La más reciente producción de la plataforma de streaming en Latinoamérica es tan ambiciosa como pertinente y actual: Distrito salvaje, codirigida por nuestro compatriota Javier Fuentes-León, narra la historia de un ex guerrillero de las FARC que, al volver a la ciudad, termina atrapado en un fuego cruzado entre los servicios secretos colombianos y sus ex compañeros de armas. COSAS conversó en exclusiva con los principales integrantes de un reparto en el que también figura la actriz nacional Tatiana Astengo.

Por Raúl Cachay A., desde Bogotá

En la estrategia de expansión global de Netflix, dominar el mercado latinoamericano de la producción audiovisual parece haberse vuelto una prioridad absoluta. Un rápido repaso a su parrilla de contenidos indica que las series, películas (entre ellas, por ejemplo, la peruana Soltera codiciada) e incluso los especiales de comedia realizados en esta parte del mundo tienen una presencia cada vez más notoria.

Y en ese carnaval de novedades, Colombia es el país que más producciones originales y talento (actores, productores, técnicos, etc.) viene aportando en tiempos recientes a la plataforma de streaming que suma más afiliados en el planeta.

A inicios de octubre, Netflix convocó a Bogotá a medios de prensa de toda Latinoamérica para presentar un importante contingente de nuevos lanzamientos. Entre ellos (comedias, biopics dedicados a estrellas del reguetón, dramas juveniles y sagas de superhéroes), la apuesta más importante y arriesgada de todas fue probablemente Distrito salvaje, una serie dramática que narra las desventuras de Jhon Jeiver, un ex guerrillero de las FARC que, tras abandonar las armas, descubre que la ciudad puede ser mucho más hostil y aterradora que la selva en la que pasó buena parte de su vida, desde que fue secuestrado por los subversivos cuando apenas era un niño.

No obstante, lo más interesante para nosotros es que se trata de una producción que involucra talento peruano: Javier Fuentes-León (el mismo realizador de las aplaudidas cintas Contracorriente y El elefante desparecido) es uno de sus directores (junto con el colombiano Carlos Moreno), y la actriz Tatiana Astengo tiene un pequeño papel como la funcionaria de una escuela privada en Bogotá.

El colombiano Juan Pablo Raba, protagonista de la serie, interpreta a Jhon Jeiver, un ex guerrillero de las FARC.

En la capital colombiana, COSAS conversó con los actores de la serie, quienes al unísono manifestaron sentirse encantados con la experiencia de ponerse bajo las órdenes del realizador peruano.

“Javier (Fuentes-León) es un excelente director de actores. Él en parte es el gran responsable de cómo es en la serie John Jeiver. Es muy bueno estableciendo relaciones entre los personajes. Yo siempre había querido trabajar para él. De hecho, audicioné para ‘Contracorriente’, pero al final no quedé. Y desde entonces me quedé con el gusanito. Recuerdo que aquel casting lo hice con uno de mis mejores amigos y es algo que siempre quedará marcado en mi carrera, porque nos tuvimos que besar (risas). Tuvimos que romper un tabú”.

“Ha sido muy bonito trabajar con Javier. Es un gran director, pero también es una persona muy agradable, que nunca trata de imponer su voluntad y siempre encuentra formas de conciliar. A mí me gusta ese tipo de directores, los que entienden que este es un trabajo cooperativo y colaborativo”, asegura el actor Juan Pablo Raba, protagonista de Distrito salvaje, quien también tuvo palabras de elogio para Tatiana Astengo: “Aunque no compartimos muchas escenas, Tatiana es fantástica. Es una rockstar”.

Tatiana Astengo estuvo en la premier de la serie.

“Yo conocía el trabajo de Javier desde hace muchos años, desde ‘Contracorriente’. De hecho, yo también hice el casting para esa película. Admiro muchísimo su trabajo. Es un ser humano divino. Javier es como de filigrana, le presta atención a cada detalle. Es muy minucioso en su trabajo con los actores”, añade Cristina Umaña, a quien muchos recordarán por su trabajo en Narcos y Capadocia, entre otras, y que en la nueva serie de Netflix interpreta a la aguerrida fiscal Daniela León.

“Es un ser con el que una quisiera trabajar siempre. Te permite ser tú mismo. Y transmite una energía muy positiva en el set de grabación”, afirma la actriz Paula Castaño, Verónica en Distrito salvaje, que al parecer fue una de las pocas intérpretes colombianas que en su momento no pasó por el proceso de audiciones para participar en Contracorriente.

El equipo que hizo posible la serie. Al centro, el peruano Javier Fuentes-León.

“Es un tipo que dirige con su corazón. Crea mucha armonía en su set”, dice, por su parte, la mexicana Camila Sodi, una auténtica estrella en su país que esta vez ha decidido abandonar su zona de confort para interpretar a un personaje muy distinto, el de una agente especial de la policía colombiana con un pasado sumamente sombrío.

“No tiene miedo de decirte las cosas como son. Es un gran director. Gracias por prestárnoslo un ratito”, concluye Christian Tappan, quien tiene el papel del malvado ‘Apache’ en la serie creada por Cristian Conti.

Camila Sodi, conocida por su papel en “Luis Miguel, la serie”, es otra de las protagonistas de “Distrito salvaje”.

Historia sin Narcos

“Pase lo que pase con la serie, lo que nosotros tuvimos claro desde el principio es que debía cumplir con dos objetivos fundamentales: primero, tener la calidad de las producciones de la plataforma de Netflix y, segundo, que no se pareciera a ninguna otra serie. Es importante recalcar que no se trata de una serie documental, no pretendemos ser portadores de la verdad ni mucho menos, pero tampoco buscamos juzgar. Queremos narrar una realidad muy compleja, como la de nuestro país, y en este marco contar la historia de una persona que tuvo que atravesar por circunstancias muy difíciles en su vida”.

“¿Cómo hacemos para no juzgar después de medio siglo de conflicto armado y barbarie en Colombia? Tenemos que encontrar una manera de reconciliarnos en nuestro país. Se optó por la paz y es el camino que hay que seguir. No pretendemos tomar partido, sino todo lo contrario. Esta es simplemente la historia de un ser humano”, asegura Juan Pablo Raba, quien además es uno de los productores de Distrito salvaje; él nos cuenta que se entrevistó con muchos ex guerrilleros desmovilizados durante el proceso de construcción de su personaje.

“Distrito Salvaje” llegó a Netflix el pasado mes de octubre.

“Seguí el proceso de paz en mi país con mucha atención, discreción y cautela. Cuando vives en Colombia entiendes la complejidad de todo el proceso. Decir que alcanzamos la paz y que este es ahora un país de paz es la parte bonita, pero esa no es la realidad. Y eso algo de lo que también hablamos en ‘Distrito salvaje’. La corrupción está imposibilitando que ese proceso de paz sea completo. Eso es algo que me revuelve el estómago. Para que el proceso de paz y Colombia como país sean viables, primero tenemos que luchar contra la corrupción”.

Algo en lo que también coincidieron todos los intérpretes colombianos que participan en la serie fue en destacar que, por una vez, Distrito salvaje esquiva los clichés asociados con el mundo del narcotráfico, que hasta hace poco parecían obligatorios en las producciones ambientadas en ese país y cuenta una historia inspirada en la realidad colombiana diferente, en la que Pablo Escobar y sus compinches por fin no tienen nada que ver.

“Estoy feliz de que después de un éxito mundial tan rotundo como ‘Narcos’, las tres siguientes producciones originales de Netflix en Colombia no tengan nada que ver con el narcotráfico. Me encanta. En lo personal, yo ya tuve suficiente con el tema”, dice Raba, a quien próximamente veremos actuar junto a Jennifer Garner en Peppermint, la nueva cinta del francés Pierre Morel, el mismo de Taken.

Por ahora se desconoce si Distrito salvaje tendrá una segunda temporada. A juzgar por lo visto en la primera, se trata de una historia que merece seguir siendo contada.