En Halloween, cientos de personas se disfrazaron de personajes de La casa de papel; y, hace unas semanas, Luis Miguel hizo sold out con las entradas de su concierto en el Perú. ¿Qué pasó este año? Las series hispanas de Netflix se han convertido en verdaderos fenómenos que traspasaron las pantallas del gigante de streaming. Aquí algunas de las producciones en español más emblemáticas del 2018. 

1. La casa de papel

La serie sigue la historia de un grupo de personas que son reclutados por el “Profesor” (Álvaro Morte) para llevar a cabo un arriesgado robo: entrar en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, imprimir 2400 millones de euros y salir ilesos sin haber cometido un asesinato. Si quieres saber si lo lograron, debes ver La casa de papel. 

Aunque se estrenó en el 2017, en España, la serie se volvió un fenómeno mediático cuando fue adquirida por Netflix para su distribución internacional. La casa de papel es considerada la serie de habla no inglesa más vista en la historia de la plataforma y hasta el escritor Stephen King se ha declarado fan de sus personajes. 

2. Luis Miguel, la serie

Los aspectos más ocultos en la vida de “El sol de México” son retratados en esta serie biográfica con Diego Boneta como protagonista. Luis Miguel, la serie es producida con el apoyo del cantante que, incluso, tiene un breve cameo en uno de los episodios.  

La producción de Netflix traspasó fronteras: hizo que nuevas generaciones descubrieran a Luis Miguel, se interesaran por su música, y que el cantante mexicano obtuviera 6 millones de oyentes mensuales en Spotify. ¿Algo más? Cuando se estrenaba un nuevo episodio, este inmediatamente se convertía en trending topic por las revelaciones que involucraban a celebridades de México. 

3. Élite

Considerada por el diario El País como una “droga dirigida al público joven”, Élite sigue las historias de los adolescentes del colegio “Las Encinas”, uno de los más prestigiosos de España; y cómo la llegada de tres alumnos nuevos cambia por completo el panorama de los otros estudiantes de clase alta. 

Con algunos matices a los temas que trata 13 Reasons Why (2017), parece ser que el éxito de Élite radica en ser un drama juvenil que también explora la homofobia, la discriminación y las enfermedades de transmisión sexual. Por lo pronto, Netflix ya anunció su segunda temporada

4. O Mecanismo

La investigación contra la mayor trama de sobornos de Brasil, la Operación Lava Jato, fue el punto de partida para crear el thriller policial O Mecanismo. Si bien la serie brasileña tomó como inspiración ese caso, varios elementos y personajes han sido cambiados en la ficción. 

Según el New York Times, la serie “ha causado controversia desde que se estrenó el 23 de marzo”. Incluso, Lula da Silva, ex presidente de Brasil, señaló que denunciará a Netflix por la historia. “Si es necesario, denunciaremos a la empresa en Brasil, en Estados Unidos, en Europa, donde sea”, afirmó. ¿La segunda temporada, que llega en 2019, enfurecerá aún más a los políticos de Brasil?

5. La casa de las flores

Esta serie, considerada por su creador como “un melodrama con destellos de comedia hilarante y oscura”, sigue la historia disfuncional de la familia De la Mora, que, a pesar de tener una privilegiada posición económica y social, esconde más de un secreto detrás de su aparente “normalidad”. 

Cuando se anunció que Verónica Castro, la icónica actriz mexicana, haría su regreso triunfal mediante el gigante del streaming con La casa de las flores, la emoción fue bastante grande. Sin embargo, su personaje, que es crucial en la serie, no regresará en la segunda temporada, ya que las negociaciones no fueron positivas entre la actriz y los ejecutivos de Netflix.