Un reparto estelar y un director de prestigio –J.C. Chandor, el mismo de “All Is Lost”, protagonizada por Robert Redford– son las principales razones para ver esta superproducción original de Netflix, que al parecer sigue orientando sus reflectores a esta parte del mundo. Ambientada en algún lugar de Sudamérica, la película también es protagonizada por Adria Arjona, hija del popular cantautor guatemalteco y una de las grandes novedades en Hollywood.

Por Raúl Cachay A. 

Si “Roma”, de Alfonso Cuarón, posicionó con firmeza a Netflix en la primera línea del llamado cine de autor o “de prestigio”, la flamante “Triple Frontier” prueba que el gigante del streaming no pretende descuidar, para nada, esas superproducciones de entretenimiento puro y duro que sostienen el crecimiento de su masa de suscriptores en todo el planeta, que ya supera los 140 millones.

La película de J.C. Chandor –un realizador que forjó sus credenciales con cintas de indudable atractivo, como “All Is Lost” y “A Most Violent Year”– posee todos los ingredientes del proverbial blockbuster o “tanque” hollywoodense. A saber: un reparto salpicado de estrellas, un argumento trepidante y suficientes secuencias de acción como para mantener al espectador adherido a la pantalla de su televisor (o tablet) durante las poco más de dos horas de duración que tiene la cinta.

La cinta se estrenó el 13 de marzo. Un dato: en una escena se menciona al Perú.

“Triple Frontier” narra la historia de un grupo de exmiembros de las Fuerzas Especiales del ejército de Estados Unidos que, sumergidos en la medianía y la bancarrota, deciden armar un equipo para robar los cientos de millones de dólares que un narcotraficante sudamericano esconde en su casa.

Entre densos follajes amazónicos y gélidas cumbres andinas, el ‘team’ formado por Santiago ‘The Pope’ Garcia (Oscar Isaac), Tom ‘Redfly’ Davis (Ben Affleck), William ‘Ironhead’ Miller (Charlie Hunnam), Ben Miller (Garrett Hedlund) y Francisco ‘Catfish’ Morales (Pedro Pascal) deberá enfrentarse no solo contra los circunstanciales enemigos que vayan apareciendo en el camino, sino contra el sentido del deber y los aguijones de sus propias conciencias.

“Al estar enfocada en el mundo de los narcos, la película presenta ese aspecto particular de Sudamérica, el cáncer del tráfico de drogas y las cosas negativas que produce en la sociedad y en las comunidades nativas, pero de ninguna manera pretende ofrecer un panorama completo de las múltiples facetas que tiene la vida en la región. Esta historia solo presenta un elemento de la vida en esta parte del mundo”, asegura Affleck sobre el entorno escogido por el guionista Mark Boal –el mismo de las oscarizadas “The Hurt Locker” y “Zero Dark Thirty”, de la directora Kathryn Bigelow, una de las productoras de “Triple Frontier”– para el desarrollo de los hechos.

Aunque nunca queda del todo claro si las acciones se producen en la triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil o la que separa al Perú de Colombia y el país de la samba, los distintos paisajes y geografías que deben recorrer los antihéroes del filme para huir con su botín son indiscutiblemente sudamericanos.

“Creo que la película, en cierto sentido, trata sobre la guerra contra las drogas que ha impulsado Estados Unidos en Sudamérica, pero para nosotros lo más importante era contar una historia ‘universal’. Aunque sí, ‘Triple Frontier’ tiene que ver con la desastrosa intervención estadounidense en la región para combatir el tráfico de drogas.

La crítica ha estado dividida. El ‘tomatometer’ de Rotten Tomatoes le otorga al filme un 73% de aceptación, mientras que en IMDb alcanza un score de 6,5 sobre 10.

El punto de vista de la película es que debes ser muy cuidadoso cuando interfieres en otros países, sobre todo si no entiendes completamente los elementos de sus culturas. Y, si vas a intervenir, siendo un país más poderoso, debes hacerlo con mucho cuidado y sofisticación, porque los problemas que vas a enfrentar no se resuelven en una o dos semanas”, añade J.C. Chandor, director del filme.

Se habla español

“Triple Frontier”, que recuerda a cintas clásicas como “The Treasure of the Sierra Madre” (1948), de John Huston, o la más reciente pero absolutamente genial “Three Kings” (1999), de David O. Russell, permitió también que Oscar Isaac y Pedro Pascal, los actores de origen latino del reparto –junto con Adria Arjona, la hija del inefable cantautor guatemalteco, quien afortunadamente ha decido transitar un sendero artístico muy distinto al de su progenitor–, pudieran practicar su bilingüismo, ya que tiene una gran cantidad de diálogos en español.

“Para mí eso fue muy emocionante”, dice Isaac. “La única otra oportunidad en la que pude hablar un montón en español fue en ‘A Most Violent Year’, la otra película que hice con J.C. En el guion original, mi personaje no era latino, pero cuando acepté formar parte del proyecto pensé que era una excelente oportunidad de enriquecer la historia, de complicarla un poco más, para que los personajes latinos de la película no fueran únicamente los estereotípicos traficantes de drogas. Creo que algo parecido ocurrió con Pedro…”.

Con 26 años , Adria Arjona interpreta en “Triple Frontier” su sexto papel cinematográfico. En 2020, será parte del elenco de la cinta “Morbius”, de Marvel.

“Es cierto”, responde Pascal. “Conozco a Oscar desde hace muchísimo tiempo y, para la irritación de muchos, nuestras conversaciones siempre son una mezcla de español e inglés. Para nosotros fue genial poder trasladar eso a nuestros personajes en la película y que estos se conectaran como nosotros nos conectamos en la vida real”.

“Una de las características que más me gustó de mi personaje cuando leí el guion es que le ocurren cosas que uno no espera o que no estamos acostumbrados a ver en películas más convencionales. La voluntad de J.C. por desafiar al espectador y su deseo de sorprenderlo fueron decisivos para tener una narrativa realmente buena, como la de esta película. No seguí un entrenamiento especial para preparar el personaje, ya que pienso que, como actor, uno debe estar preparado para ser otra persona, no para las circunstancias que pueden presentarse en el transcurso de una película”, asegura Affleck sobre los rasgos de Tom ‘Redfly’ Davis, un exmilitar dedicado a la venta de inmuebles que experimenta diversas transformaciones a lo largo de “Triple Frontier”.

Adria Arjona y Oscar Isaac en pleno rodaje de “Triple Frontier”.

Netflix y el futuro

A propósito de Affleck, el filme de J.C. Chandor ha marcado el retorno del actor a las pantallas después de atravesar un periodo particularmente tormentoso en su vida personal, que incluyó un internamiento en un centro de rehabilitación.

“Quisiera poder saber qué me deparará el futuro profesionalmente, pero no lo sé. Trato de escoger los proyectos según van apareciendo, no siguiendo un plan maestro que haya diseñado previamente. En este caso, para mí era muy atractivo trabajar con un director como J.C. y con un reparto con tanto talento. Y me siento realmente orgulloso y contento por lo que hemos logrado con esta película. Tengo otra película con Netflix, que se llama “The Last Thing He Wanted”, que se estrenará a mediados de este año. Y, así, seguiré escogiendo los proyectos que me interesen y me desafíen”, señala el actor, quien hace unas semanas confirmó que ya no volverá a interpretar a Batman en el cine.

Ben Affleck interpreta a Redfly en el filme de Netflix.

“Debo decir que siempre he sido un fan de la programación original de Netflix. Antes de trabajar en ‘Triple Frontier’, me gustaban muchísimo series como ‘Ozark’ o ‘Evil Genius’. Y la verdad es que ofrecen un buen servicio; mis hijos lo ven todo el tiempo”, responde Affleck al ser cuestionado sobre la reciente controversia entre la plataforma de streaming y el director Steven Spielberg, quien pretende que sus producciones originales sean “vetadas” del Oscar.

“Es obvio que el mundo del entretenimiento está cambiando y sus fronteras no son las mismas que antes. Son tiempos interesantes, pero a mucha gente le cuesta un poco entenderlo. Como siempre he dicho, mi compromiso con los proyectos siempre será el mismo, sin importar para quién esté trabajando. Siempre trataré de hacer mi trabajo lo mejor que pueda. El negocio de las salas de cine ya se ha sentido amenazado antes: primero con el paso del blanco y negro al color, y luego con la aparición de la televisión, que en un principio se pensó que destruiría al cine. Pero nada de eso pasó. Las películas sobrevivieron. No puedo estar seguro de cómo las veremos en el futuro, pero lo cierto es que Netflix es hoy un actor importante en la industria. Y están haciendo películas realmente buenas”.