La primera exposición individual del diseñador gráfico Erick Baltodano, Música concreta, es un viaje creativo por sus dos pasiones: la música y el arte a través del collage. 

Erick Baltodano (Trujillo, 1992) empezó a ensamblar elementos por necesidad y curiosidad. “En Trujillo no hay muchos talleres de impresión o serigrafía. No podía aprender a hacer imágenes a mano con una impresora, así que el collage fue una gran opción porque solo necesitaba cortar y pegar”, dice.

© Erick Baltodano

A través de esta técnica, cuyo origen aún está en discusión pero se estima que inició en el siglo XX, Erick Baltodano ha expuesto en la Alianza Francesa de Trujillo y ha formado parte de los expositores de CollageWave (muestra colectiva de collage análogo) en sus dos ediciones.

© Erick Baltodano

Además, el collage le ha permitido unir sus dos pasiones: el arte y la música. Su última exposición, Música concreta, es prueba de ello. “El nombre viene del ejercicio de plasmar la música en el papel. Cuando uno escucha una canción, ya sea por la letra o melodía, te imaginas cosas”, explica el artista. “Esta exposición quiere lograr lo contrario: busca que, al ver escenas, imagines qué es lo que está sonando”, añade. 

© Erick Baltodano

La muestra

Con Música concreta, Baltodano explora, a través del collage, la relación entre la música y la imagen. Tomando la improvisación como proceso creativo, él trata de dilucidar cómo se comporta el sonido en cuatro escenarios: “La música en el espacio en el que se reproduce”, “La música en contacto con el cuerpo”, “Interacción de cuerpo y música” y “La música sobre el papel”.

“Esta serie de collages está influenciada por el free jazz. De hecho, es la música que escuchaba mientras lo hacía. Me interesa cómo la improvisación del free jazz puede llevarte a nuevos caminos, incluso a niveles espirituales”, explica Baltodano. 

¿Dónde? El Ángulo (Alcanfores 295 – 17, Miraflores). ¿Cuándo? Del 14 al 28 de diciembre.