En 2018 ocurrieron cosas increíbles para las mujeres y el movimiento feminista. Repasemos algunos de los logros de la lucha por la igualdad, y usemos estos triunfos como motivación para seguir adelante.

1. Las celebridades inician el movimiento “Time’s Up”

El 1 de enero de 2018, cientos de mujeres en Hollywood se manifestaron en contra del acoso como continuación del movimiento #MeToo. “Time’s Up” se dedicó a ayudar y a apoyar a las mujeres en la lucha contra la conducta sexual inapropiada en el lugar de trabajo y las consecuencias que a menudo se presentan al denunciarlo.

feminismo

Foto: Instagram @timesupnow

El caso más sonado fue el de Harvey Weinstein, fundador de Miramax y The Weinstein Company, y uno de los hombres más poderosos y temidos de la industria del cine. El productor cayó estrepitosamente luego de decenas de acusaciones de acoso sexual y violación en su contra.

2. El feminismo marcó los Golden Globes

En la ceremonia de los Golden Globes en Hollywood, diversas celebridades convirtieron la alfombra y la gala en un gran anuncio de su lucha. Se vistieron de color negro como una forma de honrar a las víctimas de violencia sexual en la industria cinematográfica.

Oprah Winfrey dio un discurso poderoso, genuino y bastante elocuente en donde declaró que el reino de los hombres que abusan de su poder en Hollywood llegó a su fin. Pero no solo eso. También reconoció la importancia de convertirse en la primera mujer negra en ganar el premio.

Meryl Streep, Emma Watson, Emma Stone y Susan Sarandon llegaron llegaron acompañadas de activistas feministas de distintos campos como Tarana Burke (la creadora del movimiento #MeToo ), Rosa Clemente (la primera mujer afrolatina que se postuló para la vicepresidencia en los Estados Unidos), Cecile Richards y Janet Mock .

Lea también:  ésika, la marca que eligen millones de mujeres

3. Tiffany Haddish y Maya Rudolph se deshacen de sus tacones en los Oscar

La gala de los Oscar también marco un punto importante para el feminismo. La comediante Tiffany Haddish y la actriz Maya Rudolph se robaron el show cuando presentaron los premios de Documentary Short y Live Action Short. Las actrices subieron al escenario en pantuflas y con los tacones en la mano. “Estamos muy felices de estar aquí, pero nos duelen los pies”, aclararon sobre su atuendo.

feminismo

Lograron atrapar la atención del público con este acto, pero la intención iba más allá de protagonizar un momento cómico. Hablaron sobre cómo, a pesar de los esfuerzos por reconocer a más personas de color en Hollywood, los premios siguen siendo “extremadamente blancos”. Fue un discurso que abrió los ojos a los miles de espectadores de este evento de reconocimiento a los profesionales de la industria cinematográfica.

4. El abanico feminista en los premios Goya

En la noche más importante del cine español, las actrices Penélope Cruz, Isabel Coixet y Leticia Dolera fueron algunas de las celebridades que posaron ante las cámaras con el complemento más feminista de la noche: el abanico con el que se reivindica la presencia de las mujeres tanto en la industria del cine como en sus películas, así como en el resto de ámbitos de la sociedad actual.

feminismo

Foto: Instagram @womenroles_music_movies_spain

En el abanico repartido por la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) se veía la frase #MásMujeres, símbolo de su campaña contra el machismo en el cine y para reclamar una mayor presencia femenina en el cine español. “Los abanicos son una manera fácil y directa de decir que hacen falta más mujeres en los puestos de mando”, dijo Coixet.

feminismo

Foto: Instagram @womenroles_music_movies_spain

5. Un número récord de mujeres ganan sus elecciones

En noviembre, las mujeres hicieron historia. Un número récord de candidatas ganó sus elecciones locales y del Congreso en Estados Unidos. Un total de 117 mujeres fueron elegidas para servir a su país, entre ellas 42 de color. 

feminismo

Foto: Instagram @upworthy

Fue en Houston donde se dio una victoria particularmente emocionante: 19 mujeres negras que se presentaron a diversos cargos judiciales ganaron sus carreras, ganando el apodo #Houston19. Literalmente marcaron un hito.