Antes de su viaje a ARCOmadrid 2019, conversamos con la artista peruana sobre sus obras más recientes y su última colaboración para COSAS.

Por María Alejandra López / Fotos de Raquel Fonquinos

Tuve la suerte de encontrar a Mariella Agois en su estudio de Miraflores días antes de que se embarcara a Madrid. Desde este 27 de febrero, cinco de sus obras se expondrán en el pabellón peruano de ARCOmadrid 2019, feria internacional de arte contemporáneo en la que el Perú será el país invitado.

La última muestra de la artista fue “Obra reciente” en la Galería del Paseo, en Miraflores.

“Jamás nos han invitado como país a una feria de arte tan grande. Es una vitrina muy importante para dar a conocer al Perú en distintos aspectos, especialmente en relación a nuestro arte precolombino y contemporáneo”, señala la artista.

En su más reciente exposición, la artista se inspiró en los colores de unos chales que adquirió en San Miguel, Cajamarca.

En diciembre, Agois realizó una antesala de los trabajos que llevará a ARCO con “Obra reciente”, una exposición donde dejó en claro que la pintura geométrica es lo suyo. Su estilo pictórico y, en ocasiones, tridimensional también quedó en evidencia con los últimos trabajos que hizo para COSAS: un bolso y una toalla de playa con las líneas angulares que caracterizan su trayectoria en la pintura.

“Quería que mi trabajo tuviera una referencia a lo textil”, explica Agois. Los textiles precolombinos son su principal fuente de inspiración.

Al ser la primera vez que su obra se plasma en dos objetos utilitarios, la artista deja en claro que no teme explorar con otros formatos, especialmente si estos tienen una conexión con el mar.

“Siendo de Lima, me encanta el mar, especialmente por la sensación de mirar el espacio abierto”. Este verano, ya es posible tener una de sus piezas para buscar el sol.