje Blade, quien se encarga de aniquilar una nueva especie de vampiros: los Reapers. Estos seres poseen mayor velocidad, colmillos más afilados y una boca enorme y múltiple. Su debilidad es la luz y constantemente necesidad de alimentarse para no debilitarse.

2. Hellboy, Hellboy (2004)

Guillermo del Toro

En este filme basado en un cómic, el personaje principal es un demonio color rojo con un brazo de piedra y dos cuernos llamado Hellboy, quien llegó a la tierra luego de que un grupo de nazis abriera un portal. Éste fue adoptado por el profesor Trevor Bruttenholm de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, quien lo entrenó desde pequeño para convertirlo en un superhéroe al servicio dela humanidad.

3. El hombre pálido, El laberinto del Fauno (2006)

guillermo del Toro

El hombre pálido es un ser monstruoso cuyo origen es una criatura conocida como Y’Golonac, un ser que habita en las profundidades rodeado de grandes muros. No posee rostro y en sus manos tiene unas grandes bocas con las cuales se alimenta de sus víctimas. Similar al hombre pálido quien lleva sus ojos en las manos. Este personaje es perverso y se alimenta de niños. Según Del Toro, este personaje representa el fascismo y la iglesia. 

4. El Fauno, El laberinto del Fauno (2006)

Esta criatura tiende a ser muy respetuosa y servicial con otro personaje de la película llamada Ofelia. Sin embargo, cada vez que comete algún error, el Fauno se torna agresivo. Mantiene una actitud un tanto misteriosa y malévola entorno a Ofelia, pero se ve que en el fondo sus acciones son nobles en cuanto a ella.

5. Kaiju, Pacific Rim (2013)

Estas criaturas llegaron al mundo a través de un portal interdimensional ubicado al fondo del Pacífico. Su objetivo es causar gran destrucción. El nombre Kaiju viene de la ciencia ficción japonesa y una de las más grandes preocupaciones de Del Toro fue lograr que estos monstruos parecieran personas disfrazadas para homenajear a los kaijus tradicionales, a pesar de estar diseñados por computadora.

6. Hombre anfibio, The Shape of Water (2017)

Guillermo del Toro

Esta criatura está inspirada en el monstruo de Creature from the Black Lagoon (1954) dirigida por Jack Arnold. Además, los creativos se enfocaron en salamandras y sapos para texturizar las esculturas y la pintura. The Shape of Water le dio Del Toro dos premios Oscar por Mejor película y por Mejor director.