A los cuarenta y tres años, el actor presenta su primera película como director, una nueva versión de “A Star Is Born”, coprotagonizada por Lady Gaga. Nos reunimos con él en Los Ángeles para hablar del filme y de por qué, a estas alturas de su carrera, decidió dar el salto a la dirección.

Por Yenny Nun

La nueva versión de la famosa película “A Star Is Born” se estrenará en octubre (más precisamente, el 11 en salas limeñas), así que Bradley Cooper, productor, coguionista, director y coprotagonista de la cinta, decidió invitarnos a ver un adelanto del filme y luego a conversar sobre él en los estudios de Warner Bros. Asegura no estar preocupado por esta nueva versión de la historia de amor entre Jackson Maine, un cantante venido a menos, y su musa, Ally, una joven cantante muy talentosa que logra llegar a la cima mientras la carrera de él se desmorona.

“Lady Gaga me dio la seguridad de creer en mí mismo como músico”, confiesa Bradley. “A Star Is Born” es la primera película de Gaga.

La joven es interpretada por la popularísima Lady Gaga. La primera versión se estrenó en 1937, y posteriormente hubo remakes con Judy Garland y James Mason, y con Barbra Streisand y Kris Kristofferson. Ahora viene el turno del apuesto y talentoso Cooper y Lady Gaga.

Bradley Cooper debutó como actor en 1999 en un episodio de “Sex and the City”, pero se hizo mundialmente conocido en 2005 gracias a “Wedding Crashers” y “The Hangover” y su secuela. A pesar de su éxito en el género de comedia, él mismo cuenta que es un actor muy serio, totalmente dedicado a su trabajo, y que decidió seguir una ruta profesional similar a la de su mentor y gran amigo, Robert De Niro, al que conoció cuando estudiaba Arte Dramático en el famoso Actor’s Studio de Nueva York y De Niro llegó ahí para participar en el programa “Inside the Actor’s Studio”, con James Lipton.

Amy Adams, Bradley Cooper, Jeremy Renner, Christian Bale y Jennifer Lawrence en “American Hustle” (2014), de David O. Russell.

Cooper nació en 1975 en un suburbio de Filadelfia. Luego de su nacimiento, sus padres descubrieron que Bradley padecía de cholesteatoma, un tumor en la mitad del oído que puede causar sordera total. Eso lo llevó a operarse en cinco oportunidades antes de cumplir los dieciocho años. Poco después, tuvo un accidente que hirió su cara con trozos de vidrio y debió someterse a una cirugía plástica. Hoy, sin inmutarse, muestra sus cicatrices.

A pesar de su imagen de hombre sexy, se le conocen pocas novias, entre ellas las actrices Zöe Zaldana, Renée Zellweger, Suki Waterhouse y Jaime King. Estuvo casado con la actriz Jennifer Espósito y actualmente es pareja de la modelo rusa Irina Shayk, con la que tiene una hija de un año.

Junto a la modelo rusa Irina Shayk y la hija de ambos: Lea.

Después de ver veinte minutos de “A Star Is Born” en un teatro del estudio, entra el actor muy sonriente y nos saluda. “Espero que no se hayan defraudado”, comenta. “Representa sangre, sudor y lágrimas, pero estoy muy orgulloso de lo logrado…”.

–¿Por qué decidiste dirigir una película tan compleja, con música y canto?

Desde muy pequeño amo la música, por lo que sentí muy profundamente que sería capaz de dirigir este filme. Realmente me fascinan las historias de amores que terminan, y sabía que en algún momento de mi vida tendría que dirigir un proyecto con mi propia visión.

–¿Influyó en tu trabajo como director alguno de los cineastas con que has trabajado en el pasado?

Tengo una relación maravillosa con David O. Russell, Clint Eastwood y Todd Phillips, directores que me permitieron ser parte de su proceso creativo, especialmente David, que me abrió las puertas para ser parte de la edición y colaborar como productor ejecutivo en una de las dos películas que hemos hecho, “Silver Linings Playbook” y “American Hustle”. Clint hizo algo parecido en “American Sniper”. Cuando cumplí cuarenta y un años, pensé que había llegado el momento de dar el paso y buscar un proyecto para dirigir. Tuve mucha suerte de que los estudios Warner Bros confiaran en mí.

–Esta es la cuarta versión de “A Star Is Born”. ¿Por qué crees que el tema ha sido tan popular a través del tiempo?

Porque se trata de una historia de amor con la que el público se puede relacionar, y puede adaptarse a cualquier época.

–¿Sentiste algún resquemor respecto a que tu primera película como director fuera un remake?

En absoluto. Si alguien me hubiera sugerido que a estas alturas de mi carrera tomara tres años de mi vida para hacer un remake de “A Star Is Born”, hubiera pensado que era una mala idea. Pero no pude evitarlo. Supe que tenía que contar esta historia desde mi punto de vista. Es lo que me ha hecho tomar todas las buenas decisiones profesionales, como realizar “El hombre elefante” en el teatro. Generalmente, cuando me dicen “no lo hagas” es cuando más quiero hacerlo.

Cooper y Gaga cantaron en vivo las canciones de la película en festivales como Stagecoach, Coachella y Glastonbury.

–Para ti, ¿cuál es el ingrediente más importante en una historia de amor?

En este caso, amar y perder ese amor. Es una experiencia por la que casi todos pasamos en nuestras vidas, que te hace arrodillarte y volar al mismo tiempo. Con ella te sientes más humano, más vivo, pero también te lleva a aislarte. Todas las películas son sanadoras en el más puro sentido de la palabra. Esa es la razón por la que amo tanto este trabajo, porque es una sanación comunitaria. Eso es lo que significa contar una historia, y qué mejor tema que el amor entre dos personas.

Gaga

–¿Cómo fue tu colaboración con Lady Gaga?

Fue increíble; incluso participó cuando escribimos el guion. La entrevistamos e incorporamos muchos de sus pensamientos e ideas, y junto a otros compositores creamos la música original. Lady Gaga me dio la seguridad de creer en mí mismo como músico y encontrar la voz de mi personaje, el cantante Jackson Maine. Por su parte, ella nunca había hecho una película y, por lo mismo, dio todo en el set. El filme no hubiera resultado si la historia de estas dos personas no hubiera sido real. Lady Gaga confió en mí para entrar en este proceso y floreció como actriz.

Bradley Cooper y Lady Gaga en el estreno de “A Star Is Born”, en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

–¿Qué más descubriste en ella?

Que es un ser humano increíble, totalmente abierto y muy inteligente. Está tocada por Dios en lo que respecta a su voz. Cada vez que cantaba en el set, el equipo y el resto del elenco quedaban electrizados por su voz. Es mucho mejor cantante de lo que imaginaba, me parece que es de las mejores voces de esta década. Además es tan cálida… la amo. Tenemos mucho en común, ya que los dos descendemos de italianos. No la llamo Lady Gaga, sino Stefani, porque su verdadero nombre es Stefani Germanotta. Tuve mucha suerte con ella, porque nunca sabes cómo será tu relación con tu coprotagonista. Creo que sentí con ella la química más fuerte que he tenido en mi carrera.

–¿Cómo la conociste?

Fui a una gala de beneficencia contra el cáncer y ella apareció ahí interpretando “La vie en rose”. Quedé encantado. Al día siguiente llamé a su agente y pedí una reunión. La verdad es que no tenía mayor idea de quién era Lady Gaga. Después de concertada la reunión, conduje hasta su casa y todavía recuerdo cuando bajó las escaleras, luciendo como Lady Gaga, y no logré verle los ojos. Cuando nos sentamos se los vi, y eran muy hermosos. Ella fue tan abierta conmigo que conectamos inmediatamente. No tengo idea de qué se apoderó de mí, pero a los cinco minutos de conocerla le dije que la película no funcionaría si no cantábamos juntos. Le propuse que cantáramos la canción “Midnight Special” en el piano y sucedió algo extraordinario, algo mágico. Luego fuimos a Warner Bros. y les dije a los productores que ella tenía que ser la protagonista, sin dudas.

“A Star Is Born”, con Bradley Cooper y Lady Gaga, se estrenará el 11 de octubre en Lima.

–¿Te inspiraste en algún cantante en particular para interpretar a Jackson?

Quería un estilo puro y muscular, parecido al de Neil Young. Me encanta cómo toca la guitarra. Él fue una gran inspiración. Mi personaje no es country ni tampoco completamente rock; no sé en qué estilo calza. También tomé ideas de Eddie Vedder, Bruce Springsteen y Thom Yorke, de Radiohead. Amo tanto la música, que esta es la culminación de cuatro décadas de escucharla.

–¿Esta película es tu propia exploración sobre lo positivo y lo negativo de la fama?

En esta versión, no es que la fama de mi personaje desaparezca, sino que necesita ganar dinero y se siente perdido. No siente envidia de la fama de Ally, como en las versiones anteriores. La dinámica aquí es diferente.

–¿Cómo te sientes ahora, con el proyecto terminado?

Me siento maravillosamente, en un sitio de gratitud. Hice la película que quería hacer, y si no lo hubiera logrado quizás estaría asustado. Pero la hice. Lo que pase hacia delante está fuera de mi control. Lo hice lo mejor que pude; estoy preparado para lo que venga.

Bradley Cooper en el cine

Bradley Cooper se hizo famoso por la película “The Hangover”.

Wedding Crashers (2005)

El elenco también está compuesto por Owen Wilson, Vince Vaughn, Cristopher Walken, Rachel McAdams, Isla Fisher y Jane Seymour. La divertida película trata sobre dos amigos y socios que se cuelan en todas las bodas para conocer chicas. De ir a tantas, finalmente uno de ellos conoce ahí el verdadero amor.

The Hangover (2009)

Durante una despedida de soltero, el novio y sus amigos se van de fiesta a Las Vegas. Al día siguiente no recuerdan nada y el novio está desaparecido. Al público le gustó tanto la película de Todd Phillips que se hizo la segunda y la tercera parte.

Jennifer Lawrence y Bradley Cooper en la película que llevó al actor a su primera nominación al Oscar: “Silver Linings Playbook” (2012).

Silver Linings Playbook (2012)

Protagonista de esta película, dirigida por David O. Russell, junto a Jennifer Lawrence. Narra la historia de un hombre que vuelve a casa de sus padres tras salir de un hospital psiquiátrico por haber agredido a su esposa. Ahora quiere reconquistarla. Su interpretación le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor.

American Hustle (2013)

Recibió diez nominaciones a los Oscar, incluyendo Mejor Actor de Reparto para Cooper, y ganó tres Globos de Oro. Es una comedia de engaños protagonizada por un estafador y un agente del FBI, interpretado por Cooper, durante los años setenta.

Bradley Cooper y Clint Eastwood en el set del filme “American Sniper”.

Guardians of the Galaxy (2014)

El filme de Marvel se basa en los cómics del equipo de Guardianes de la Galaxia de 2008. Cooper le puso su voz al personaje de Rocket Raccoon, un mapache que también apareció en la secuela de 2017 y en “Avengers: Infinity War” este año.

American Sniper (2015)

Dirigida por Clint Eastwood, fue nominada a seis premios Oscar, incluyendo Mejor Actor. Cuenta la historia de Chris Kyle (Bradley Cooper), un marine de la armada SEAL, conocido como el francotirador más letal de Estados Unidos.