Determinación, pasión y fuerza son las algunas de las cualidades que estos personajes han demostrado para salir adelante en un mundo donde, desde siempre, el hombre ha ejercido su dominio. Historias que nos muestran diversas realidades femeninas y nos invitan a meditar sobre el empoderamiento como una respuesta a la opresión.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017)

Una mujer cuya hija fue asesinada se enfrenta a la policía usando carteles publicitarios para denunciar la indiferencia y poca voluntad de la policía para descubrir al responsable del crimen.

Suffragette (2015)

La cinta cuenta la historia de las sufragistas inglesas en los albores de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de estas mujeres no venían de clases altas, sino que eran de la clase obrera que veían cómo sus protestas pacíficas no servían para nada. Radicalizadas y volviendo su lucha cada vez más violenta, estuvieron dispuestas a perderlo todo en su búsqueda incansable por la igualdad: sus trabajos, sus casas, sus hijos y sus vidas. 

Wild (2014)

Desesperada por la disolución de su matrimonio y la muerte de su madre, el personaje de Reese Witherspoon realiza una caminata sola de más de 1600 kilómetros por el sendero de la cresta del Pacífico.

Brave (2012)

Merida, la impetuosa y valiente hija del rey escocés Fergus y de la reina Elinor, es una hábil arquera que desea labrar su propio camino en la vida. Su desafío a una vieja tradición molesta a los señores y provoca un caos en el reino. Merida busca ayuda con una bruja excéntrica, que le concede un deseo malogrado. Ahora, Merida debe descubrir el significado del coraje y deshacer una maldición bestial antes de que sea tarde.

Fleur du désert (2009)

Basada en el libro autobiográfico de Waris Dirie, esta es la historia real de una top model Africana. Una mujer que habló en público sobre la ablación del clítoris, la cual sufrió a los 3 años. Dirie (Liya Kebede) escapa de los horrores de Somalia para trabajar en Londres, donde un fotógrafo (Timothy Spall) y una agente (Juliet Stevenson) la transforman en una supermodelo.

Elizabeth: The Golden Age (2007)

Una reina Elizabeth madura soporta múltiples crisis al final de su reinado, incluyendo intrigas de la corte, un complot de asesinato, la Armada Española y diversas decepciones románticas.

Nort Country (2005)

Esta cinta basada en hechos reales relata la historia de una madre soltera que regresa a su pueblo natal en el norte de Minnesota. Ella encuentra empleo en las minas de hierro y se enfrenta a las humillaciones que sufren las mujeres en este mundo laboral. Josey, la protagonista, no se queda de brazos cruzados y emprende una lucha legal para cambiar esta situación.

Kill Bill: Vol. 1 (2003)

Una asesina despierta de un coma y, tras descubrir que el hijo que llevaba en el vientre ya no está, decide salir a buscar a los criminales que la traicionaron.

Mona Lisa Smile (2003)

La película se desarrolla hacia 1953, en una época en la que las mujeres no tenían la oportunidad de decidir por sí mismas, mucho menos de estudiar. Katherine Watson (interpretado por Julia Roberts) es una profesora que no está de acuerdo con esta situación y hace todo lo que está a su alcance por cambiarla. Una cinta inspiradora.

Erin Brockovich (2000)

Una madre soltera (Julia Roberts) investiga el papel de una compañía eléctrica en los misteriosos problemas de salud de una comunidad.