El cantautor cubano, recientemente nominado al Salón de la Fama de los Compositores Latinos, regresa al Perú para presentar su nuevo espectáculo, “Esencia”, este 9 de abril, en el Polideportivo de la Universidad Católica. Antes de reencontrarse con su público, COSAS conversó con Pablo Milanés sobre la escena musical actual y los proyectos que alista para este año.

1. “Esencia”, el espectáculo con el que retorna a Lima luego de dos años, recopila temas clásicos de su obra, como “Para vivir” y “Yolanda”. Pero ¿qué lo hace especial y diferente? 

“Esencia” es un tour que titulamos así porque recoge aquellos temas que yo considero los más fundamentales de mi obra, muchos de ellos, clásicos que mis seguidores reconocen y piden siempre. Aunque también rescato temas que para mí son de gran calidad aunque no han trascendido al gran público tanto como los anteriores. Además, vuelvo a un formato musical de los años 80, cuando me presentaba con piano, bajo y batería. 

2. Usted es un artista que valora la cercanía con su público, ¿viviremos esa experiencia en su nueva visita?

Me encantan los conciertos en directo, es algo que me da vida. Yo no soy muy hablador en mis recitales, no presento todas las acciones, cuento alguna que otra anécdota, pero en general mi comunicación con el público se hace a través de la música. Se produce una conexión extraordinaria en la que los silencios también comunican.

3. ¿Qué es lo que más le entusiasma de reencontrarse con el público peruano? ¿Qué sonidos le evoca el Perú?

Yo que he estudiado un poco la música del continente americano creo que a Perú lo domina la escala pentatónica que da unos tonos enteros que inmediatamente la identifican como peruana o del antiguo Perú. Esa música tan característica en el mundo, nada más se encuentra allí y es preciosa. Por lo demás, siempre me gusta ver al público en Perú, que es exigente y respetuoso, y es lo que más agrada a un cantor. He cantado en grandes plazas de toros y ha sido exactamente igual que cuando he cantado en un discreto teatro.

4. ¿A qué cree que se deba que, aunque pasen los años, se mantenga intacta su relación con el público y cada día gane nuevos admiradores?

Primero que todo decir que eso es un lujo y si es así como dices, es porque sigo siendo el mismo, y sobre todo, porque respetan mi trabajo. 

5. Tras más de cinco décadas de carrera artística y algunas complicaciones en su estado de salud, ¿qué lo motiva a subir una vez más al escenario?

La energía que me produce cantar, ofrecer mis canciones y mis textos. Eso es vida para mí, no podría estar sin cantar en vivo.

6. ¿Cómo observa el panorama musical actual? ¿Hay algo que valga la pena?

Ha cambiado muchísimo. Antes no era una industria, en primer lugar, y hoy en día la música muchas veces se crea para consumir y tirar, con poca calidad y muy comercial. Desde luego que hay maravillosas excepciones, pero la tónica general es que estamos invadidos por música menos cuidada en todas sus dimensiones (temáticas, melódicas, armónicas, etc.).

7. ¿Qué deben hacer los músicos para abandonar el mercado de los éxitos banales? 

No es fácil ya que hay una cuestión: el dinero que está de por medio, y la imagen que se adquiere del éxito fácil y rápido. Eso se transmite en los medios de comunicación masivos y la mayoría de los jóvenes quieren eso. La creación es otra cosa, que existe, pero no cuenta con un respaldo mediático que lo ayude a salir adelante.

8. Por otro lado, ha sido nominado al Salón de la Fama de los Compositores Latinos, ¿cómo recibió la noticia?

Para mí los premios no son esenciales. Los agradezco, pero mi trabajo no va en función de cuántos o qué premios me han otorgado. Lo que sí creo es que esos premios podrían hacer más por valorar la calidad musical. Por lo que recibí la noticia con gratitud de que hayan pensado en mi obra.

9. En la lista de nominados figuran también Joan Manuel Serrat, Rubén Blades y Daddy Yankee. ¿Qué opinión le merece el grupo de artistas elegidos?

Soy respetuoso con todos mis colegas aunque, como es lógico, tengo más afinidad musical con unos que con otros.

10. Con una vida entregada a la música, imagino que aún durante su gira conserva espacios para la composición. ¿Está trabajando en algo nuevo? 

Estoy casi terminando un disco de standars de jazz americano, cantado en inglés, pues quise recordar lo que cantaba en los clubs nocturnos de La Habana, a comienzos de los 60. También está en proyecto un disco de salsa de temas clásicos de mi repertorio.