En menos de un año, Alexandria Ocasio-Cortez (29) ha pasado de trabajar en un bar de Nueva York ha convertirse en la congresista más joven en la historia de los Estados Unidos. Esto es todo lo que debes saber de la flamante ganadora del distrito 14 de Nueva York.
En una elección de infarto, los demócratas le arrebataron el Congreso a Donald Trump con 220 escaños a su favor (los republicanos solo obtuvieron 194). Pero eso no fue lo único interesante de la contienda: en estas elecciones, las mujeres han obtenido más de 100 escaños en el Congreso de los Estados Unidos.
«A pesar de que siguen suponiendo apenas un 25% del total de los miembros del Congreso, se trata de cifras jamás alcanzadas hasta ahora», explica el diario español Público.
Candidata millennial
Entre las nuevas mujeres que trabajarán en la Cámara de Representantes durante los dos próximos años destaca la presencia de Alexandria Ocasio-Cortez. Con solo 29 años, la neoyorkina acaba de ser elegida congresista de los Estados Unidos (78% de electores la escogió como representante de su distrito) con un discurso dirigido a los millennials.
«Las generaciones anteriores han usado a los millennials como si fuéramos una tarjeta de crédito: nos dejan una guerra sin fin, un planeta erosionado y un sistema educativo que solo se interesa por el dinero para que lo arreglemos nosotros. Y ahora es nuestro turno», escribió Ocasio-Cortez en Twitter a inicios del año.
Previous gens have used millennials like a credit card: leaving nonstop war, an eroding planet, and education profiteering to fix ourselves.
Now it’s on us. The same officials who got us into this mess aren’t going to get us out.
It’s time to elect a new generation to office. https://t.co/jFthsbFdix
— Alexandria Ocasio-Cortez (@Ocasio2018) February 9, 2018
Como hija de una mujer puertorriqueña, Alexandria Ocasio-Cortez ha tenido un discurso a favor de la protección de los inmigrantes. Según Verne, «la congresista ha recordado que los inmigrantes lo son por necesidad y ha recordado que la caravana de migrantes ‘están usando rutas legales para buscar y pedir asilo'».
Además, como ella misma ha declarado, su labor política está enfocada en la dignidad económica, social y racial de la clase trabajadora de América, especialmente las personas de Queens y Bronx, distritos que le consiguieron el escaño.
Como explica Clarín, la representante del distrito 14 «defiende un salario mínimo federal de 15 dólares a la hora, la vivienda como un derecho humano, así como aprobar incentivos fiscales para la construcción de viviendas más asequibles».
Ocasio-Cortez también apoya políticas como el Medicare, la universidad gratuita y la eliminación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Largo camino
Tras graduarse con un grado en Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, la congresista trabajó como voluntaria para la campaña presidencial de Bernie Sanders. Su carrera política recién empezaba cuando, en el 2008, su familia afrontó una grave crisis financiera con la muerte de su padre.
«Lo curioso de los comienzos es que rara vez sabes que estás en ellos. Mi comienzo se sintió como un callejón sin salida. Mi comienzo fue perder a un padre por el cáncer, trabajar arduamente después de esa pérdida y completar la incertidumbre sobre el futuro de mi familia», confesó en Instagram.
Alexandria trabajó como bartender para sacar adelante a su familia. Justamente, la capacidad de mostrar sus adversidades sin tapujos, influyó en que varios electores conectaran con ella en las redes sociales: Meses después de que compartiera su imagen como bartender en Instagram, le ganó al veterano político de su partido, Joe Crowley, la nominación de presentar al distrito 14 en las elecciones. Ella solo disponía de ella 194.000 dólares para realizar su campaña.
Ese fue el primer triunfo para que, este martes 6 de octubre, Alexandria se alzara como la ganadora del distrito 14 en las elecciones del Congreso de los Estados Unidos.
Si algo ha demostrado Alexandria Ocasio-Cortez es que no se necesita grandes flujos de dinero para realizar exitosas campañas, basta con mensajes claros y el apoyo de las redes sociales, especialmente si el mensaje va dirigido al público millennial. Solo en Instagram, «la candidata de los millennials» tiene más de 400 mil seguidores y en Twitter más de 900 mil seguidores. Esto recién comienza.