Esta semana llega a la cartelera “El ángel”, película de Luis Ortega protagonizada por Lorenzo Ferro y Ricardo ‘Chino’ Darín. El filme narra la vertiginosa vida del asesino serial Carlos Robledo Puch.

1. Un biopic controversial

A principios de los años 70, un asesino en serie se convirtió en la pesadilla de miles de familias de clase media en Argentina. Carlos Robledo Puch, un adolescente de delicados rasgos, rubio y de ojos azules, fue detenido tras cometer diez homicidios, diecisiete robos, un delito de abuso sexual, dos raptos, además de ser cómplice de una violación y haber intentado otra. Todo ese historial, apoyado en dos amantes a los que presumiblemente también eliminó. El ángel —apodo que le puso uno de los inspectores de la policía— cumplió 20 años el mismo día que fue encarcelado de por vida, donde aún permanece. Cuarenta años más tarde, su historia llegará este jueves a las salas peruanas. 

Si bien la cinta está basada en hechos reales, Luis Ortega se toma un par de licencias para relatar este escalofriante caso. “Si van a buscar la historia de un monstruo no vean esta película porque no es lo que quiero contar”, precisó antes de su estreno en Argentina. El interés del realizador radica en mostrar qué lleva a un adolescente a cometer ese tipo de actos.

Foto: vogue.es

A partir del libro El ángel negro, de Rodolfo Palacios, el director ha concebido una joya pop y uno de los thrillers más irónicos y políticamente incorrecto de la temporada. 

2. Su protagonista: Lorenzo Ferro

El glam rock setentero se cuela en la imagen de Carlitos, a quien Lorenzo Ferro encarna con maestría. El actor de 19 años no solo guarda gran parecido físico con el sanguinario personaje sino que ha logrado plasmar en su interpretación esa esencia angelical que caracterizó a Robledo Puch. Nada mal para ser su debut en la gran pantalla. 

Foto: @elangel

Su personificación del sicópata se está llevando las palmas de la crítica especializada y más de uno señala que el talento es de familia. Lorenzo es Rafael Ferro, actor de cine, teatro y televisión, muy popular en el país gaucho. 

Esta tendencia se repite en toda la producción. El reparto está conformado por una generación joven de artistas argentinos que llevan la actuación en la sangre. Entre ellos destaca Ricardo ‘Chino’ Darín, con quien Ferro tiene un par de escenas bastante subidas de tono. 

Lorenzo Ferro, Peter Lanzani y Ricardo ‘Chino’ Darín en el Festival de Cannes.

3. Viaje al pasado

Otro acierto del filme es la ambientación. El filme producido por Pedro Almódovar (El Deseo) recrea perfectamente Buenos Aires de los años 70. Tanto en el vocabulario como el vestuario resulta fácil transportarse a esa época. 

Los espacios de rodaje también fueron finamente seleccionados por la Dirección de Arte —comandada por Ortega— y están desperdigados por toda la capital argentina. El patio de un histórico colegio de educación católica, un salón vacío de un lujoso hotel, una mansión abandonada y una zapatería transformada en joyería son algunos de los escenarios reales que viajaron en el tiempo durante la filmación.

Foto: clarín.com

4. El soundtrack

Como no podía ser de otra forma, El ángel es una mapa musical completo de la época. Incluye canciones de Palito Ortega —padre del director— además de melosos hits como los de Gigliola Cinquetti, que alcanzaron gran fama en el Festival de San Remo. Los sonidos fuertes del rock argentino y artistas como La Joven Guardia y Pappo también tienen un lugar privilegiado en esta banda sonora. 

5. El reconocimiento de la crítica

La cinta se presentó en la última edición del Festival de Cannes y tras su proyección fue ovacionada por el público. Actualmente, es la película más vista del año en Argentina, donde se estrenó simultáneamente en 352 salas, marcando un récord histórico. 

Asimismo, buscando repetir el sueño de La historial oficial (1985) y El secreto de sus ojos (2009), únicos filmes nacionales que consiguieron alzarse con un Premio Óscar, El Ángel ha sido postulada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y se espera que pueda conseguir un lugar en la competencia. Y no es el único certamen al que apunta: también está preseleccionada para los premios Goya, como Mejor película iberoamericana. ¿Necesitas más motivos para verla?

Foto: @elangel