Perú es el invitado de honor en ARCO, una de las ferias de artes más importantes de Iberoamérica, y aquí te presentamos algunas de las exposiciones más importantes dedicadas al arte de nuestro país en la capital española. 

Por Manuel Coral González

#PerúenARCO ARCO 2019

Perú desembarca en #ARCO2019. #PerúenARCO es un profundo trabajo curatorial de Sharon Lerner que permitirá descubrir la producción contemporánea de este país con el foco puesto en la calidad de sus artistas desde el 27 de febrero hasta el 3 de marzo en Ifema- Feria de Madrid. Esta sección cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Embajada del Perú en España y PromPerú Oficial.

Posted by Feria ARCO on Monday, November 12, 2018

“Amauta y América Latina. 1926 – 1930”

Amauta fue una de las revistas más importantes de su tiempo. Dirigida y fundada por José Carlos Mariátegui, fue concebida para debatir las distintas realidades sociales que le tocaba enfrentar a cada país latinoamericano. Asimismo, fue el principal vehículo de expresión de una corriente multidisciplinar que abarcó artes plásticas, literatura e incluso música: el indigenismo.

La revista “Amauta” fue fundada en 1926 por José Carlos Mariátegui. Foto: Archivo José Carlos Mariátegui.

Con una extensa lista de colaboradores y corresponsales repartidos por todo el mundo, su impacto a nivel internacional fue destacable e importante para el intercambio y debate de ideas, en las que se pueden rastrear las radiografías de la vanguardia latinoamericana del siglo XX de nuestro país y, también, del continente.

Con más de 250 obras, que ha contado con el invalorable apoyo del Archivo José Carlos Mariátegui, esta muestra estará abierta al público en el Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía, donde se reúnen expresiones artísticas que van desde la fotografía y pintura hasta piezas de arte popular.

“Nasca. Buscando huellas en el desierto”

En esta exposición, que podrá ser visitada en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, se podrán observar cerámicas, tejidos, líneas o geoglíficos realizados por una de las culturas prehispánicas más importantes de la costa sur del Perú.

Dentro de las expresiones artísticas de la cultura Nasca, la naturaleza era un tema recurrente e importante en su vida cotidiana. Aquí, un manto de ofrenda funeraria. Foto: Difusión.

La muestra reúne alrededor de 300 piezas, en las cuales se podrá observar cómo esta cultura interpretaba la naturaleza, su religión e, incluso, la vida después de la muerte, invitándonos a cuestionarnos las percepciones que tenemos del mundo contemporáneo.

Pero, sobre todo, esta exposición nos muestra cómo estas manifestaciones artísticas tienen una gran influencia iconográfica dentro de los artistas contemporáneos de la región sudamericana.

Exposición colectiva “Amazonías”

Esta exposición colectiva ha sido recientemente inaugurada en el espacio cultural Matadero Madrid, donde se encuentran cerca de 100 obras de artistas peruanos y latinoamericanos, provenientes de la colección del Museo de Arte de Lima (MALI) y de diversas colecciones privadas.

La muestra lleva este nombre debido a la diversidad de aproximaciones que ha tenido esta región del mundo, en la que cada artista que forma parte de esta exposición destaca un valor o una característica independiente, retratando su relación con la región amazónica.

“Amazonías”, es un exposición colectiva que estará disponible al público hasta el 5 de mayo. Foto: Difusión.

En esta muestra, se podrán observar obras históricas y contemporáneas, donde destacan la escultura, la fotografía, la pintura, la cerámica y textiles shipibos. Y, por supuesto, las sensaciones que logran despertar estos parajes en la sensibilidad humana. 

Algunos de los artistas que participarán en esta muestra son: Natividad Achuag, Gianfranco Annichini, Celia Antuash, Julia Apikai, Juan Enrique Bedoya, Christian Bendayán, Lastenia Canayo (Pecón Quena), Enrique Casanto, Wilberto Casanto, Francisco Casas, Raimond Chaves, Harry Chávez, Víctor Churay, Juanjo Fernández, entre  otros.

“Un hombre y una mujer”, por Sonia Cunliffe

La fotógrafa y artista plástica, Sonia Cunliffe, explora la intimidad y la sexualidad del ser humano a través de cartas, collages, diarios, fotografías -e incluso un vello púbico- y negativos sin revelar de una pareja en la década de 1940.

Lo interesante de esta muestra reside en la forma en la que el espectador la observa: se convierte en un ‘voyeur’, que espía el acto sexual a través de una cerradura, siendo testigo -y partícipe- de las sesiones amatorias de los protagonistas de las fotografías.

“Un hombre y una mujer”, de la fotógrafa Sonia Cunliffe, explora la sexualidad e intimidad de los seres humanos. Fotografía: Instagram Sonia Cunliffe.

Además, se puede conocer las cartas, collages y fotografías de las diversas sesiones que esta pareja tuvo a lo largo de su romance. Esta exposición estará abierta al público en la galería Blanca Soto Arte, y forma parte del circuito independiente de ARCO.

“Autoeclipse”, por Armando Andrade Tudela

“Hacer una exposición con Armando Andrade Tudela es trabajar y también dejar de hacerlo. Es hacer una experiencia de transición, en ese momento en el que ‘el sol rehúsa ponerse o, no, la tierra rehúsa rotar para que el sol se pueda al fin poner, sí'”, señaló Elfi Turpin, al referirse a la obra del artista peruano.

En esta nueva exposición, Andrade Tudela realiza una retrospectiva de su obra, la que se puede interpretar como una bitácora artística, en la que el autor muestra la evolución artística de sus últimos años de trabajo.

Armando Andrade Tudela, inauguración en el CA2M, 23 de Febrero.

Posted by CarrerasMugica on Monday, February 18, 2019

Su nueva exposición, “Autoeclipse”, estará disponible para todo el público en el Centro de Arte Dos de Mayo, hasta el próximo 25 de agosto.

“El calor derrite los estilos”, por Gilda Mantilla y Raimond Chaves

Mantilla y Chaves no son peruanos, pero han pasado largos años de su vida en Lima. Desde el 2001, trabajan juntos y sus trabajos exploran, con bastante rigor y personalidad, la geografía cultural de la Amazonía peruana.

De esta manera, continuando con su trabajo colectivo “Un afán incómodo”,-que comprende la recopilación  digital de documentos bibliográficos y fotográficos de la Biblioteca Amazónica (situada en Iquitos)- caracterizada por lo distópico y, en la que destacan sobre todo, la construcción y deconstrucción, de cada uno de los elementos encontrados en su pesquisa.

Posted by Madrid Destino. Cultura, Turismo y Negocio on Friday, February 22, 2019

En este nuevo trabajo, los artistas exponen la contraposición que existe entre la ciudad y la selva, a través de imágenes figurativas y abstractas, creando un relato intuitivo -y bastante personal- de lo que significa la selva amazónica, como región geográfica y mito humano.

La exposición está abierta al público en el Centro Centro Cibeles.