El Dj y productor suizo-chileno, Luciano Nicolet, es uno de los más importantes referentes de la música electrónica en la actualidad. Con más de 24 años de carrera, Luciano inició con un estilo techno minimal hasta evolucionar en la mezcla de house y techno. Su talento lo ha llevado a ser anfitrión de múltiples fiestas en la legendaria isla española Ibiza, en donde lleva sus beats y su influencia latina. Tuvimos la oportunidad de hablar con él sobre su carrera, a poco de su presentación en Resistance Perú, producido por Vastion Group.

Por Renato Velásquez (@velasquezrenato) y María Fernanda Gálvez
Luciano

Foto: Instagram de Luciano @magikluciano

Influido por los padres del techno de Detroit, como Juan Atkins y Derrick May, el Dj de cuarenta años llevó su talento en el tornamesa a los clubes de Santiago de Chile a la corta edad de dieciséis años. En su momento, Luciano fue parte del grupo que desarrolló y nutrió la escena de la música electrónica underground en el país mapuche, consolidándose como uno de los pioneros de la región.
Luciano

Foto: Instagram de Luciano @magikluciano

En 1997, a los diecinueve años, empezó a producir sus propios beats y, hoy en día, es uno de los Djs más importantes de tech-house. Dirige su propio sello llamado Cadenza Records, ha ganado cinco Dj Awards (con diez nominaciones) y es anfitrión de múltiples fiestas en Ibiza. A donde quiera que vaya lleva sus mezclas, siempre incorporando sonidos latinoamericanos
Luciano

Foto: Instagram de Luciano @magikluciano

—¿Qué se siente volver a tocar en Lima, que es como tu casa?
 
—Siempre es un placer volver a Lima. Es increíble venir a este país, a esta ciudad. Me trae muchos recuerdos de mis principios cuando aún vivía en Chile. Lima fue mi primera fecha internacional. Viajé desde Chile en el año 1996 para tocar en un restaurante que tenía una discoteca abajo. ¡Fue fascinante y lo pasamos muy bien!
 
—¿Qué diferencia al público limeño y latinoamericano de los de otras latitudes?
 
—Al final todos somos uno, viviendo en un mismo planeta, ¡pero los latinos son sumamente alegres y saben cómo divertirse! Son una etnia colorida, saben bailar y expresan fácilmente sus emociones. Hay lugares y audiencias donde los seres humanos se aproximan más a las máquinas, donde parecen ser zombis. Este no es el caso de los latinos y mucho menos de los peruanos.
Luciano

Foto: Instagram de Luciano @magikluciano

—¿Cómo influencian tus raíces latinas en tu música?
 
—Mis raíces latinas influyen totalmente, tanto como DJ en mi elección de tracks para mezclar y como productor en mi manera de hacer música. Escucho mucha música latina que tiene percusiones, melodías y muy buenas letras. Esto influencia totalmente mis producciones y lo que hago es tratar de recrearlas durante mis conciertos.
 
—¿Qué prefieres: ser dj o ser productor?
 
—Definitivamente, productor.
Luciano

Foto: Instagram de Luciano @magikluciano

—¿Cuáles son los productores cuya música últimamente te está gustando mucho?
 
—Últimamente, escucho a James Bay, First Aid Kit, Olafur Arnalds, entre otros.
 
—Si vas a celebrar tu cumpleaños… ¿a qué Djs invitarías a tocar?
 
—Invitaría a Dj Harvey.
 
—¿Prefieres mezclar house o techno?
 
—Prefiero el house.
Luciano

Foto: Instagram de Luciano @magikluciano

—¿Cuál ha sido el mejor set que has tocado, aquel que recuerdas con especial cariño?
 
—Una vez me pasó que estaba con Ricardo (Villalobos) en el Sur de Chile, Pucón. Estábamos tocando para 5 personas. Ya habían cerrado el club, pero nosotros nos quedamos otras diez horas más tocando.
 
—¿Cuáles son los DJs que más admiras?
 
—Derrick May.
Luciano

Foto: Instagram de Luciano @magikluciano

—¿Conoces algo de música peruana? ¿La has incluido alguna vez en tus sets?
 
—Sí, por supuesto. ¡Quién no conoce la famosa canción “El Condor Pasa”! Por mis raíces chilenas, conozco y adoro la música andina. Me encantan los instrumentos que utilizan como la quena, el charango y la zampoña. A veces extraigo y mezclo algunas melodías de estos instrumentos. Esto siempre es una parte especial para mí, va directo al corazón de la gente, despertando emociones de amor. Los Andes y las culturas que se han desarrollado ahí son los guardianes de antiguos saberes, donde prevalece los sentimientos y el corazón.